Calidad de vida en estudiantes de una universidad mexicana

Contenido principal del artículo

Graciela González Cadenas
https://orcid.org/0000-0002-7439-4781
José Leonardo Jiménez Ortiz
https://orcid.org/0000-0002-3809-8117
Omar Arodi Flores Laguna
https://orcid.org/0000-0001-8765-0310
Daniela Guadalupe Frutos Nájera
https://orcid.org/0000-0001-6145-9753
Jair Arody del Valle López
https://orcid.org/0000-0003-2605-195X

Resumen

La Calidad de Vida integra aspectos individuales y multidimensionales de la percepción de la salud y el bienestar de las personas, de allí la importancia de realizar esta investigación con el objetivo de identificar la Calidad de Vida en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada del norte de México. El estudio fue observacional, descriptivo, prospectivo y transversal con 222 estudiantes bajo muestreo no aleatorio por conveniencia, mediante la aplicación del World Health Organization Quality of Life Questionnaire versión en español, que explora los dominios Salud Física, Salud Psicológica, Medio Ambiente y Relaciones Sociales, y dos preguntas generales sobre Calidad de Vida y Satisfacción con la Salud. El análisis de los datos fue no paramétrico. Los resultados mostraron diferencia significativa en el dominio Salud Física y los dominios Salud Psicológica (p=.005), Medio Ambiente (p=.004) y Relaciones Sociales (p=.046). En los dominios Salud Psicológica con Medio Ambiente (p=.489) y Relaciones Sociales (p=.624); así como en los dominios Medio Ambiente y Relaciones Sociales (p=.788) no se encontraron diferencias significativas. Respecto a las correlaciones, se encontró la relación más alta entre los dominios Salud Física y Medio Ambiente (Rho=.633). La relación más baja correspondió al dominio Salud Psicológica y Calidad de Vida (Rho=.436). Todas las relaciones de los dominios del WHOQOL-BREF, Calidad de Vida y Satisfacción con la Salud resultaron significativas (p<.01). Se concluye que la Calidad de Vida general y la Satisfacción con la Salud de los estudiantes de este estudio tuvo una relación satisfactoriamente favorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Cadenas, G., Jiménez Ortiz, J. L., Flores Laguna, O. A., Frutos Nájera, D. G., & del Valle López, J. A. (2024). Calidad de vida en estudiantes de una universidad mexicana. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 16(31), 106–117. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v16i31.702
Sección
Artículo de investigación

Citas

Al-Shibani, N., & Al-Kattan, R. (2019). Evaluation of quality of life among dental students using WHOQOL-BREF questionnaire in Saudi Arabia: A cross sectional study. Pakistan journal of medical sciences, 35(3), 668. https://doi.org/10.12669%2Fpjms.35.3.213

Arroyo-Acevedo, H., Durán Landazábal, G., & Gallardo Pino, C. (2015). Diez años del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud en Iberoamérica y la contribución de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Global Health Promotion, 22(4), 64-68. https://doi.org/10.1177/1757975914547548

Botelho Guedes, F., Cerqueira, A., Gaspar, S., Gaspar, T., Calado, P., & Gaspar de Matos, M. (2021). Foreign adolescents living in Portugal: Quality of life and school experiences. Journal of Community Psychology, 49(6), 1806-1818. https://doi.org/10.1002/jcop.22625

Bravo, F., Parra, M. F., & Silva, L. M. (2021). Factores de salud percibida y de calidad de vida al inicio de la educación universitaria en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 24(2), 59-68. https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.6

Faílde Garrido, J. M., Ruiz Soriano, L., Pérez Fernández, M. R., Lameiras Fernández, M., & Rodríguez Castro, Y. (2019). Evolution of quality of life and health related behaviors among Spanish university students. The International journal of health planning and management, 34(1), e789-e801. https://doi.org/10.1002/hpm.2692

Gallardo-Escudero, Alba, Muñoz Alférez, María José, Planells del Pozo, Elena María, & López Aliaga, Inmaculada. (2015). La etapa universitaria no favorece el estilo de vida saludable en las estudiantes granadinas. Nutrición Hospitalaria, 31(2), 975-979. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.8303

