Perspectiva de la flexibilización curricular, una mirada desde la praxis educativa en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Emerson Garrido Bermúdez Institución universitaria Pascual Bravo y Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Helin Yadira Mena Rodríguez Secretaria de Educación de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.632

Palabras clave:

Flexibilización, praxis, confinamiento, virtualidad.

Resumen

La siguiente  investigación tuvo como objetivo estimar la importancia de la flexibilización curricular en la planeación de las áreas fundamentales durante el confinamiento, a raíz de la situación de salud pública que se vive por la Pandemia,  así miso se buscó la pertinencia de los DBA (Derechos básicos del aprendizaje) y los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con parámetros de la experiencia de los docentes en el marco de las clases no presenciales, para determinar  si la calidad de los contenidos impartidos virtualmente son adecuados para el proceso de enseñanza y aprendizaje sea optimo con los fines de la educación.

 El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo, realizado a 50 docentes de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera de Medellín Colombia (I.E.B.O.H). Se aplicó un cuestionario validado el cual se adaptó a la experiencia del docente; los resultados fueron cuantificados en las hojas de cálculo de Excel y el SPSS, en ellos se resalta importancia de planear la evaluación de saberes, ya que esta se dejó de lado por que adquirió más importancia la permanencia de los estudiantes, para evitar la deserción. Se concluyó que es necesario considerar el contexto de la comunidad educativa, los ritmos y estilos de aprendizaje, para llevar la flexibilización teniendo en cuanta cómo será evaluado el proceso y la falta de conectividad en comunidad a la hora de organizar planes para asumir la modalidad virtual.

 

Citas

Arroyo Castro, M., Barandica Patiño, S., Esparragoza Castro, A., Jiménez Arcón, A., & Navarro Chaux, M. (2017). RECONFIGURACIÓN DEL CURRÍCULO A TRAVÉS DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO EN UNA INSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO. Barranquilla. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7701/130312.pdf?sequence=1

Carriazo Diaz, C., Pérez Yepes, M., & Gaviria Busatamante, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. 25(3), 87-95. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/html/

Cordero Parra, M. (2021). Crisis económica y falta de conectividad de estudiantes ponen en jaque al sistema educativo. Seminario Universidad. Obtenido de https://semanariouniversidad.com/universitarias/crisis-economica-y-falta-de-conectividad-de-estudiantes-ponen-en-jaque-al-sistema-educativo/

Chamorro, D. (2013). El lenguaje para enseñar y aprender las Ciencias Naturales: Un caso de oportunidades perdidas para la formación ciudadana (Vol. 46). Chile. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000100001

Hernández Sampieri , R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 102-126. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

IISUE. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica,. Obtenido de https://www.universidad.edu.co/wp-content/uploads/2020/05/educacion_pandemia.pdf

Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz. (2020). Flexibilización curricular para la prestación del servicio educativo. 26. Obtenido de http://colfransemuz.edu.co/documents/FLEXIBILIZACI%C3%93NCURRICULAR-FRANSEMUZ-COVID-19.pdf

Killiam. (8 de septiembre de 2009). killianmemilio`sblog. Obtenido de killianmemilio`sblog: https://killiamemilio.wordpress.com/2009/09/08/que-es-un-lineamiento-currilar-plan-de-estudio-logro-e-indicador-de-logro/

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Universidad Nacional de la Patagonia Austral , Unidad Académica Caleta Olivia, Santa Cruz - Argentina. Obtenido de file:///D:/VALIDADOOOOOOODialnet-InstrumentosDeEvaluacionDeAprendizajeEnEntornosVir-5919087%20(1).pdf

Cordero Parra, M. (2021). Crisis económica y falta de conectividad de estudiantes ponen en jaque al sistema educativo. Seminario Universidad. Obtenido de https://semanariouniversidad.com/universitarias/crisis-economica-y-falta-de-conectividad-de-estudiantes-ponen-en-jaque-al-sistema-educativo/

Lima Montenegro, S., & Fernández Nodarse, F. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas, 3(39), 31-47. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4780/478055149003/html/

López Abella, L., & Juanes Giraud, B. (2020). FLEXIBILIDAD CURRICULAR.EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD ; Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 12(1), 2-7. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-194.pdf

M. Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. Obtenido de http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/542/ChehaibarL_2020_Flexibilidad_curricular.pdf?sequence=1&isAllowed=y

DescLAB. (27 de Abril de 2020). Sí pudimos ser flexibles. 9 lecciones que nos enseña la pandemia sobre educación inclusiva. Obtenido de Equipo EscuelaParaTodos.Derechos humanos en acción: https://www.desclab.com/post/pandemia

El Universal. (2020). Qué implica flexibilizar la educación durante la pandemia. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/educacion/que-implica-flexibilizar-la-educacion-durante-la-pandemia-CI2831985

