La tutoría y consecuencias académicas, psicológicas y sociales por la pandemia en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Autores/as

  • Ricardo Alarcón Alcántara Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Nancy Elma García Bustamante Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Sandra Beatriz Zavaleta Herrera Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Eira Gisela Orozco Blas Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

DOI:

https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.649

Palabras clave:

Aprendizaje social, Tutorías, Pandemia.

Resumen

Objetivo. Analizar la importancia de la tutoría ante la pandemia COVID-19, los efectos académicos, psicológicos y sociales, motivado por la suspensión de clases presenciales pasando al modelo clases a distancia a través de medios virtuales. Metodología. El estudio se realizó en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Se planteó como pregunta de investigación ¿La tutoría influye para un bienestar de los tutorados en la FCA y en consecuencia obtener el aprendizaje esperado? Resultados. La desigualdad se expresa en los hogares donde carecen de los medios para acceder a las tecnologías de comunicación, es decir, no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades; se analizaron tres ejes importantes: académico, psicológico y social, obteniendo los siguientes resultados: en lo académico el 57.8% manifestó que es regular, el 26.5% lo considera bueno y el 3.1% lo considera excelente. Con respecto a los psicológicos, el 73.4% les genera estrés, el 26.6% indicaron que no. En los social, el 85.9% manifestó que sí es importante tener la convivencia social en las aulas, el 9.5% no lo considera importante y el 4.6% manifestó que le da igual. Conclusiones. Preparar el regreso a clases modalidad presencial gradualmente, esto permitirá que nos adaptemos nuevamente y, al aplicar los protocolos marcados, se requiere que todos los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración cuenten con la dosis de vacunación; además, se busca promover activación física al aire libre, nombrar comisiones mixtas para asegurar los protocolos de sanidad, incorporar basureros especiales para captar los desechos de cubre bocas e instalar áreas de sanitación y toma de temperatura en los accesos en cada nave de aulas.

Citas

Alarcón, R. (2019). Modelo ODRACIR. México: Licenciatura en Contaduría Pública.

Barraza, A. (junio, 2020). El estrés de pandemia (COVID 19) en la población mexicana. Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C, México. Disponible en http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Coronavirus.pdf

Blackman, Allen; Ibáñez, Ana María; Izquierdo, Alejandro; Keefer, Philip; Mesquita Moreira, Mauricio; Schady, Norbert; Serebrisky, Tomás. (2020). La política pública frente al Covid-19: Recomendaciones para América Latina y el Caribe. New York: Banco Interamericano de Desarrollo. URL disponible en https://publications.iadb.org/es/la-politica-publica-frente-al-covid-19-recomendaciones-para--america-latina-y-el-caribe

González Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación Más Desarrollo, 9(25). 159-179. https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

IESALC, UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Retrieved from http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES- 130520.pdf

La Capital (2021). Universitarios experimentan estrés ante el estado emocional de sus familias y otras circunstancias ocasionadas por la pandemia. Url disponible en https://www.lacapital.com.mx/noticia/84622-Universitarios_experimentan_estres_ante_estado_emocional_de_sus_familias_por_la_pandemia

Mckay, M.; Davis, M. & Fanning, P. (1998). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. España.

Maneiro, Sara. (2020, 2020/07/01/). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. Consultado el 30 de junio de 2020, en Consultado el 30 de junio de 2020, en http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/comoprepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-latransicion-hacia-la-nueva-normalidad.

Marinoni, Giorgio, Van’t Land, Hilligje, & Jensen, Trine. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Retrieved from https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Ordorika, Imanol. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. Epub 27 de noviembre de 2020. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

UNICEF Bolivia. (2020). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolecentes en el hogar. Url disponible en https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyar-el-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar#:~:text=de%20forma%20creativa.-,El%20aprendizaje%20debe%20continuar,de%20sus%20hijas%20e%20hijos

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Alarcón Alcántara, R. ., García Bustamante, N. E. ., Zavaleta Herrera, S. B. ., & Orozco Blas, E. G. . (2022). La tutoría y consecuencias académicas, psicológicas y sociales por la pandemia en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. UNACIENCIA, 14(27), 121-132. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.649

Número

Sección

Artículos