Factores asociados a la Procrastinación Académica en estudiantes Universitarios. Revisión sistemática

Autores/as

  • Ciro Ernesto Redondo Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i28.662

Palabras clave:

Procrastinación, Gestión emocional, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción. La procrastinación en cualquiera de sus formas es un problema que conlleva a perder enormes cantidades de tiempo y dinero para las personas y grupos involucrados en la realización de actividades. Es así como el presente estudio busca establecer tendencias de investigación alrededor de los factores asociados a la procrastinación en estudiantes universitarios. Método. Parte de un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio, el cual fue realizado con un diseño descriptivo observacional no-experimental y la técnica de Análisis de Contenido. A partir de la pregunta de investigación, se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos EBSCO, Dialnet Plus, Google Académico, PubMed, ProQuest y Scopus. Resultados. Luego del análisis de cada uno de los (47) artículos seleccionados, en donde se dio a la búsqueda de aquellos factores que tenía mayor incidencia en la procrastinación, se identificaron tres principales categorías a saber: Factor personal, factor social y factor académico. Conclusión. La procrastinación es multifactorial, esta conducta puede ser provocada por diversos factores. No puede ser vista sólo como un factor personal y poner al estudiante como único responsable de ello, aunque en esta investigación se da a conocer que el factor personal es el que más incide en la procrastinación, se debe tener en cuenta que es se suma vitalidad tener a la vista que hay factores externos que influyen en este fenómeno.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Redondo Mendoza, C. E. (2022). Factores asociados a la Procrastinación Académica en estudiantes Universitarios. Revisión sistemática. UNACIENCIA, 15(28), 63-82. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i28.662

Número

Sección

Artículos