Experiencia de turismo educativo y emociones percibidas en estudiantes universitarios. Un enfoque mixto

Contenido principal del artículo

Denis Frank Cunza Aranzábal
Carlos Miguel Cunza Aranzábal

Resumen

 


El presente estudio tuvo como objetivo explicar la experiencia de un viaje de turismo educativo desde una perspectiva mixta de investigación a través de un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS), con una fase cuantitativa inicial de tipo explicativo y diseño pre experimental, seguida de una fase cualitativa de tipo autobiográfico y diseño narrativo. Los participantes fueron 37 estudiantes universitarios del quinto ciclo de la escuela profesional de contabilidad de una universidad peruana. Los instrumentos utilizados fueron la escala de afecto positivo y negativo, en su versión peruana (SPANAS) para la fase cuantitativa y una guía de narración para la fase cualitativa. Los resultados cuantitativos demostraron que hubo un cambio significativo (p<0.05) en el estado emocional de los participantes y los resultados cualitativos confirmaron y expandieron dichos hallazgos, ofreciendo base empírica para la aplicación del aprendizaje experiencial a través del turismo educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cunza Aranzábal, D. F., & Cunza Aranzábal, C. M. . (2021). Experiencia de turismo educativo y emociones percibidas en estudiantes universitarios. Un enfoque mixto. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 14(27), 4–19. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.626
Sección
Artículo de revisión

Citas

Alexander, Z., Bakir, A., & Wickens, E. (2010). An investigation into the impact of vacation travel on the tourist. International Journal of Tourism Research, 12(5), 574-590. https://doi.org/10.1002/jtr.777

Beedie, C. J., Terry, P. C., & Lane, A. M. (2005). Distinctions between emotion and mood. Cognition and Emotion, 19(6), 847-878. https://doi.org/10.1080/02699930541000057

Carr, A. (2004). Psicología positiva, la ciencia de la felicidad. Paidós Ibérica.

Casares, D., & Siliceo, A. (2005). Planeación de vida y carrera: vitalidad personal y organizacional, desarrollo humano y crisis de madurez, asertividad y administración del tiempo (Segunda Ed). Editorial Limusa. https://books.google.com.pe/books?id=Ar8C8j_MhzwC

Coryell, J. E. (2011). The Foreign City as Classroom: Adult Learning in Study Abroad. Adult Learning, 22(3), 4-11. https://doi.org/10.1177/104515951102200301

Creswell, J. W. (2015). Revisiting mixed methods and advancing scientific practices. En S. Hesse-Biber & R. B. Johnson (Eds.), The Oxford handbook of multimethod and mixed methods research inquiry (pp. 57-71). Oxford University Press.

Creswell, J. W., & Clark, V. L. P. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3.a ed.). SAGE publications.

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4.a ed.). SAGE publications.

Dabamona, S. A., & Cater, C. (2018). Understanding students’ learning experience on a cultural school trip: findings from Eastern Indonesia. Journal of Teaching in Travel and Tourism, 00(00), 1-18. https://doi.org/10.1080/15313220.2018.1561349

Del Pino-Sedeño, T., Peñate, W., & Bethencourt, J. M. (2010). La escala de valoración del estado de ánimo (EVEA): análisis de la estructura factorial y de la capacidad para detectar cambios en estados de ánimo. Análisis y Modificación de Conducta, 36, 19-32. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6066/La_escala_de_valoracion_del_estado_de_animo.pdf?sequence=2

Dewey, J. (1997). Experience And Education. Touchstone.

Eldar, E., Rutledge, R. B., Dolan, R. J., & Niv, Y. (2016). Mood as Representation of Momentum. En Trends in Cognitive Sciences (Vol. 20, Número 1, pp. 15-24). https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.07.010

Gargurevich, R., & Matos, L. (2012). Validez y confiabilidad de escala de afecto positivo y negativo (SPANAS) en estudiantes universitarios peruanos. Rev. Psicol. Trujillo (Perú), 14(2), 208-217.

Grimaldo, M. P. (2003). Validez y Confiabilidad de la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANAS). Revista Cultura, 21(17), 341-364.

Guardián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edic). Editorial McGraw Hill/Interamericana.

Hernández, R., Méndez, S., & Mendoza, C. P. (2014). Profundización en temáticas de la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación. McGraw-Hill Global Education Holdings. http://highered.mheducation.com/sites/1456223968/student_view0/index.html

Immordino-Yang, M. H., Damasio, A., & Gardner, H. (2015). Emotions, Learning, and the Brain: Exploring the Educational Implications of Affective Neuroscience (The Norton Series on the Social Neuroscience of Education). W. W. Norton. https://books.google.com.pe/books?id=_M5PCgAAQBAJ

Izcara, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa (Primera ed). Editorial Fontamara.

Kolb, D. A. (2015). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development (Second Edi). Pearson Education.

Krepel, W. J., & Durral, C. R. (1981). Field trips: A guideline for planning and conducting educational experiences. National Education Association of the United States. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED205526.pdf

MINCETUR. (2016). Plan estratégico institucional del ministerio de comercio exterior y turismo 2007-2011. http://transparencia.mincetur.gob.pe/documentos/newweb/Portals/0/PEI_2007_2011.pdf

Oatley, K., & Johnson-Laird, P. N. (2014). Cognitive approaches to emotions. Trends in Cognitive Sciences, 18(3), 134-140. https://doi.org/10.1016/j.tics.2013.12.004

OIE-UNESCO. (2017). Aprendizaje personalizado. OIE-UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/es

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (Quinta edi). McGrawHill interamericana.

Ritchie, B. W., Carr, N., & Cooper, C. (2003). Managing educational tourism. Channel View Publications.

Roget, À. D., & Gómez, M. V. (2014). La práctica reflexiva: Bases, modelos e instrumentos. Narcea S.A. de Ediciones. https://books.google.com.pe/books?id=RX5uBgAAQBAJ

Ruiz Gutiérres, L., Torres Martínez, G., & García Céspedes, D. (2017). Challenges of Higher Education. Considerations about Ecuador. Innova Research Journal, 3(2), 8-16.

Scherer, K. R. (2005). What are emotions? and how can they be measured? Social Science Information, 44(4), 695-729. https://doi.org/10.1177/0539018405058216

Schmidt, S. J. (2017). What Does Emotion Have to Do with Learning? Everything! Journal of Food Science Education, 16(3), 64-66. https://doi.org/10.1111/1541-4329.12116

Schoonenboom, J., & Johnson, R. B. (2017). How to Construct a Mixed Methods Research Design. Kolner Zeitschrift fur Soziologie und Sozialpsychologie, 69(2), 107-131. https://doi.org/10.1007/s11577-017-0454-1

Schweder, S., & Raufelder, D. (2019). Positive emotions, learning behavior and teacher support in self-directed learning during adolescence: Do age and gender matter? Journal of Adolescence, 73, 73-84. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.04.004

Tamayo, A. L., & Peñaloza, L. (2018). Investigación en turismo y educación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Teoría y Praxis, 1(1), 87-95. https://doi.org/10.22403/uqroomx/typ01/06

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063

Zarzuela, M. M., Pernas, F. J. D., Calzón, S. M., Ortega, D. G., & Rodríguez, M. A. (2013). Educational tourism through a virtual reality platform. Procedia Computer Science, 25, 382-388. https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.11.047

Zinck, A., & Newen, A. (2008). Classifying emotion: A developmental account. Synthese, 161(1), 1-25. https://doi.org/10.1007/s11229-006-9149-2