Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Unaciencia, Revista de Estudios e Investigaciones, se compromete a respetar y cumplir los principios, normas y pautas éticas en todo el proceso editorial, de conformidad con las directrices publicadas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).

Conforme a lo anterior, la Revista ha establecido los siguientes principios y responsabilidades aplicables a todo el proceso de revisión y publicación:

1. Principios Orientadores en los Procesos de Publicación

Los autores, los editores y los evaluadores, desarrollarán sus actuaciones de conformidad con los principios de honestidad intelectual, integridad, respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor, transparencia en los conflictos de interés, imparcialidad y no discriminación.

2. Responsabilidad de los Autores

  • Cumplir con los lineamientos y las instrucciones a los autores establecidas por la Revista.
  • Garantizar que el manuscrito que postula a la Revista no se encuentra en proceso de publicación o que no ha sido aceptado en otra revista o que sus derechos patrimoniales de autor han sido cedidos a un tercero.
  • Asegurar que el manuscrito que postula es original y respeta las normas de propiedad intelectual. La Revista no permite el autoplagio.
  • Respetar los derechos de autor de las personas que hicieron contribuciones intelectuales en la concepción, diseño y redacción del manuscrito.
  • Garantizar que tiene las facultades de publicar bajo su autoría la obra que postula a la Revista.
  • Cumplir las normas éticas en investigación, consentimiento y asentimiento informado, si en las investigaciones participaron personas.
  • Responsabilizarse por las ideas expresadas en la obra que postula a la Revista, en la medida que estas son responsabilidad de sus autores.
  • Diligenciar el formato de originalidad y de cesión de derechos pratrimoniales de autor del manuscrito que postula a la Revista. El autor acepta que la Revista podrá hacer la publicación de la obra en papel, en medio electrónico, en el sitio web de la Revista y en bases bibliográficas, a elección de la Revista.
  • Informar de manera oportuna a la Editorial de la Revista cualquier error significativo en su publicación y colaborar en la elaboración de la respectiva fe de erratas, adenda o retiro del artículo, según sea el caso.

3. Responsabilidad de los Editores

  • Garantizar la calidad, originalidad y la utilidad de los contenidos de la Revista.
  • Actuar de manera imparcial, objetiva y justa. Esto implica que no debe discriminar a los autores o pares evaluadores por su orientación sexual, creencias religiosas, políticas, género, étnia u origen.
  • Cumplir con la política y las normas editoriales de la Revista y con el proceso de revisión y evaluación de los manuscritos.
  • Seguir los procedimientos establecidos por la Editorial en los casos de conductas inapropiadas o denuncias de carácter ético o de conflicto de interés.
  • Comunicar oportunamente a las partes intervinientes (autores o evaluadores) las decisiones que se adopten en el proceso editorial del manuscrito.
  • Mantener la confidencialidad de los documentos y comunicaciones recibidas.

4. Responsabilidad de los Evaluadores

  • Revisar los manuscritos de manera imparcial, respetuosa y objetiva, en las fechas indicadas por el Editor de la Revista; para lo cual, deberán diligenciar y entregar el formato de evaluación de artículos. Los comentarios que realice el evaluador deben procurar propender por la calidad del manuscrito.
  • Mantener la confidencialidad de los documentos y comunicaciones recibidas.
  • No establecer ningún tipo de comunicación con el autor o los autores del manuscrito.

5. Conflictos de Interés

Los editores, autores y evaluadores se comprometen a declarar oportunamente a la Editorial cualquier conflicto de interés (personal, político, comercial, académico o financiero) que se pueda presentar en el proceso editorial.

6. Conductas Inapropiadas

Las conductas inapropiadas que atenten contra la ética y los principios de la Revista Unaciencia, podrán ser puestas en conocimiento a la Editorial por cualquier persona, quien deberá aportar las pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. Las investigaciones deberán adelantarse respetando el derecho al debido proceso de las partes.

 

Política de retractación de artículos

Respecto a la eventualidad de retractación frente a las publicaciones incluidas en la Revista; la cual consiste en la posibilidad de invalidar o anular, de forma total o parcial, lo que se dijo o incluyo con anterioridad en algún ejemplar de la misma, la Revista Unaciencia establece la siguiente política.

La Revista Unaciencia se acoge de forma estricta a los lineamientos dados por el COPE, relativos a las causales de retractación para los artículos publicados en esta; frente a ello, serán causales generales de retracción para las publicaciones:

  1. El incumplimiento de requisitos en el proceso editorial.
  2. La falsedad comprobada de información y con la cual se adelantó el proceso editorial.
  3. La comprobación de malas prácticas editoriales por parte de los autores.
  4. El incumplimiento de los principios éticos que se debieron observar.
  5. Incluir informaciones imprecisas o inexactas de manera deliberada.