Gomez Yannet, Rocio. (2017). Diseño de una propuesta de flexibilización curricular en matemáticas para un aula inclusiva del grado tercero primaria. Universidad Autòma de Bucaramanga., 1-15. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2425/2017_Articulo_Bustamante%20Gomez_Yannet_Rocio.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Hernández Sampieri , R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 102-126. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

IISUE. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica,. Obtenido de https://www.universidad.edu.co/wp-content/uploads/2020/05/educacion_pandemia.pdf

Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz. (2020). Flexibilización curricular para la prestación del servicio educativo. 26. Obtenido de http://colfransemuz.edu.co/documents/FLEXIBILIZACI%C3%93NCURRICULAR-FRANSEMUZ-COVID-19.pdf

Jurado, Fabio. (13 de Octubre de 2020). Tras la pandemia la educación debe ser una simbiosis entre la presencialidad y la virtualidad. Obtenido de Intituto de Estudios Urbanos.Universidad Nacional de Colombia.: http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/tras-la-pandemia-la-educacion-debe-ser-una-simbiosis-entre-la-presencialidad-y-la-virtualidad-fabio-jurado

Killiam. (8 de septiembre de 2009). killianmemilio`sblog. Obtenido de killianmemilio`sblog: https://killiamemilio.wordpress.com/2009/09/08/que-es-un-lineamiento-currilar-plan-de-estudio-logro-e-indicador-de-logro/

Lezcano, Laura; Vilanova, Gabriela. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales.Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. 9, 12-15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087

Lezcano, Laura; Vilanova, Gabriela. (Marzo de 2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales.Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Universidad Nacional de la Patagonia Austral.Unidad Académica Caleta Olivia, 9(1), 4-5. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. 29-30. Obtenido de file:///D:/VALIDADOOOOOOODialnet-InstrumentosDeEvaluacionDeAprendizajeEnEntornosVir-5919087%20(1).pdf

Ligarretto, Rennier Estefan. (20 de Mayo de 2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Obtenido de Pesquisa Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/

MEN. (2015). Adaptaciones curriculares y flexibilidad curricular. Universidad Nacional de Colombia, 21-22. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men%C3%BA%20horizontal%20inferior/Adaptaciones%20-%20Flexibilidad%20curricular.pdf

MEN. (2020). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRACTICAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUTIVA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf

MEN. (2020). Orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa durante la emergencia sanitaria por COVID -19. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_3.pdf

MEN. (2020). Resolución 385 del 12 de marzo 2020. Bogotá. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf

Paéz Quintana, Héver. (2020). El Currículo en tiempos de Virtualidad. Tecnológico de Monterrery (México), 1. Obtenido de https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/covid/documentos/El%20Curri%CC%81culo%20en%20tiempos%20de%20virtualidad.pdf

Pardo, A., & RuÍz, M. (2002). Guía para el análisis de datos. Madrid: Mc Graw – Hill.

Rincón Alvarez, E. (2015). Elaboración de la sección de materiales y métodos. LEO( Lectura, escritura y oralidad en español). Obtenido de https://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/textos-de-investigacion/89-elaboracion-de-la-seccion-de-materiales-y-metodos

Rizo Rodríguez, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12). Obtenido de https://multiensayos.unan.edu.ni/

Silva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. INNOVUS, 17(73). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117

UNESCO. (2020). La educación en situaciones de crisis. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis

Universidad Católica de Manizales. (2017). UN ANÁLISIS DEL TRAYECTO HISTÓRICO DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Manizales. Obtenido de http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/94-185-1-PB.pdf

Universidad Pontifica Bolivariana. (2020). Panorama de la educación en tiempo de pandemia. Obtenido de https://www.upb.edu.co/es/colegio/panorama-de-la-educacion-en-tiempo-de-pandemia

Universidad Pontificia Bolivariana. (2020). Panorama de la educación en tiempo de pandemia. Obtenido de https://www.upb.edu.co/es/colegio/panorama-de-la-educacion-en-tiempo-de-pandemia

Valencia Pére, C., & Hernández González, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055150008/html/index.html

Villamil, Elias. (13 de Abril de 2021). Claves para la educación flexible en la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura. Obtenido de Secreatria de Educación de Bogotá: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/claves-para-una-educacion-flexible-en-el-contexto-de-la-reapertura-gradual-progresiva-y

Yong Castillo, É., Nagles García, N., Mejía Corredor, C., & Chaparro Malaver, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia:desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 81-105. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194250865006.pdf

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Garrido Bermúdez, E., & Mena Rodríguez, H. Y. . (2021). Perspectiva de la flexibilización curricular, una mirada desde la praxis educativa en tiempos de pandemia. UNACIENCIA, 14(27), 20-34. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.632

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a