Evaluación formativa por competencias en la Corporación Universitaria Adventista: una visión cristiana
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del presente artículo es divulgar los resultados de la investigación referente a la evaluación formativa por competencias, desde la perspectiva educativa cristiana en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Colombia, a través de la búsqueda y referencia teórica, tanto de autores reconocidos en el campo de la educación en Iberoamérica y también de instituciones educativas a nivel superior, de carácter confesional del país, con el fin de elaborar un instrumento confiable que permita medir de alguna manera la opinión de estudiantes, docentes y directivos con respecto a la viabilidad y aplicación de los conceptos de evaluación formativa por competencias en la institución donde estudian y laboran, a saber la UNAC. Términos clave: Integral, mejoramiento, conocimiento, habilidades.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Ashraf, S. (2002). La función de la educación religiosa en el diseño curricular. Revista Española de Pedagogía.
Byrne, H. H. (1977). A Christian approach to religious education: Educational theory and application. Milford, Michigan: Mott Media.
Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizaje y competencias. Madrid: Pearson Educación.
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 164, 34-39
Corporación Universitaria Adventista. (2015). Propuesta Pedagógica.
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Del Rey, A. & Sánchez Parga, J. (Julio-diciembre de 2011). Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado el 22 de abril de 2014, de http://universitas.ups.edu.ec/documents/1781427/1884570/1Res15.pdf
Gartenhaus, J. (1974). A mi pueblo. Buenos Aires: Casa Bautista de Publicaciones.
Hirschberger, J. (2011). Historia de la filosofía II. Edad Moderna, Edad Contemporánea. Barcelona, España: Herder.
Korniejczuk, R. (2005). Integración de la fe en la enseñanza y el aprendizaje. Teoría y práctica. Montemorelos: Publicaciones Universidad de Montemorelos.
Ministerio de Educación Nacional. (5 de abril de 2014). Colombia aprende. La red del conocimiento. Recuperado el 8 de abril de 2014, de Mundo de Competencias: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article249280.html
Pherez, G. (2016). La evaluación formativa por competencias, una visión educativa cristiana integral en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad del Rosario. Argentina.
Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias. México: Pearson.