La resiliencia: un punto de partida para el enriquecimiento de los modelos educativos

Contenido principal del artículo

Viviana Román González

Resumen

La época contemporánea ha visto surgir infinitud de modelos educativos cuyos enfoques resaltan la importancia de determinados aspectos del ser humano en sus procesos de aprendizaje. Henderson y Milstein, en su libro Resiliencia en la escuela (2003), destacan el potencial existente en niños y jóvenes para, basados en sus puntos fuertes, adquirir y desarrollar competencias en el plano educativo y personal, apesar de las numerosas situaciones de riesgo a las que se hallan expuestos. Los autores desarrollan la tesis de que la resiliencia es un proceso que debe construirse en las escuelas, por medio de diferentes métodos y estrategias. Desde este referente, el presente escrito reflexiona en torno a los elementos de la resiliencia,  aplicados en el contexto escolar, vistos no en tanto modelo educativo, sino como punto base para fortalecer los elementos de todo modelo por medio del desarrollo de la resiliencia en niños y jóvenes, así como en otros actores del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Román González, V. . (2012). La resiliencia: un punto de partida para el enriquecimiento de los modelos educativos. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 5(9), 29–35. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/93
Sección
Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a