Prueba de admisión PODIUM y su relación con el desempeño académico universitario
Contenido principal del artículo
Resumen
Las pruebas de acceso a la universidad constituyen un filtro para el ingreso a estudios de nivel superior, que buscan asegurar la calidad educativa y servir como un estimador del futuro desempeño académico de los estudiantes.
Este estudio, realizado en el contexto de la virtualización de la educación a causa del Covid-19, analiza la relación de los resultados de la Prueba Oficial de Ingreso a la Universidad de Montemorelos (PODIUM), con la media de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes ingresantes en su primer semestre de estudios.
Se correlacionaron los tres componentes de la prueba PODIUM -habilidad matemática, razonamiento verbal e inglés- y sus dimensiones, con el desempeño académico de una muestra de 207 estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Montemorelos, en el ciclo lectivo 2020-2021.
Se empleó el análisis de correlación rho de Spearman y se encontró que existe una relación débil, aunque significativa, entre la puntuación general de la prueba PODIUM y el desempeño académico. Además, se encontró una relación media cuando el análisis se realizó con las dimensiones del PODIUM con el desempeño académico de los estudiantes agrupados por carrera. Por último, los índices de correlación mejoraron cuando el análisis se realizó utilizando las subdimensiones de la prueba PODIUM. En esta primera aplicación del PODIUM se puede apreciar que un análisis correlacional con el desempeño académico, mejora cuando se consideran las características particulares de cada carrera. Se concluye que, a nivel de carreras, el PODIUM se relaciona en aproximadamente un 50% de la varianza de los resultados académicos obtenidos en el primer semestre de estudios de los estudiantes de primer ingreso.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Al Shriem, A. A. (2015). The ability of the “College of Sharia and Islamic studies admission test” at the University of Qassim to predict the cumulative grade point average (GPA) of students and its relationship with some other variables. Journal of Educational & Psychological Sciences, 16(4), 519,543. http://dx.doi.org/10.12785/JEPS/160417
Alqabbaa, M. (2017). Factor Invariance of the Standard Achievement Admission Test by Gender and School Types [Tesis de maestría, University of Denver]. https://digitalcommons.du.edu/etd/1331/
Bestetti, R. B., Couto, L . B., Roncato-Paiva, P., Romão, G. S., Faria-Jr, M., Furlan-Daniel, R. A., Magalhães Geleilete, T. J., Jorge-Neto, S. D., Porfirio Mendonça, F., Engracia Garcia, M. and Toledo Durand, M. (2020). University Admission Test Associates with Academic Performance at the End of Medical Course in a PBL Medical Hybrid Curriculum. Advances in Medical Education and Practice, 11, 579-585. https://doi.org/10.2147/AMEP.S255732
Calucag, Lina S., Talisic, Geraldo C., Caday, & Aileen B. (2016). Correlation of Admission Metrics with Eventual Success in Mathematics Academic Performance of Freshmen in AMAIUB's Business Curricula. Journal of Education and Practice, 7(23),44-50. https://eric.ed.gov/?id=EJ1112782
Candiba, A. (2020). Predictive power of the admission test on college performance [Tesis de maestría, Universita’ Degli Studi Di Padova]. http://tesi.cab.unipd.it/65446/1/Candiba_Ana.pdf
Delgado, P. (2021). El proceso de admisión a la universidad en tiempos de COVID-19. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/admision-universidad-covid
García Domínguez, L. A. (2016). Pruebas de selección como predictores del rendimiento académico de estudiantes de Medicina. Investigación en Educación Médica, 5(18), 88-92. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.018
He, S., Kempe, K., Tomiki, Y., Nishizuza, M., Suzuki, T., Dambara, T. y Okada, T. (2015). Correlaction between entrance examination scores and academic performance following admission. Juntendo Medical Journal, 61(2), 142-148. https://doi.org/10.14789/jmj.61.142
Planck Barahona, U. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos, 40(1), 25-39. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100002
Rodríguez Garcés, C. y Castillo Riquelme, V. (2015). Nivel de logro PSU: lo que devela el puntaje corregido en las Pruebas de Admisión Universitaria en Chile. Propuesta Educativa, 44(2), 89-100. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403044816010.pdf
Rodríguez Garcés, C. y Jarpa Arriagada, C. G. (2015). Capacidad predictiva de las notas en enseñanza media sobre el rendimiento en pruebas de selección universitaria: el caso chileno. Aula Abierta, 43(2), 61-68. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.002
Ruvalcabar Estrada, O. (2021). El examen de ingreso y los enfoques de aprendizaje como predictores del desempeño académico en estudiantes de medicina de una universidad privada del noreste de México. Revista Internacional de Estudios en Educación, 21(2), 74-91. https://doi.org/10.37354/riee.2021.214
Santelices, M. V., Horn, C. y Catalán X. (2015). Consideraciones de equidad en la admisión universitaria a través del ranking de educación media: teorías de acción, implementación y resultados. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18572/E15-0034.pdf?sequence=1
Sulphey, M. M., Al-Kahtani, N. S., & Syed, A. M. (2018). Relationship between admission grades and academic achievement. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 5(3), 648 - 658. https://doi.org/10.9770/jesi.2018.5.3(17)
Tapasco Alzate, O.A.; Ruiz Ortega, F.J. & Osorio García, D. (2016). Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 148-165. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149931008.pdf