Proceso para validar un instrumento de investigación por medio de un análisis factorial

Contenido principal del artículo

Emerson Garrido Bermúdez
Helin Yadira Mena Rodríguez
Juan Manuel Zuluaga Arango
https://orcid.org/0000-0001-8538-8910
Franklin Eduardo Pérez Quintero

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo el reconocimiento del proceso de las propiedades psicométricas en el análisis factorial exploratorio y confirmatorio para validar un instrumento en aras de contribuir con mediciones objetivas. El estudio tiene un enfoque cualitativo interpretativo de tipo documental, el cual se llevó a cabo mediante un análisis minucioso de la literatura o estado del arte del análisis Factorial exploratorio y confirmatorio en la validación de un instrumento. Como criterios de selección se tuvo en cuenta la actualidad o la fecha de publicación de los documentos, su relación, congruencia, o correspondencia con el tema en estudio, lo cual permitió el cumplimento de los objetivos.


En cuanto a los resultados se encontraron una serie de similitudes, las propiedades psicométricas arrojadas desde la revisión de la literatura en los diferentes programas estadísticos usados para tales fines, muestran parámetros cuyas diferencias no distan mucho. En conclusión, las mediciones elaboradas garantizan cierta precisión en los datos, cuyas respuestas a ciertas pruebas o test determinan tanto la elaboración, ratificación u adaptación de los mismos, por lo que se concluye que el AFE y el AFC son pertinentes para garantizar la validez y confiabilidad en un instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido Bermúdez, E., Mena Rodríguez, H. Y., Zuluaga Arango, J. M., & Pérez Quintero, F. E. (2023). Proceso para validar un instrumento de investigación por medio de un análisis factorial . Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 16(30), 61–73. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v16i30.724
Sección
Artículo de revisión

Citas

Arboleda Quintero, L. (2017). Estimación de modelos de estructura de covarianza mediante algoritmos genéticos. Medellín, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62856/1128384041.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Boude, O. (2019). Cómo integran los docentes los dispositivos móviles en el aula. Revista Espacio, 40(29), 2-14. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/a19v40n29p02.pdf

Cabanillas Campos, A. (2018). Uso del celular y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque (Tesis de posgrado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25217/cabanillas_ca.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Campo Arias, A., & Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev. Salud Pública, 10(5), 831-839. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/422/42210515.pdf

Cronbach, L., & Meehl, P. (1955). Construct validity in psychological in psychological tests. Psychol Bull, 52. Obtenido de https://conservancy.umn.edu/bitstreamhandle/11299/184279/1_07_Cronbach.pdf?sequence

Doral Fábregas, F., Rodríguez Ardura, I., & Meseguer Artola, A. (2018). Modelos de ecuaciones estructurales en investigaciones de ciencias sociales: experiencia de uso en Facebook. RCS.Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 22-40. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7024150

Durán Jimenez, D. (2019). Instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos frente a la investigación mixta o complementaria. Concensus. Revista de Publicaciones Científicas, 3(2), 1-14. Obtenido de http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/38

Dziuban, C., & Shirley, E. (1974). When is a correlation matrix appropriate for factor analysis? Some decision rules. Psychological Bulletin, 81, 358-361.

Fabrigar, L., Wegener, D., MacCallum, R., & Strahan, E. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4(3), 272-299. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/263916111_Evaluating_the_Use_of_Exploratory_Factor_Analysis_in_Psychological_Research

Garay, C. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación. 2-15. Obtenido de https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020-07/3%20M%C3%B3dulo%2C%20%2C%20EVIN%20300.pdf

Guerra Stacciarin, T., & Pace, A. (2017). Análisis factorial confirmatorio de la escala Appraisal of Self Care Agency Scale-Revised. RLAE. Revista Latinoamericana de Enfermagen, 25, 7-8. Obtenido de https://www.scielo.br/j/rlae/a/vVwVJ3wSSzJ4ZFDTDWXLmXG/?lang=es&format=pdf

Hair , J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2010). Multivariate data analysis. (7 ed.). Nueva Jersey, EE. UU.: Prentice Hall. Obtenido de https://www.drnishikantjha.com/papersCollection/Multivariate%20Data%20Analysis.pdf

Henson, R., & Roberts, J. (2006). Use of exploratory factor analysis in published research. Common errors and some comment on improved practice. 66(3), 393-416. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0013164405282485

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (6 ed.). México: McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.) México: McGraw-Hill.

