Estrategias Pedagógicas Enfocadas en las Necesidades Educativas Especiales: Resultados de una Prueba Piloto de un Proyecto Integrador

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Pherez Gómez Corporación Universitaria Adventista
  • Sonia Lucia Vargas Amézquita Corporación Universitaria Adventista
  • Erika Yamila Melo Romero Corporación Universitaria Adventista

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, Necesidades Educativas Especiales, Proyecto integrador

Resumen

Este estudio pretende proponer una estrategia didáctica que supere los modelos convencionales de pedagogía asignaturista, que favorecen la segmentación del conocimiento y que no necesariamente dan respuesta a las necesidades del contexto. Para ello ha sido escogido el Proyecto Integrador que tiene el propósito de entrelazar los saberes específicos de las asignaturas: Estrategias Curriculares para Poblaciones Especiales, Profundización Electiva V y Práctica Pedagógica IV para Poblaciones Especiales, con el fin de generar sensibilización y adquirir estrategias didácticas para la intervención en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este se originó a partir de una investigación con enfoque cualitativo descriptivo de tipo investigación acción. En la cual participaron directivos, docentes y estudiantes del VIII semestre de la Licenciatura en Preescolar de la Facultad de Educación de la UNAC, y se implementaron como técnicas de recolección de información la encuesta y la entrevista estructurada. Los resultados muestran que los educadores consideraran que el Proyecto Integrador es una propuesta inclusiva, adecuada, novedosa y pertinente frente a la realidad y las necesidades que se presentan en el medio, específicamente para el medio de la Educación Inicial; facilitando la optimización, la potencialización del conocimiento, el tiempo y las estrategias de trabajo en el aula, tanto para docentes como para las estudiantes participantes. Las estudiantes manifiestan que las estrategias han sido efectivas porque son muy aplicables debido a que los aprendizajes obtenidos se pueden aplicar a varios contextos. La sensibilización permite que diferentes personas tengan un conocimiento general sobre estas discapacidades, la lengua de señas permite la interacción con los estudiantes en la práctica y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es aplicable en el aula de clase.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Pherez Gómez, Corporación Universitaria Adventista

Licenciado en Educación Teología, Especialización en Ministerio Pastoral, Magíster en Ministerio Pastoral, Magíster en Educación con Mención en Docencia, Doctorando en Ciencia de la Educación.

Sonia Lucia Vargas Amézquita, Corporación Universitaria Adventista

Licenciada en Preescolar Musical. Magíster en Neuropsicología y Educación. Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula.

Erika Yamila Melo Romero, Corporación Universitaria Adventista

Licenciada en Preescolar Musical. Magíster en Neuropsicología y Educación.

Citas

Arana, W., Chaparro, D., Iglesias, E., Padilla, J., Pérez, G., Pherez y Sinza, D. (2016). Propuesta Pedagógica Corporación Universitaria Adventista. Obtenido de: https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/PDF/normatividad/10.Propuesta-Pedagogica-UNAC-2015.pdf

Caballero Marín, L. F., Ocampo Roldán, K. y Restrepo Resptrepo, N. (Agosto de 2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. Palabra, 18, 156-173. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspxdirect=true&db=fap&AN=135377503&lang=es&site=ehost-live

Cárdenas, A., Soto, A., Dobbs, E. y Bobadilla, M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualizacion. Educ. Educ. 15(3), 479-496.

Cárdenas, G. C. y Henao Quintero, S. (2014). El Proyecto Integrador: estrategia para el desarrollo de pensamiento crítico. Revista Entramados: Educación y Sociedad, (1), 15, 257, 260.

Chaparro, D. (2016). Propuesta Pedagógica. Recuperado de: https://www.unac.edu.co/wpcontent/uploads/PDF/normatividad/10.Propuesta-Pedagogica-UNAC-2015.pdf

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Corporación Universitaria Adventista. (2017). Proyecto Educativo de la Facultad de Educación de la UNAC.

