Validación de un instrumento para evaluar metodología de enseñanza de la lengua en docentes de educación secundaria
Contenido principal del artículo
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Abellán, Y. y Herrada, R. I. (2016). Innovación educativa y metodologías activas en educación secundaria: la perspectiva de los docentes de lengua castellana y literatura. Revista Fuentes 18 (1) 65-76. Recuperado de https://revistascientificas.us.es
Caal, R. D. (2014). Metodología utilizada por los docentes en el desarrollo del área de comunicación y lenguaje L1 y L2, en primer grado de primaria en escuelas bilingües del distrito escolar No. 16-12-23, municipio de Santa María Cahabón, departamento de Alta Verapaz. [Tesis de Grado] Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt
Cabero, J. y Llorente, M. C. (2013). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación 7 (2). 11-22. Recuperado de ttps://www.researchgate.net
Celina, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. 34 (4) 572-580. Recuperado de http://www.redalyc.org
Chávez, G. Santa Cruz, H. y Grimaldo, M.P. (2014). El consentimiento informado en las publicaciones. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 32 (2) 345-359. Recuperado de http://www.redalyc.org
Corpas, A, y Romero, M.F. (2021). Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación nº22, pp1-36. Recuperado de https://revistas.uca.es
Covacevich, C. (2014). Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org
Dehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Revista Perfiles educativos. 37 (spe) 17-34. México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx
Dios, I. Calmaestra, J. y Rodríguez-Hidalgo, A. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. RMIE, 23 (76). Recuperado de http://www.scielo.org.mx
Gómez, L. M. (2015). Uso de estrategia para el aprendizaje del español y rol de las mediaciones: estudio hecho desde una perspectiva sociocultural con un grupo de estudiantes universitarios jamaicanos. [Tesis Doctoral]. Universidad de Barcelona. España. Recuperado de http://diposit.ub.edu
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. E C.V México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co
Hervis, E. E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42 (2) 21-15. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr
Informe anual de seguimiento y monitoreo. Iniciativa Dominicana por una Educación de calidad (IDEC). (2018). Santo Domingo. Recuperado de http://www.idec.edu.do
López, A. y Martínez, A. (2012). Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y literatura: currículo de educación secundaria obligatoria. Revista Contexto Educativo, 15. 27-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es
MINERD (2016). Diseño curricular nivel secundario. Editora Centenario. Santo Domingo. Recuperado de www.educando.edu.do
Montaña, J. Caraballo, F. y Martínez, H. (2014). Investigaciones y desafíos para la docencia del Siglo XXI. La competencia comunicativa del docente, clave en la producción escrita del estudiante. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar
Montes de Oca, Y. y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad. 7(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu
Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 12 (2), 248 – 252. Recuperado de https://www.redalyc.org
Retreage, A. A. (2017). Estrategia de enfoque comunicativo y su incidencia en las habilidades fonéticas del idioma inglés. [Tesis de grado] Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt
Rosenbluth, A., Cruzat-Mandich, C. y Ugarte, A. L. (2016). Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología. Revista Universitas Psychilogica 15 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co
Sánchez, J.M. y Brito, N.E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros,13 (1), pp. 117-141. Recuperado de http://www.scielo.org.co
Scheker, A. (comp.) (2018). Calidad y equidad de la educación dominicana. En La educación dominicana al 2021: reflexiones, planteamientos y experiencias. E-graf. Santo Domingo. Recuperado de https://oei.org.do
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta.Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de https://www.researchgate.net
Van Grieken, C. (2018). C. (2018). Políticas docentes en la República Dominicana avances y desafíos. Ciencia y Educación, 2(2), 13-28. Recuperado de https://revistas.intec.edu.do
Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza. Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar
Zagalaz, L., Molero, D., Cachón, J. y Gutiérrez de Castro, J. (2012). Diseño de un cuestionario para medir la formación bilingüe del profesorado de Educación Física. Revista Euroamericana de ciencias del deporte. 1 (1) 7- 12. Recuperado de https://revistas.um.es
Zebadúa, M. L. y García, E. (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 17 de mayo 2019 de https://portalacademico.cch.unam.mx.