Metamorfosis: experiencias de un ecosistema espiritual diseñado para las necesidades religiosas de estudiantes en Argentina

Autores/as

  • Luis Ángel Peña Nieto Corporación Universitaria Adventista

DOI:

https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i28.679

Palabras clave:

Metamorfosis, transformación, ecosistema espiritual, cambio, desarrollo, crecimiento, maduración, carácter, liderazgo, innovación, creatividad, Educación Religiosa Escolar (ERE)

Resumen

Metamorfosis es una propuesta juvenil de crecimiento y desarrollo espiritual divergente, que apunta a la innovación, a la disrupción y al emprendimiento religioso; esta propuesta tiene su génesis en una estrategia de la Capellanía del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), en Misiones, Argentina, de crear el más contemporáneo, el más progresista y el más osado ambiente espiritual en la institución. Para tal fin, se aplicaron ejercicios básicos de investigación para el análisis del contexto de la situación espiritual de la mencionada institución, mismos que permitieron hacer un relevamiento de los niveles de éxito de lo hecho hasta entonces en términos de Educación Religiosa Escolar (en adelante ERE), y hacer prospectivas de impacto con un nuevo proyecto religioso que capitalizara, desde distintas dinámicas espirituales centradas en las necesidades de los estudiantes, el talentismo (el activo más valioso en la ERE) de estos, como también desde el aporte que los otros públicos como docentes, directivos, padres de familia y vecinos, podrían hacer para la refundación de la ERE en la institución.
De ese trabajo exploratorio y de reinvención surgió entonces Metamorfosis, un ecosistema espiritual versátil, provocador e intencional que propicia mejores experiencias de vida para el desarrollo espiritual orgánico y sostenible en los jóvenes. Mediante una agresiva campaña de promoción de diversas opciones de participación, los jóvenes pudieron encontrar un espacio propio, personal y a medida en cuanto a pertenecer a un nuevo movimiento de conexión real con Dios; un sitio que los incluyera para que, desde sus talentos natos, sus fortalezas de carácter y con sus potencialidades, pudieran sumarse a un cambio de protagonismo religioso; uno en el que fueran ellos mismos quienes se encargaran de liderar y dar paso al nacimiento de una nueva generación de jóvenes para quienes lo “In” es ser religioso y ser espiritual: jóvenes informados sobre Jesús, jóvenes formados como Jesús y jóvenes transformados a imagen de Jesús.

De ese trabajo exploratorio y de reinvención surgió entonces Metamorfosis, un ecosistema espiritual versátil, provocador e intencional que propicia mejores experiencias de vida para el desarrollo espiritual orgánico y sostenible en los jóvenes. Mediante una agresiva campaña de promoción de diversas opciones de participación, los jóvenes pudieron encontrar un espacio propio, personal y a medida en cuanto a pertenecer a un nuevo movimiento de conexión real con Dios, un sitio que los incluyera para que, desde sus talentos natos, sus fortalezas de carácter y con sus potencialidades, pudieran sumarse a un cambio de protagonismo religioso, uno en el que fueran ellos mismos quienes se encargaran de liderar y dar paso al nacimiento de una nueva generación de jóvenes para quienes lo “In” es ser religioso y ser espiritual: jóvenes informados sobre Jesús, jóvenes formados como Jesús y jóvenes transformados a imagen de Jesús.

Citas

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Kinnaman, D. (2013). Me perdieron: por qué hay jóvenes cristianos dejando la iglesia y repensando su fe. Miami, Florida, Estados Unidos de América: Vida.

Manes, F., Niro, M. (2019). El cerebro del futuro: ¿cambiará la vida moderna nuestra esencia? Bogotá, Colombia: Planeta.

Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, España: Ediciones Díaz De Santos.

Robinson, K. (2016). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Bogotá, D.C., Colombia: Grijalbo.

Rojas, E. (2005). El hombre light: una vida sin valores. Buenos Aires, Argentina: Booket.

White, E. G. (1995). El ministerio pastoral. Estados Unidos de Norteamérica: Asociación Ministerial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día.

White, E. G. (1998). La educación. Buenos Aires, Argentina: ACES.

Wiseman, L., McKeown, G. (2015). Multiplicadores: cómo potenciar la inteligencia de tu equipo. Bogotá, D.C., Colombia: Conecta.

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Peña Nieto, L. Ángel . (2022). Metamorfosis: experiencias de un ecosistema espiritual diseñado para las necesidades religiosas de estudiantes en Argentina. UNACIENCIA, 15(28), 50-62. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i28.679

Número

Sección

Artículos