Corporación Universitaria Adventista. (2019). Proyecto Educativo del Programa Licenciatura en Educación Infantil de la UNAC.

Corporación Universitaria Adventista. (2017). Reglamento de Práctica Pedagógica de la UNAC Recuperado de: https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/PDF/normatividad/ReglamentoPracticaPedagogica.pdf

Galeano, C., Zamudio, W., Duro, V. y Martínez, A. (Mayo, 2017). Potencial pedagógico del Proyecto Integrador como estrategia de aula: estudio de caso en Programa de Tecnología Industrial de la Universidad de Santander UDES. Ingeniería Solidaria, 13(22). Recuperado de: https://www.academia.edu/35198748/T0El_potencial_pedag%C3%B3gico_del_proyecto_integrador_como_estrategia_de_aula_estudio_de_caso_en_el_programa_de_Tecnolog%C3%ADa_Industrial_de_la_Universidad_de_Santander_UDES

Gallego Henao, A., Ospina Sorany, A., Quintero Arrubla, S. y Valencia Jaramillo, B. (Mayo de 2015). Una mirada hacia la consolidación de la educación preescolar y el saber pedagógico de los agentes educativos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 267-279. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=101332424&lang=es&site=ehost-live

Guerra Pando, J. A., Téllez Tielves, N., Arada Otero, A., González Cordero, A. E. y Camaño Carballo, L. (Octubre - diciembre de 2010). Propuesta Desarrolladora de Estrategias Curriculares en Asignaturas del Ejercicio de la Profesión en la Carrera de Estomatología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 14(4). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942010000400010&script=sci_arttext&tlng=pt

Hewitt Ramírez, N. & Barrero Rivera, F. (2011). La integración de los saberes: una propuesta curricular para la formación e investigación en la educación superior, Psychologia. Avances de la Disciplina, 6 (1), 137-145. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n1/v6n1a11.pdf

Latorre, A. (2005). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.

Mejía, R. y Uzuriaga, V. (2017). La observación de la práctica pedagógica de estudiantes-practicantes desde las dimensiones disciplinar, ético-política y procedimental. Scientia et Technica, 22(4). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/14341

Melgarejo, R. & Cadena, P. (Julio de 2014). Los proyectos de investigación interdisciplinarios en la universidad ecuatoriana. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282611375_LOS_PROYECTOS_DE_INVESTIGACION_INTERDISCIPLINARIOS_EN_LA_UNIVERSIDAD_ECUATORIANA?fbclid=IwAR1Yc9qXHtDxy032B-jzkK0bWWIJDmMRt8ui_M_0PruRAwM3vARr0b5kB_A

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2450. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583. Recuperado de: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf

Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. Bogotá, D.C.: Ediciones de la U. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alexander_Ortiz_Ocana/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje/links/58eafa4ca6fdccb4a834f29c/Modelos-Pedagogicos-y-Teorias-del-Aprendizaje.pdf

Sánchez-Amaya, T. y Santiago-González, H. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19(2), 241-253. Recuperado de: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4

Sierra Figueredo, S., Fernández Sacasas, J. A., Miralles Aguilera, E., Pernas Gómez, M. y Diego Cobelo, J. M. (Julio - septiembre de 2009). Las estrategias curriculares en la educación superior: Su Proyección en la educación médica superior de pregrado y posgrado. Educación

Médica Superior, 23(3), 96-104. Recuperado de: Currical strategies in Higher Education: its projection in pregraduate and postgraduate Higher Medical Education: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412009000300009

Villafañe, J. (Diciembre de 2017). Las prácticas pedagógicas y las Tics [sic] en la enseñanza universitaria. Cuadernos de Educación, 15(15), 244-257. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/1907

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Pherez Gómez, G. A., Vargas Amézquita, S. L., & Melo Romero, E. Y. (2020). Estrategias Pedagógicas Enfocadas en las Necesidades Educativas Especiales: Resultados de una Prueba Piloto de un Proyecto Integrador. UNACIENCIA, 12(23), 49-62. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/217

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a