La tutoría y consecuencias académicas, psicológicas y sociales por la pandemia en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Contenido principal del artículo

Ricardo Alarcón Alcántara
Nancy Elma García Bustamante
Sandra Beatriz Zavaleta Herrera
Eira Gisela Orozco Blas

Resumen

Objetivo. Analizar la importancia de la tutoría ante la pandemia COVID-19, los efectos académicos, psicológicos y sociales, motivado por la suspensión de clases presenciales pasando al modelo clases a distancia a través de medios virtuales. Metodología. El estudio se realizó en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Se planteó como pregunta de investigación ¿La tutoría influye para un bienestar de los tutorados en la FCA y en consecuencia obtener el aprendizaje esperado? Resultados. La desigualdad se expresa en los hogares donde carecen de los medios para acceder a las tecnologías de comunicación, es decir, no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades; se analizaron tres ejes importantes: académico, psicológico y social, obteniendo los siguientes resultados: en lo académico el 57.8% manifestó que es regular, el 26.5% lo considera bueno y el 3.1% lo considera excelente. Con respecto a los psicológicos, el 73.4% les genera estrés, el 26.6% indicaron que no. En los social, el 85.9% manifestó que sí es importante tener la convivencia social en las aulas, el 9.5% no lo considera importante y el 4.6% manifestó que le da igual. Conclusiones. Preparar el regreso a clases modalidad presencial gradualmente, esto permitirá que nos adaptemos nuevamente y, al aplicar los protocolos marcados, se requiere que todos los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración cuenten con la dosis de vacunación; además, se busca promover activación física al aire libre, nombrar comisiones mixtas para asegurar los protocolos de sanidad, incorporar basureros especiales para captar los desechos de cubre bocas e instalar áreas de sanitación y toma de temperatura en los accesos en cada nave de aulas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón Alcántara, R. ., García Bustamante, N. E. ., Zavaleta Herrera, S. B. ., & Orozco Blas, E. G. . (2022). La tutoría y consecuencias académicas, psicológicas y sociales por la pandemia en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 14(27), 121–132. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.649
Sección
Artículo de revisión

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