Herrera Ballén, E., & Morales Villalba, M. (2019). Construcción del instrumento de evaluación del riesgo de recaída en el consumo de sustancias psicoactivas (RR-SPA) y pilotaje en una muestra de adolescentes (Tesis de pregrado). Universidad de Cundinamarca, Facatativá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1668/Construcci%C3%B2n%20del%20instrumento%20de%20medici%C3%B2n%20del%20riesgo%20de%20reca%C3%ACda%20en%20el%20consumo%20de%20sustancias%20psicoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ho, R. (2006). Handbook of univariate and multivariate data analysis and interpretation with SPSS. Florida, EE. UU. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/5142931_Handbook_of_Univariate_and_Multivariate_Data_Analysis_and_Interpretation_with_SPSS

López Fernández, R., Avello Martínez, R., Palmero Urquiza, D., Sánchez Gálvez, S., & Quintana Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2). 1-10. Obtenido de http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/331

López Roldán, P., & Fachelli, S. (2016). Metodología de la investigación cuantitativa. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2015/142928/metinvsoccua_cap3-11a2016v3.pdf

Lorenzo, U., & Ferrando , P. (2019). Unrestricted factor analysis of multidimensional test items based on an objectively refined target matrix. Behavior Research Methods, 52, 116-130. Obtenido de https://link.springer.com/content/pdf/10.3758/s13428-019-01209-1.pdf

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3). 1151-1169. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000300040

López Aguado, M., & Gutiérrez Provecho, L. (2018). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 2-10. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7057076

Madrigal-Moreno, F., & Ávila-Carreón, F. (2019). Modelos de Ecuaciones Estructurales en Investigaciones Sociales enfocadas al comportamiento de compra de los Millennials. 40(11), 10. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n11/a19v40n11p13.pdf

Mangin, J., & Mallou, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. España: Netbiblo. Obtenido de http://es.hikariootani.xyz/read/?id=WEfC1TGVJBgC&format=pdf&server=1

Manzano, A., & Zamora, S. (2009). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación. CENEVAL. Obtenido de https://docplayer.es/42086072-Sistema-de-ecuaciones-estructurales-una-herramienta-de-investigacion.html

Manzano Patiño, A. (2017). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. Revista Investigación en Educación Médica, 7(25), 67-72. Obtenido de http://riem.facmed.unam.mx/node/729

Martín Romera, A., & Molina Ruiz, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario. Investigaciones, 43(2), 1-12. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n2/art11.pdf

McDonald, R. (1999). Test theory: A unified treatment. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Obtenido de https://www.scirp.org/pdf/PSYCH_2018080714535409.pdf

Mena Rodríguez, H. Y., & Garrido Bermúdez, E. (2023). Propiedades psicométricas de un instrumento para el aprovechamiento académico en función del uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes). UNACIENCIA, 15(29), 77-104. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i29.694

Mollapaza Quispe, R. (2017). Identificación de los factores principales asociados con la elección de un grado universitario en el Sistema Educativo Español: Análisis de Componentes Principales y Factorial (Tesis de maestría). Universitat Politècnica de València, Valencia, España. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/89486/MOLLAPAZA%20-%20Identificaci%C3%B3n%20de%20los%20Factores%20Principales%20Asociados%20con%20la%20Elecci%C3%B3n%20de%20un%20Grado%20Univ....pdf?sequence=1

Paniagua Suárez, R. (2015). Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida. 1-5. Obtenido de https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc-5313c2aed2f6/METODOLOG%C3%8DA+PARA+LA+VALIDACI%C3%93N+DE+UNA+ESCALA.pdf?MOD=AJPERES

Rodríguez Garcés, C., & Padilla Fuentes, G. (2018). Percepciones sobre ciencia y tecnología en Chile: análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la primera versión de la Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 8(15), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4990/499057354001/

Rojas-Torres, L. (2020). Robustez de los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio a los valores extremos. Revista de Matemática: teoría y aplicaciones, 27(2), 385-389. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/33677/42619

Schreiberg, S., King, N., & Barlow, E. (2016). Reporting Structural Equation Modeling and Confirmatory Factor Analysis Results. The Journal of Educational Research, 99(6), 323-338. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/254345399_Reporting_Structural_Equation_Modeling_and_Confirmatory_Factor_Analysis_Results_A_Review

Universidad Nacional de la Plata: Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación. (2018). Análisis factorial exploratorio y confirmatorio, como método de validación de una Escala de Actitudes hacia la Paternidad. VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Ecuador, 7 al 9 de noviembre de 2018). Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108306

Zamora, S., Monroy, L., & Chávez, C. (2009). Análisis factorial: una técnica para evaluar la dimensionalidad de las pruebas. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Obtenido de https://xdoc.mx/documents/analisis-factorial-5e1e217908cb9