La calidad de la educación: ¿Compromiso de quién?
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se fundamenta en el desarrollo teórico de la educación como la fuerza transformadora de los individuos y la sociedad, presenta diferentes interpretaciones de este asunto con el objetivo de llevar al lector a una reflexión sobre el papel de la educación. El documento está dividido en tres partes; en la primera se presentan los referentes teóricos con relación al papel de la educación; en la segunda parte, una discusión en torno a las situaciones y características de la educación; en la tercera parte se presentan las conclusiones, una de ellas es que la educación es un proceso individual, pero también social, lo que determina el grado de responsabilidad en cada caso.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Bruner, J. (1977). The process ot education. Cambridge: Harvard University Press.
Chateau, J. (1958). Los grandes pedagogos. México: Fondo de Cultura Económica.
Dewey, J. (1926). Democracy and education: An introduction to the philosophy and education. New York: Plain Label Books.
Juif, P., & Legrand, L. (1988). Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. 3 ed.. Madrid: Narcea Editores.
Larroyo, F. (1986). Historia general de la pedagogía. 20 ed. México: Porrúa.
Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. Barcelona: Ediciones Ceac.
Velásquez, I. (2005). Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2), 1-16.
Yanes, J. (s.f.). Las TIC y la crisis de la educación: algunas claves para su comprensión. Obtenido de Biblioteca Digital Virtual Educa: https://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
Zuleta, E. (2006). Educación y democracia. 7 ed. Medellín: Hombre Nuevo Editores.