Estrategias Pedagógicas Enfocadas en las Necesidades Educativas Especiales: Resultados de una Prueba Piloto de un Proyecto Integrador

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Pherez Gómez
Sonia Lucia Vargas Amézquita
Erika Yamila Melo Romero

Resumen

Este estudio pretende proponer una estrategia didáctica que supere los modelos convencionales de pedagogía asignaturista, que favorecen la segmentación del conocimiento y que no necesariamente dan respuesta a las necesidades del contexto. Para ello ha sido escogido el Proyecto Integrador que tiene el propósito de entrelazar los saberes específicos de las asignaturas: Estrategias Curriculares para Poblaciones Especiales, Profundización Electiva V y Práctica Pedagógica IV para Poblaciones Especiales, con el fin de generar sensibilización y adquirir estrategias didácticas para la intervención en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este se originó a partir de una investigación con enfoque cualitativo descriptivo de tipo investigación acción. En la cual participaron directivos, docentes y estudiantes del VIII semestre de la Licenciatura en Preescolar de la Facultad de Educación de la UNAC, y se implementaron como técnicas de recolección de información la encuesta y la entrevista estructurada. Los resultados muestran que los educadores consideraran que el Proyecto Integrador es una propuesta inclusiva, adecuada, novedosa y pertinente frente a la realidad y las necesidades que se presentan en el medio, específicamente para el medio de la Educación Inicial; facilitando la optimización, la potencialización del conocimiento, el tiempo y las estrategias de trabajo en el aula, tanto para docentes como para las estudiantes participantes. Las estudiantes manifiestan que las estrategias han sido efectivas porque son muy aplicables debido a que los aprendizajes obtenidos se pueden aplicar a varios contextos. La sensibilización permite que diferentes personas tengan un conocimiento general sobre estas discapacidades, la lengua de señas permite la interacción con los estudiantes en la práctica y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es aplicable en el aula de clase.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pherez Gómez, G. A., Vargas Amézquita, S. L., & Melo Romero, E. Y. (2020). Estrategias Pedagógicas Enfocadas en las Necesidades Educativas Especiales: Resultados de una Prueba Piloto de un Proyecto Integrador. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 12(23), 49–62. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/217
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Pherez Gómez, Corporación Universitaria Adventista

Licenciado en Educación Teología, Especialización en Ministerio Pastoral, Magíster en Ministerio Pastoral, Magíster en Educación con Mención en Docencia, Doctorando en Ciencia de la Educación.

Sonia Lucia Vargas Amézquita, Corporación Universitaria Adventista

Licenciada en Preescolar Musical. Magíster en Neuropsicología y Educación. Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula.

Erika Yamila Melo Romero, Corporación Universitaria Adventista

Licenciada en Preescolar Musical. Magíster en Neuropsicología y Educación.

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