Aplicación de un modelo para el desarrollo de la cultura de innovación en una facultad de ciencias administrativas y contables en una universidad de Medellín Colombia

Contenido principal del artículo

Erisa Adonis
Leydi Saray Mera Cocio
Johana Lisbeth Moreira Toscano

Resumen

El propósito de este artículo es aportar al desarrollo de la cultura de innovación en una facultad de Ciencias Administrativas y Contables, de una universitaria en la ciudad de Medellín, para lograr este propósito se utiliza una metodología cuantitativa de alcance descriptivo, junto con la aplicación de un cuestionario en línea a los docentes de la facultad de ciencias administrativas y contables, se analizaron 44 preguntas distribuidas en ocho componentes (Estrategia, Orientación hacia la organización, Estructura organizativa, Comunicación y Colaboración, Liderazgo, Comportamiento de la organización, Mecanismos de apoyo y Creatividad en la Resolución de problemas). Los resultados indican que la cultura de innovación en la facultad se encuentra en etapa de transición, Es importante destacar como algo positivo que algunos de los valores relacionados con la cultura de innovación ya se encuentran presente en la cultura de la empresa siendo bien valorados por los docentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adonis, E., Mera Cocio, L. S. ., & Moreira Toscano, J. L. . (2022). Aplicación de un modelo para el desarrollo de la cultura de innovación en una facultad de ciencias administrativas y contables en una universidad de Medellín Colombia . Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 14(27), 78–86. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.641
Sección
Artículo de revisión

Citas

Henderson, T. (2017). Why Innovation Is Crucial To Your Organization’s Long-Term Success. Retrieved May 25, 2019, from Forbes.com website: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2017/05/08/why-innovation-is-crucial-to-your-organizations-long-term-success/#4e98ef073098

Peter, F, Drucker (1985). Innovation and Entrepreneurship Practice and Principles, 30-36.

Naranjo-Valencia, J. C., Jiménez, D., & Sanz-Valle, R. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economia y Direccion de La Empresa, 15(2), 63–72. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.07.004

Tohidi, H., & Jabbari, M. M. (2012). The important of Innovation and its Crucial Role in Growth, Survival and Success of Organizations. Procedia Technology, 1, 535–538. https://doi.org/10.1016/j.protcy.2012.02.116

DANE. (2019). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria Manufacturera - EDIT IX. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/boletin_EDIT_manufacturera_2017_2018.pdf

Schein, E. H. (2010). Organizational Culture and Leadership. In Jossey-Bass (4th ed.). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=DlGhlT34jCUC&lpg=PA7&pg=PA23#v=onepage&q&f=false

Naranjo-Valencia, J. C., & Calderón-Hernández, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31(135), 223–236. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.12.005

Cameron, K. S., & Quinn, R. E. (2011). Diagnosing and changing organizational culture based on the CVF (3d ed., Vol. 1).

Felizzola Cruz, Y. M., & Anzola Morales, O. L. (2017). Proposal of an organizational culture model for innovation. Cuadernos de Administración, 33(59), 20. https://doi.org/10.25100/cdea.v33i59.4477

Morente, F., Ferràs, X., & Žižlavský, O. (2018). Innovation Cultural Models: Review and Proposal for Next Steps Modelos culturales de innovación: revisión y propuesta de siguientes pasos Modelos culturais de inovação: revisão e proposta de seguintes passos. Universidad & Empresa, 20(4), 53–81. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5433

Pisano, G. P. (2019). The hard truth about innovative cultures. Harvard Business Review, 2019(January-February). Retrieved from https://hbr.org/2019/01/the-hard-truth-about-innovative-cultures

Naranjo-Valencia, J. C., & Calderón-Hernández, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31(135), 223–236. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.12.005