Graves, J. M., Mackelprang, J. L., Barbosa-Leiker, C., Miller, M. E., & Li, A. Y. (2017). Quality of life among working and non-working adolescents. Quality of life research, 26, 107-120. https://doi.org/10.1007/s11136-016-1376-5

Ilic, I., Sipetic Grujicic, S., Grujicic, J., Zivanovic Mauzic, I., Kocic, S., & Ilic, M. (2019). Psychometric properties of the world health organization’s quality of life (WHOQOL BREF) questionnaire in medical students. Medicina, 55(12), 772. https://doi.org/10.3390/medicina55120772

Irribarra, L., Mery, P., Lira, M. J., Campos, M., González, F., & Irarrázaval, S. (2018). ¿Cómo es la calidad de vida reportada por los estudiantes de Medicina? Revista médica de Chile, 146(11), 1294-1303. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872018001101294

Kupcewicz, E., Grochans, E., Kaducakova, H., Mikla, M., & Jozwik, M. (2020). Analysis of the relationship between stress intensity and coping strategy and the quality of life of nursing students in Poland, Spain and Slovakia. International journal of environmental research and public health, 17(12), 4536. https://doi.org/10.3390/ijerph17124536

López Huerta. JA, González Romo RA, & Tejada Tayabas JM. (2017). Propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Calidad de Vida WHO QoL BREF en una muestra de adultos mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(44), 105-115. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.09

Medina-Toro, F. M., Jiménez-Ortiz, J. L., Aragón-Castillo, J., Frutos-Nájera, D. G., & Muñoz-Palomeque, M. (2022). Calidad de vida en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada en Nuevo León, México. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 22(1), 89-94. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4119

Nur, N., Kibik, A., Kilic, E., & Sumer, H. (2017). Health related quality of life and associated factors among undergraduate university students. Oman medical journal, 32(4), 329. https://doi.org/10.5001%2Fomj.2017.62

Ramón Arbués, E., Martínez Abadía, B., Granada López, J. M., Echániz Serrano, E., Pellicer García, B., Juárez Vela, R. & Sáez Guinoa, M. (2019). Conducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio en estudiantes universitarios. Nutrición Hospitalaria, 36(6), 1339-1345. https://dx.doi.org/10.20960/nh.02641

Ramón-Arbués, E., Echániz-Serrano, E., Martínez-Abadía, B., Antón-Solanas, I., Cobos-Rincón, A., Santolalla-Arnedo, I., & Adam Jerue, B. (2022). Predictors of the Quality of Life of University Students: A Cross-Sectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 12043. https://doi.org/10.3390/ijerph191912043

Riveros, F., & Vinaccia-Alpi, S. (2017). Relación entre variables sociodemográficas, patogénicas y salutogénicas, con la calidad de vida en estudiantes universitarios colombianos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(3), 229-241. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.3.2017.16330

Secretaría de Salud, Gobierno de México. (2014). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Tavakoly Sany, S. B., Aman, N., Jangi, F., Lael-Monfared, E., Tehrani, H., & Jafari, A. (2023). Quality of life and life satisfaction among university students: Exploring, subjective norms, general health, optimism, and attitude as potential mediators. Journal of American College Health, 71(4), 1045-1052. https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1920597

Universidad de Montemorelos. (2023). Universidad Saludable. https://conectate.um.edu.mx/categoria/universidad-saludable

von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. (2008). Declaración de la iniciativa strobe (strengthening the reporting of observational studies in epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Revista Española de Salud Pública, 82(3), 251-259. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-110674

Whoqol Group. (1995). The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Social science & medicine, 41(10), 1403-1409. https://doi.org/10.1016/0277-9536(95)00112-K

Whoqol Group. (1998). Development of the World Health Organization WHOQOL-BREF quality of life assessment. Psychological medicine, 28(3), 551-558. https://doi.org/10.1017/S0033291798006667

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Jama, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Artículos más leídos del mismo autor/a