Implicaciones del uso de la calidad total en educación
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre los diferentes parámetros de medición del desarrollo social, político y económico se encuentra el avance de estos países en políticas de desarrollo académico. En América Latina, aunque se ha avanzado en estos aspectos, cuando se realizan las evaluaciones internacionales se han encontrado puntajes bajos al contrastar estos resultados con países desarrollados (OCDE, 2012a; Cabrol y Székely, 2012; Bos, Ganimian y Vegas, 2014). Lo anterior ha llevado a los organismos internacionales a desarrollar investigaciones y propuestas que han promovido la firma de acuerdos y convenios de colaboración para promover la calidad educativa.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Acuña, L. y Mérida, Y. (2019). La calidad educativa desde el BID, la OCDE y la UNESCO. Universidad Autónoma de Chiapas. Recuperado el 27-01-2019 de: http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/memorias_2016/eje_9/9.1_calidad_educativa_desde_bid_ocde_unesco_acuna_merida.pdf
Arancibia, V. (s.f.). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
BID. (2014). ¿Qué hace el BID en educación? Recuperado el 20 de 01 de 2019, de Publicaciones BID: http://publications.iadb.org/handle/11319/6831
Bos, M. S., Ganimian, A. y Vegas, E. (2014). Brief, 14: México en PISA 2012. Logros y desafíos pendientes.
Cabrol, M. y Székely, M. (2012). Educación para la transformación.
Carnoy, M. y de Moura Castro, Claudio, 1997, ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? , recuperado el 21 de enero de 2019, de Publicaciones BID: http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/4731/Qué%20rumbo%20debe%20tomar%20el%20mejoramiento%20de%20la%20educación%20en%20América%20atina%3f.pdf?sequenc
CEPAL-UNESCO. (1996). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad.
De Sousa Santos, B. (2006). “Capítulo I. La sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de los saberes”. En: Renovar la XXXX
teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.
Mancera, C. y Schmelkes, S. (2010). Recomendaciones de políticas específicas sobre el desarrollo de un marco integral de evaluación de maestros en servicio. Recuperado el 20 de enero de 2019, de Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana: http://drive.google.com/file/d/0B4bknEQc1fZaNGZkZTljOGItY2NhMi00NGViL W14NGUtNjlkMmIwNjIzZGJk/view?pli=1
OCDE. (2004). La cuestión del profesorado: atraer, capacitar y conservar a profesores eficientes. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/edu/school/34991371.pdf
OCDE. (2012a). Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA). PISA 2012. Resultados. México. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPANISH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf
OCDE. (2012b). Perspectivas OCDE: México. Reformas para el cambio. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/mexico/49363879.pdf
OCDE. (2012c). México: Mejores políticas para un desarrollo incluyente. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf
OCDE. (2014). Panorama de la educación. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/edu/Mexico- EAG2014-Country-Note-spanish.pdf
OCDE. (2015). ¿Qué es la OCDE? Recuperado el 20 de enero de 2019, de OCDE. Mejores políticas para una vida mejor: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
Prioretti, J. L. (2015). El derecho a una educación de calidad. Tomado el 14/01/2019 de: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/08/13/el-derecho-a-una-educacion-de-calidad-2/
Tawil, S., Akkari, A. y Macedo, B. (2012). Más allá del laberinto conceptual. La noción de la calidad en la educación. Recuperado el 20 de enero de 2019, de UNESdoc: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002175/217519s.pdf
UNESCO. (1994). Medición de la calidad de la educación básica; ¿por qué, cómo y para qué? 2 ed. Santiago de Chile. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC).
UNESCO. (1998). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 45, Chile.
UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado el 20 de enero de 2019, de UNESdoc: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002245/224559s.pdf
UNESCO. (2014). La crisis mundial del aprendizaje. Por qué todos los niños merecen una educación de buena calidad. Recuperado el 20 de enero de 2019, de UNESdoc: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002238/223826s.pdf
Vivas, R. A., ed. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Tomado el 8-02-2019 de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf