Del Noúmeno al Fenómeno como Objeto de Educación Religiosa Oficial en Colombia
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Resumen
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional emite la Circular 21 de 2023 con el propósito de erradicar el analfabetismo colombiano frente al derecho fundamental de libertad religiosa. La Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-357 de 2024, ordena la eliminación del contenido dogmático católico y toma en cuenta la Circular 21 para enseñar el fenómeno religioso de manera neutral. La Conferencia Episcopal de Colombia se pronuncia ante la Sentencia, sugiere acciones judiciales para restaurar la enseñanza católica a los estudiantes católicos y solicita nueva reglamentación gubernamental para la educación religiosa. En este contexto, el objetivo del presente estudio es auscultar los códigos de la Circular y la Sentencia con los referentes del sistema educativo colombiano para identificar sus implicaciones en los contextos fácticos. El estudio adopta el enfoque cualitativo con diseño documental y hermenéutico-sistémico. El resultado es la interpretación de ocho implicaciones en seis contextos fácticos del sistema educativo impactados por el cambio del objeto de enseñanza de la educación religiosa en las instituciones educativas oficiales, pues se transita del noúmeno al fenómeno, en sentido kantiano. Se establece la enseñanza del fenómeno religioso con enfoque primordial en el significado de la libertad religiosa como derecho fundamental y como política pública integral; las implicaciones sistémicas conducen a cambios en la formación, evaluación y gestión académica del docente de educación religiosa, actualización de los directivos docentes y pares académicos, inclusión en pruebas estandarizadas, responsabilidad disciplinaria y reflexión de la relación Iglesia-Estado.
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