Indeterminación del texto literario: una mirada sociológica de la interpretación

Contenido principal del artículo

Emerson José Cuadrado Hernández

Resumen

El objetivo de estas cortas reflexiones es conocer, dentro de la teoría literaria de la estética de la recepción, el concepto de indeterminación de los textos literarios desarrollado principalmente por el pensador alemán Wolfgang Iser. El texto literario es para este autor una indeterminación que solamente queda determinado por el acto de la lectura. Es decir, que en la constitución misma de los textos existe la posibilidad de encontrar unos espacios vacíos que es menester llenar por parte del lector experimentado a través de la interpretación. Este concepto es tomado por Iser, entre otras fuentes, de la “teoría psicoanalítica de la percepción interpersonal” de Ronald David Laing. El propósito es conocer de forma resumida el concepto de metapercepción desarrollado por Laing en su teoría social de la comunicación interpersonal y cómo esta es adaptada por Iser a la hermenéutica literaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuadrado Hernández, E. J. (2022). Indeterminación del texto literario: una mirada sociológica de la interpretación. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 14(27), 64–67. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.639
Sección
Artículo de revisión

Citas

Iser, Wolfgang. (1976). El acto de leer: teoría del efecto estético. Traducción de J. A. Gimbernat, Manuel Barbeito. Taurus. Madrid.

Kenny, David. (1994). Interpersonal perception a social relations analysis. New York. The Guilford Press.

R. D. Laing. (1967). La política de la experiencia. Traducción de Silvia Furió. Barcelona. Crítica.

Sánchez Vázquez, A. (2005). Tercera conferencia: La estética de la recepción (II). La estructura apelativa del texto. Ideas fundamentales de la Estética de la Recepción.