Experiencia de turismo educativo y emociones percibidas en estudiantes universitarios. Un enfoque mixto
DOI:
https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.626Palabras clave:
Educación superior, Enseñanza superior, Enseñanza al aire libre, AfectividadResumen
El presente estudio tuvo como objetivo explicar la experiencia de un viaje de turismo educativo desde una perspectiva mixta de investigación a través de un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS), con una fase cuantitativa inicial de tipo explicativo y diseño pre experimental, seguida de una fase cualitativa de tipo autobiográfico y diseño narrativo. Los participantes fueron 37 estudiantes universitarios del quinto ciclo de la escuela profesional de contabilidad de una universidad peruana. Los instrumentos utilizados fueron la escala de afecto positivo y negativo, en su versión peruana (SPANAS) para la fase cuantitativa y una guía de narración para la fase cualitativa. Los resultados cuantitativos demostraron que hubo un cambio significativo (p<0.05) en el estado emocional de los participantes y los resultados cualitativos confirmaron y expandieron dichos hallazgos, ofreciendo base empírica para la aplicación del aprendizaje experiencial a través del turismo educativo.
Citas
Alexander, Z., Bakir, A., & Wickens, E. (2010). An investigation into the impact of vacation travel on the tourist. International Journal of Tourism Research, 12(5), 574-590. https://doi.org/10.1002/jtr.777
Beedie, C. J., Terry, P. C., & Lane, A. M. (2005). Distinctions between emotion and mood. Cognition and Emotion, 19(6), 847-878. https://doi.org/10.1080/02699930541000057
Carr, A. (2004). Psicología positiva, la ciencia de la felicidad. Paidós Ibérica.
Casares, D., & Siliceo, A. (2005). Planeación de vida y carrera: vitalidad personal y organizacional, desarrollo humano y crisis de madurez, asertividad y administración del tiempo (Segunda Ed). Editorial Limusa. https://books.google.com.pe/books?id=Ar8C8j_MhzwC
Coryell, J. E. (2011). The Foreign City as Classroom: Adult Learning in Study Abroad. Adult Learning, 22(3), 4-11. https://doi.org/10.1177/104515951102200301
Creswell, J. W. (2015). Revisiting mixed methods and advancing scientific practices. En S. Hesse-Biber & R. B. Johnson (Eds.), The Oxford handbook of multimethod and mixed methods research inquiry (pp. 57-71). Oxford University Press.
Creswell, J. W., & Clark, V. L. P. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3.a ed.). SAGE publications.
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4.a ed.). SAGE publications.
Dabamona, S. A., & Cater, C. (2018). Understanding students’ learning experience on a cultural school trip: findings from Eastern Indonesia. Journal of Teaching in Travel and Tourism, 00(00), 1-18. https://doi.org/10.1080/15313220.2018.1561349
Del Pino-Sedeño, T., Peñate, W., & Bethencourt, J. M. (2010). La escala de valoración del estado de ánimo (EVEA): análisis de la estructura factorial y de la capacidad para detectar cambios en estados de ánimo. Análisis y Modificación de Conducta, 36, 19-32. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6066/La_escala_de_valoracion_del_estado_de_animo.pdf?sequence=2
Dewey, J. (1997). Experience And Education. Touchstone.
Eldar, E., Rutledge, R. B., Dolan, R. J., & Niv, Y. (2016). Mood as Representation of Momentum. En Trends in Cognitive Sciences (Vol. 20, Número 1, pp. 15-24). https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.07.010
Gargurevich, R., & Matos, L. (2012). Validez y confiabilidad de escala de afecto positivo y negativo (SPANAS) en estudiantes universitarios peruanos. Rev. Psicol. Trujillo (Perú), 14(2), 208-217.
Grimaldo, M. P. (2003). Validez y Confiabilidad de la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANAS). Revista Cultura, 21(17), 341-364.
Guardián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edic). Editorial McGraw Hill/Interamericana.
Hernández, R., Méndez, S., & Mendoza, C. P. (2014). Profundización en temáticas de la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación. McGraw-Hill Global Education Holdings. http://highered.mheducation.com/sites/1456223968/student_view0/index.html
Immordino-Yang, M. H., Damasio, A., & Gardner, H. (2015). Emotions, Learning, and the Brain: Exploring the Educational Implications of Affective Neuroscience (The Norton Series on the Social Neuroscience of Education). W. W. Norton. https://books.google.com.pe/books?id=_M5PCgAAQBAJ
Izcara, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa (Primera ed). Editorial Fontamara.
Kolb, D. A. (2015). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development (Second Edi). Pearson Education.
Krepel, W. J., & Durral, C. R. (1981). Field trips: A guideline for planning and conducting educational experiences. National Education Association of the United States. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED205526.pdf
MINCETUR. (2016). Plan estratégico institucional del ministerio de comercio exterior y turismo 2007-2011. http://transparencia.mincetur.gob.pe/documentos/newweb/Portals/0/PEI_2007_2011.pdf
Oatley, K., & Johnson-Laird, P. N. (2014). Cognitive approaches to emotions. Trends in Cognitive Sciences, 18(3), 134-140. https://doi.org/10.1016/j.tics.2013.12.004
OIE-UNESCO. (2017). Aprendizaje personalizado. OIE-UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/es
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (Quinta edi). McGrawHill interamericana.
Ritchie, B. W., Carr, N., & Cooper, C. (2003). Managing educational tourism. Channel View Publications.
Roget, À. D., & Gómez, M. V. (2014). La práctica reflexiva: Bases, modelos e instrumentos. Narcea S.A. de Ediciones. https://books.google.com.pe/books?id=RX5uBgAAQBAJ
Ruiz Gutiérres, L., Torres Martínez, G., & García Céspedes, D. (2017). Challenges of Higher Education. Considerations about Ecuador. Innova Research Journal, 3(2), 8-16.
Scherer, K. R. (2005). What are emotions? and how can they be measured? Social Science Information, 44(4), 695-729. https://doi.org/10.1177/0539018405058216
Schmidt, S. J. (2017). What Does Emotion Have to Do with Learning? Everything! Journal of Food Science Education, 16(3), 64-66. https://doi.org/10.1111/1541-4329.12116
Schoonenboom, J., & Johnson, R. B. (2017). How to Construct a Mixed Methods Research Design. Kolner Zeitschrift fur Soziologie und Sozialpsychologie, 69(2), 107-131. https://doi.org/10.1007/s11577-017-0454-1
Schweder, S., & Raufelder, D. (2019). Positive emotions, learning behavior and teacher support in self-directed learning during adolescence: Do age and gender matter? Journal of Adolescence, 73, 73-84. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.04.004
Tamayo, A. L., & Peñaloza, L. (2018). Investigación en turismo y educación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Teoría y Praxis, 1(1), 87-95. https://doi.org/10.22403/uqroomx/typ01/06
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
Zarzuela, M. M., Pernas, F. J. D., Calzón, S. M., Ortega, D. G., & Rodríguez, M. A. (2013). Educational tourism through a virtual reality platform. Procedia Computer Science, 25, 382-388. https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.11.047
Zinck, A., & Newen, A. (2008). Classifying emotion: A developmental account. Synthese, 161(1), 1-25. https://doi.org/10.1007/s11229-006-9149-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UNACIENCIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.