Prueba de admisión PODIUM y su relación con el desempeño académico universitario

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Jorge Hilt
Jair Arody del Valle López

Resumen

Las pruebas de acceso a la universidad constituyen un filtro para el ingreso a estudios de nivel superior, que buscan asegurar la calidad educativa y servir como un estimador del futuro desempeño académico de los estudiantes.


Este estudio, realizado en el contexto de la virtualización de la educación a causa del Covid-19, analiza la relación de los resultados de la Prueba Oficial de Ingreso a la Universidad de Montemorelos (PODIUM), con la media de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes ingresantes en su primer semestre de estudios.


Se correlacionaron los tres componentes de la prueba PODIUM -habilidad matemática, razonamiento verbal e inglés- y sus dimensiones, con el desempeño académico de una muestra de 207 estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Montemorelos, en el ciclo lectivo 2020-2021.


Se empleó el análisis de correlación rho de Spearman y se encontró que existe una relación débil, aunque significativa, entre la puntuación general de la prueba PODIUM y el desempeño académico. Además, se encontró una relación media cuando el análisis se realizó con las dimensiones del PODIUM con el desempeño académico de los estudiantes agrupados por carrera. Por último, los índices de correlación mejoraron cuando el análisis se realizó utilizando las subdimensiones de la prueba PODIUM. En esta primera aplicación del PODIUM se puede apreciar que un análisis correlacional con el desempeño académico, mejora cuando se consideran las características particulares de cada carrera. Se concluye que, a nivel de carreras, el PODIUM se relaciona en aproximadamente un 50% de la varianza de los resultados académicos obtenidos en el primer semestre de estudios de los estudiantes de primer ingreso.

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Cómo citar
Hilt, J., & del Valle López, J. A. . (2023). Prueba de admisión PODIUM y su relación con el desempeño académico universitario. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 15(29), 4–14. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i29.670
Sección
Artículo de investigación

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