Gestión del usuario como una herramienta clave en el logro de la satisfacción para las entidades promotoras de salud (EPS)

Autores/as

  • Albeiro Hernán Suárez Hernández Corporación Universitaria Americana
  • Carolyn Díaz García Corporación Universitaria Americana
  • John Jairo Rico Valencia Corporación Universitaria Americana
  • Maricela Moreno Oviedo Corporación Universitaria Americana

Palabras clave:

Sector salud, gestión de usuarios, entidades promotoras de salud, satisfacción

Resumen

El análisis de la influencia de la gestión del usuario en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como elemento dinamizador del sector, a través de la identificación de los factores de mayor relevancia a la hora de evaluar la satisfacción de los usuarios frente al servicio brindado por dichas entidades en el proceso de autorizaciones. Se parte entonces de una situación actual en la cual aspectos éticos, administrativos y sociales toman relevancia a partir de la intervención estatal en algunas EPS por factores relacionados con corrupción en algunos momentos o con la deficiente prestación del servicio en otros, lo que de forma inevitable tiene un impacto en el nivel de satisfacción de los usuarios que acceden a las mismas entre otros motivos por la necesidad de solicitar autorizaciones de servicios o medicamentos. Esto de alguna forma contrasta con el hecho de considerar la salud como un derecho fundamental desde la sentencia T-016 de 2007 de la Corte Constitucional (Corte Constitucional, 2007).

Biografía del autor/a

Albeiro Hernán Suárez Hernández, Corporación Universitaria Americana

Ingeniero industrial. Magister en Calidad y Productividad.

Carolyn Díaz García, Corporación Universitaria Americana

Psicóloga. Especialista en Gesrecnia de recursos humanos. Magister en Dirección y administración de empresas.

John Jairo Rico Valencia, Corporación Universitaria Americana

Administrador de Empresas. Especialista en Gerencia de Mercadeo.

Maricela Moreno Oviedo, Corporación Universitaria Americana

Pediodista, Magister en Educación.

Citas

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Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Suárez Hernández, A. H., Díaz García, C., Rico Valencia, J. J., & Moreno Oviedo, M. (2020). Gestión del usuario como una herramienta clave en el logro de la satisfacción para las entidades promotoras de salud (EPS). UNACIENCIA, 12(23), 94-101. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/222

Número

Sección

Artículos