Implicaciones del uso de la calidad total en educación

Contenido principal del artículo

Emilio José Díaz Mendoza

Resumen

Entre los diferentes parámetros de medición del desarrollo social, político y económico se encuentra el avance de estos países en políticas de desarrollo académico. En América Latina, aunque se ha avanzado en estos aspectos, cuando se realizan las evaluaciones internacionales se han encontrado puntajes bajos al contrastar estos resultados con países desarrollados (OCDE, 2012a; Cabrol y Székely, 2012; Bos, Ganimian y Vegas, 2014). Lo anterior ha llevado a los organismos internacionales a desarrollar investigaciones y propuestas que han promovido la firma de acuerdos y convenios de colaboración para promover la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Mendoza, E. J. (2018). Implicaciones del uso de la calidad total en educación. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 11(20), 9–14. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/182
Sección
Artículo de revisión

Citas

Acuña, L. y Mérida, Y. (2019). La calidad educativa desde el BID, la OCDE y la UNESCO. Universidad Autónoma de Chiapas. Recuperado el 27-01-2019 de: http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/memorias_2016/eje_9/9.1_calidad_educativa_desde_bid_ocde_unesco_acuna_merida.pdf

Arancibia, V. (s.f.). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

BID. (2014). ¿Qué hace el BID en educación? Recuperado el 20 de 01 de 2019, de Publicaciones BID: http://publications.iadb.org/handle/11319/6831

Bos, M. S., Ganimian, A. y Vegas, E. (2014). Brief, 14: México en PISA 2012. Logros y desafíos pendientes.

Cabrol, M. y Székely, M. (2012). Educación para la transformación.

Carnoy, M. y de Moura Castro, Claudio, 1997, ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? , recuperado el 21 de enero de 2019, de Publicaciones BID: http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/4731/Qué%20rumbo%20debe%20tomar%20el%20mejoramiento%20de%20la%20educación%20en%20América%20atina%3f.pdf?sequenc

CEPAL-UNESCO. (1996). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad.

De Sousa Santos, B. (2006). “Capítulo I. La sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de los saberes”. En: Renovar la XXXX

teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Mancera, C. y Schmelkes, S. (2010). Recomendaciones de políticas específicas sobre el desarrollo de un marco integral de evaluación de maestros en servicio. Recuperado el 20 de enero de 2019, de Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana: http://drive.google.com/file/d/0B4bknEQc1fZaNGZkZTljOGItY2NhMi00NGViL W14NGUtNjlkMmIwNjIzZGJk/view?pli=1

OCDE. (2004). La cuestión del profesorado: atraer, capacitar y conservar a profesores eficientes. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/edu/school/34991371.pdf

OCDE. (2012a). Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA). PISA 2012. Resultados. México. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPANISH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf

OCDE. (2012b). Perspectivas OCDE: México. Reformas para el cambio. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/mexico/49363879.pdf

OCDE. (2012c). México: Mejores políticas para un desarrollo incluyente. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf

OCDE. (2014). Panorama de la educación. Recuperado el 20 de enero de 2019, de OECDbookshop: http://www.oecd.org/edu/Mexico- EAG2014-Country-Note-spanish.pdf

OCDE. (2015). ¿Qué es la OCDE? Recuperado el 20 de enero de 2019, de OCDE. Mejores políticas para una vida mejor: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Prioretti, J. L. (2015). El derecho a una educación de calidad. Tomado el 14/01/2019 de: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/08/13/el-derecho-a-una-educacion-de-calidad-2/

Tawil, S., Akkari, A. y Macedo, B. (2012). Más allá del laberinto conceptual. La noción de la calidad en la educación. Recuperado el 20 de enero de 2019, de UNESdoc: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002175/217519s.pdf

UNESCO. (1994). Medición de la calidad de la educación básica; ¿por qué, cómo y para qué? 2 ed. Santiago de Chile. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC).

UNESCO. (1998). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín 45, Chile.

UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado el 20 de enero de 2019, de UNESdoc: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002245/224559s.pdf

UNESCO. (2014). La crisis mundial del aprendizaje. Por qué todos los niños merecen una educación de buena calidad. Recuperado el 20 de enero de 2019, de UNESdoc: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002238/223826s.pdf

Vivas, R. A., ed. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Tomado el 8-02-2019 de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf