Metodologías Activas: Desarrollo de las Competencias Científicas en Estudiantes de la Media Académica

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Edgardo Javier Ramos Caballero
https://orcid.org/0000-0001-8545-5503
Iván Darío Argüello Suárez
https://orcid.org/0009-0001-7711-8782
Iván Darío Pérez Polo

Resumen

Introducción: la presente investigación busca evidenciar un análisis de las competencias científicas en estudiantes de la media académica de una institución educativa del sector público ubicada en San Pedro de los milagros-Colombia y el aporte de la neuroeducación en estos estudiantes basándose en el constructivismo. Metodología: enfoque cuantitativo, de tipo evaluativa basada en el modelo epistémico positivista con un método hipotético-deductivo, el diseño de la investigación fue cuasi-experimental mediante la utilización de un pretest y un postest para una muestra de 136 estudiantes. Resultados: en el pretest se evidencia el bajo nivel de competencias científicas por parte los estudiantes de la media académica de esta institución. Dentro de las causas encontradas a este problema tenemos el uso de pedagogía academicista con baja participación de los estudiantes, una enseñanza muy teórica, un sistema de evaluación no formativo con poco repaso y sin realimentación, y un uso muy bajo de las metodologías activas de aprendizaje. De esta manera se procede a desarrollar las clases de ciencias naturales usando las metodologías activas con la cual se obtuvieron se evidencian resultados de diferencias entre los momentos de aplicación del prestet y postest posterior a la intervención, pero sin diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: tras la aplicación de la intervención se evidenciaron mejoras en sus competencias científicas aplicados a temas de la asignatura de ciencias naturales, lo cual determina que es importante la incorporación de una estrategia neurodidáctica basada en el uso de metodologías activas en el ámbito educativo.

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Cómo citar
Ramos Caballero, E. J., Argüello Suárez, I. D., & Pérez Polo, I. D. (2025). Metodologías Activas: Desarrollo de las Competencias Científicas en Estudiantes de la Media Académica . Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 18(34), 4–26. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v18i34.841
Sección
Artículo de investigación

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