Nivel de apreciación de estrés en una universidad privada en México
Contenido principal del artículo
Resumen
A lo largo del ciclo vital se realizan múltiples actividades, desempeño de roles, vivencias de sucesos, experiencias, situaciones que desencadenan estrés, ansiedad, nerviosismo, tensión y otros síntomas y no sujetos. Pero no todos los agentes potencialmente estresantes están presentes en la vida de cada individuo ni afectan de la misma manera. Al contrario, la respuesta al estrés es diferencial, depende de los agentes, pero también de la reacción y capacidad de afrontamiento por parte del individuo. Desde un planteamiento cognitivo el sujeto hace una valoración cognitiva de los acontecimientos estresantes y también de sí mismo frente a ellos. Aunque el suceso puede ser relevante o vital, su respuesta puede ser adecuada si el sujeto cuenta con las estrategias de afrontamiento adecuada. El propósito de este trabajo es evaluar las situaciones que potencialmente generan estrés, la incidencia y la intensidad con que afecta en la vida de los estudiantes universitarios, como parte del Programa de Estilo de Vida Saludable, de la Universidad Linda Vista
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Alfonso-Águila, B., Calcines-Castillo, M., Monteaguado de la Guardia, R., y Nieves-Achon, Z. (2015). Estrés académico. Revista Educación Médica del Centro, 7(2), 163-178. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/530
Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P., y Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de an-siedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de Psicopatología y Psicolo-gía Clínica, 24(2), 105-115. https://doi.org/10.5944/rppc.23676
Bernal-Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, hu-manidades y ciencias sociales. Pearson.
Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., y del Mar Ferradás, M. (2015). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32. https://doi.org/10.1989/ejep.v6il.100
Díaz-Ruiz, K. A., y Pacheco-Martínez, M. (2020). Factores generadores de estrés escolar en los es-tudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Currulao en el año 2020: un análisis cualitativo (Tesis licenciatura). Universidad de Antioquia. Colombia.
Emiro-Restrepo, J., Amador-Sánchez, O., y Castañeda-Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 14(24), 23-47. https://doi.org/10.25057/21452776.1331
Espinel-Guadalupe, J., Robles-Amaya, J., y Álvarez-Condo, G. (2015). Factores de riesgo y preven-ción del estrés académico en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro. YACHANA Revista Científica, 4(2). https://doi.org/10.1234/ych.v4i2.56
Fernández-Seara, J. L., y Mielgo-Robles, M. (2017). Manual Escala de Apreciación del Estrés (EAE) (5ª ed.). Tea.
Franco-Taboada, V. (2015). La medición del estrés en contextos académicos en estudiantes univer-sitarios (Tesis Doctoral). Universidad da Coruña, España.
Gallego-Zuluaga, Y. A., Gil-Cardona, S., y Sepúlveda-Zapata, M. (2018). Revisión teórica de eustrés y distreses definidos como reacción hacia los factores de riesgo psicosocial y su relación con las estrategias de afrontamiento (Tesis de maestría). Universidad CES. Medellín, Co-lombia.
Gil-Álvarez, J. A., y Fernández-Becerra, C. O. (2021). El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral. EduMe-Centro, 13(1), 16-31. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1632
Gutiérrez-Huby, A. M., y Amador-Murguia, M. E. (2016). Estudio del estrés en el ámbito académi-co para la mejora del rendimiento estudiantil. Quipukamayoc, 24(45), 23-28. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12457
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la in-vestigación (5ª ed.). McGraw-Hill.
Matalinares, M. L., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., y Yaringaño, J. (2016). Afrontamien-to del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Persona, 19, 105-126. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.975
Obando-Mejía, I. A., Calero-Morales, S., Carpio-Orellana, P., y Fernández-Lorenzo A. (2017). Efec-to de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medici-na General Integral, 33(3), 342-351. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79152
Portillo-López, L. R. (2020). Factores de estrés en estudiantes que asisten a clínica y preclínica de la facultad de odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú, 2019 (Tesis licenciatu-ra). Universidad Nacional de Caaguazú. Paraguay.
Quiliano Navarro, M., y Quiliano Navarro, M. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. Ciencia y enfermería, 26(3), 1-9. https://doi.org/10.4067/s0717-95532020000100203
Seijas-Solano, D. E. (2019). Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajado-res universitarios de una escuela de bioanálisis. Revista de Salud Pública, 21(1), 102-108. https://doi.org/15446/rsap.V21n1.71907
Soto-Valenzuela, M. C., Franco-Gallegos, L. I., López-Baca, L. R., Medina-López, H. L., y Flores-Rico, F. J. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28), 1-8. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2175
Tacca-Huamán, D. R., y Tacca-Huamán, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés per-cibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323-353. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304
Tejada-Muñoz, S., Santillana-Salazar, S. L., Diaz-Manchay, R. J., Chávez-Illescas, M., Huyhua-Gutierrez, S. C., y Sánchez-Chero, M. J. (2020). Musicoterapia en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. Medicina naturista, 14(1), 86-90.
Vallejo-Martín, M., Aja-Valle, J., y Plaza-Angulo, J. J. (2018). Estrés percibido en estudiantes uni-versitarios: influencia del burnout y del engagement académico. IJERI: International Jour-nal of Educational Research and Innovation, (9), 220-236. https://www.upo.es/revistas/index.php/ijeri/article/view/2558
Zurita-Palomeque, R. J., Martínez-Prats, G., y Mapén-Franco, F. J. (2019). Efectos del estrés sobre el rendimiento académico de estudiantes de la maestría en contaduría en una universidad pública. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, 12(31), 20-20. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.281