Calidad de vida en estudiantes de una universidad mexicana
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Resumen
La Calidad de Vida integra aspectos individuales y multidimensionales de la percepción de la salud y el bienestar de las personas, de allí la importancia de realizar esta investigación con el objetivo de identificar la Calidad de Vida en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada del norte de México. El estudio fue observacional, descriptivo, prospectivo y transversal con 222 estudiantes bajo muestreo no aleatorio por conveniencia, mediante la aplicación del World Health Organization Quality of Life Questionnaire versión en español, que explora los dominios Salud Física, Salud Psicológica, Medio Ambiente y Relaciones Sociales, y dos preguntas generales sobre Calidad de Vida y Satisfacción con la Salud. El análisis de los datos fue no paramétrico. Los resultados mostraron diferencia significativa en el dominio Salud Física y los dominios Salud Psicológica (p=.005), Medio Ambiente (p=.004) y Relaciones Sociales (p=.046). En los dominios Salud Psicológica con Medio Ambiente (p=.489) y Relaciones Sociales (p=.624); así como en los dominios Medio Ambiente y Relaciones Sociales (p=.788) no se encontraron diferencias significativas. Respecto a las correlaciones, se encontró la relación más alta entre los dominios Salud Física y Medio Ambiente (Rho=.633). La relación más baja correspondió al dominio Salud Psicológica y Calidad de Vida (Rho=.436). Todas las relaciones de los dominios del WHOQOL-BREF, Calidad de Vida y Satisfacción con la Salud resultaron significativas (p<.01). Se concluye que la Calidad de Vida general y la Satisfacción con la Salud de los estudiantes de este estudio tuvo una relación satisfactoriamente favorable.
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