Enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos con el geoplano, para el desarrollo de la competencia espacial resolviendo problemas

Contenido principal del artículo

Emerson Garrido Bermúdez
Helin Yadira Mena Rodríguez
Juan Manuel Zuluága Arango
Franklin Eduardo Pérez Quintero

Resumen

El objetivo de esta investigación, titulada La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del geoplano como herramienta didáctica, fue evaluar una estrategia de enseñanza que contribuya al desarrollo de la competencia matemática en la resolución de problemas que involucren el concepto de área y perímetro de los polígonos; el diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo de corte etnográfico, en una población de estrato socioeconómico alto, donde se utilizaron la observación y el diario campo como instrumentos de recolección de la información. Los resultados de esta investigación se analizaron por medio de la observación, con la reflexión sobre datos recopilados, los cuales fueron comparados y tabulados de forma cuantificable, información de la que se obtuvieron conclusiones satisfactorias, con respecto a la identificación y diferencia entre las dimensiones del concepto de área y perímetro, sumado a la destreza adquirida en la resolución de problemas desde la aplicación de dichos conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido Bermúdez, E., Mena Rodríguez, H. Y. ., Zuluága Arango, J. M. ., & Pérez Quintero, F. E. . (2023). Enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos con el geoplano, para el desarrollo de la competencia espacial resolviendo problemas. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 15(29), 58–76. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i29.689
Sección
Artículo de investigación

Citas

Aragón Arguello, A., & López Mairena, E. (2018). Enseñanza y aprendizaje del área y perímetros de polígonos regulares: una propuesta didáctica. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 1(2), 49-50. https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.11

Baena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación. (3 ed.). México: Patria. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf

Cala Bernal, A., Buendía Abril, A., & Herrera Villamizar, L. (2017). Métodos y estrategias para la resolución de problemas matemáticos. Una revisión desde las investigaciones en la última década (Tesis de especialización). Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Colombia. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/491/Proyecto%20de%20grado.pdf

Estacio Tello, J. (2020). El geoplano y el desarrollo de competencias matemáticas en niños de una institución educativa inicial de Ica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica, Perú. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/29c5ad1b-ff3d-4a20-817c-d85ec1250ce6/content

Hernández Sampieri, R. (2021). Metodología de la investigación. (7 ed.). McGraw-Hill México.

Heredia, Y. y Sánchez, A. (2020). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. (2 ed). Edición Kindle.

Mariño, A. (2000). El geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la geometría. Educación Integral. Reflexiones y Experiencias, 3(3, 4), 49-75. https://docplayer.es/53356849-El-geoplano-un-recurso-manipulable-para-la-comprension-de-la-geometria.html

Medellín. (2019). Plan de Desarrollo Local. Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2016/Comuna%2014.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf9.pdf

Mora Saltos, B., & Ponce Villarreal, A. (2022). El uso de recursos didácticos para la enseñanza de la geometría en educación básica, elemental y media (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/38011/1/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n-.pdf

Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73), 169-194. http://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdf

Romero Rojas, V. (2017). Análisis de problemas geométricos de áreas de figuras planas, desde una perspectiva semiótica, en textos escolares de grado séptimo (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13673/3469-0525625.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rúa Vásquez, J. (2008). Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, 4. http://ayura.udea.edu.co/logicamatematica/sit_problematicas.htm

Sánchez Esteban, N., & Pardo Romero, E. (2013). El juego y la matemática. Juegos de matemáticas para el alumnado del primer ciclo de E. Primaria. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/4809

Soto, M. (1999). La didáctica de la matemática vista desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Anales de la Universidad de Chile, 8, 95-117.

Torres Veloz, Y. (2022). El geoplano y el aprendizaje activo en la asignatura de matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Ignacio Flores del Cantón Salcedo (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/36174/1/16.-Informe%20final%20de%20Investigaci%C3%B3n-Yadira%20Mishell%20Torres%20Veloz-signed-signed%20%281%29.pdf

Trespalacios Guerrero, A., & Pajón Gómez, J. (2019). Efecto del uso del geoplano en el desarrollo del pensamiento geométrico, en relación con la aprehensión conceptual y operacional de polígonos (Tesis de maestría). Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5146

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2017). Marco conceptual para la articulación educativa en el Departamento del Tolima. Grupo de Investigación Pasos de Libertad, 68, 69 y 70. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39630

Villalonga Pons, J. M. (2017). La competencia matemática. Caracterización de actividades de aprendizaje y de evaluación en la resolución de problemas en la enseñanza obligatoria (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=136723