Fortalecimiento del Proceso Lecto-escritor Integrando la Fe en el Aprendizaje

Contenido principal del artículo

Jorge Isaac Pautt Cervantes
Brigith Paola Rojas Uribe
Nicolás Martínez

Resumen

Esta es una investigación de tipo cualitativo que busca atender una situación problémica en particular: los investigadores ven con preocupación que el material de trabajo existente en la institución no tiene afinidad alguna con la fe adventista. El proyecto busca incluir la fe adventista en el proceso educativo. Esto se quiere hacer por medio de la elaboración de un material lecto-escritor que lleve integrado la fe en el proceso enseñanza-aprendizaje para el grado segundo del Colegio Adventista Bethel del municipio de Arauquita-Arauca. Como resultado del trabajo de los investigadores, queda un material de veinte lecturas con sus respectivas actividades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pautt Cervantes, J. I., Rojas Uribe, B. P., & Martínez, N. (2020). Fortalecimiento del Proceso Lecto-escritor Integrando la Fe en el Aprendizaje. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 12(23), 63–69. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/218
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Jorge Isaac Pautt Cervantes, Colegio Adventista Bethel

Director y Docente del Colegio Adventista Bethel, Licenciado en Teología de la Corporación Universitaria Adventista (UNAC)

Brigith Paola Rojas Uribe, Colegio Adventista Bethel

Docente de Preescolar del Colegio Adventista Bethel, Licenciada en Primera Infancia, de la Universidad del Tolima

Nicolás Martínez, Asociación del Noreste Colombiano de los Adventistas del Séptimo Día

Pastor de la Asociación del Noreste Colombiano de los Adventistas del Séptimo Día, Licenciado en Teología de la UNAC.

Citas

Ander Egg, E. (2014). Diccionario de educación.

Bottorff, J. L. & Morse, J. M. (2005). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. San Vicente del Raspeig: Digitalia.

Fuentes, L., Calderín, N. & Pérez, A. (2017). Creencias y conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la lectura. Revista Telos, 19(2), 343–365.

Franco, M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 11, 134-143.

García Vera, N. O. (2015). Las pedagogías de la lectura en Colombia: una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Lenguaje, 43(1), 85–110.

Gaspar Clara, Z. L. (2018). Estrategias de fortalecimiento de la lectoescritura a través de la expresión artística en estudiantes de sexto grado (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Colombia.

Hernández Castillo, L. (2016). Destrezas básicas en preescolar para el aprendizaje exitoso de la lectura. Revista Cultura de Guatemala, 37(1), 181–200.

Iturra Herrera, C. (2015). La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes. Universitas Psychologica, 14(2), 535–547.

Lerma, H. (2016). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto.

Martínez, J. (2011). Metodologías de la investigación cualitativa. Silogismos más que conceptos. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, número 08, 1-31.

Marín Sánchez, C. A. (2016). Integración deliberada de la fe en la enseñanza y el aprendizaje en los colegios de la Unión del Sur de Colombia [sic] (Tesis de maestría). Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León, México.

Moreno Bernal, A. L. & Ramos Sandoval, D. J. (2018). Lectura en el aula: una experiencia a partir de la pregunta. Praxis Pedagógica, 18(23), 82–102.

Paré, C. & Soto-Pallarés, C. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria. OCNOS: Revista de Estudios Sobre Lectura, 16(1), 134–143.

Pérez Ruiz, V. del C. & La Cruz Zambrano, A. R. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, 21, 1–16.

Peterson, D. C. (2012, January 1). A comparative analysis of the integration of faith and learning between ACSI and ACCS Accredited Schools. ProQuest LLC. ProQuest LLC. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED549042&lang=es&site=ehost-live

Rasi, Humberto. Definición de integración de la fe. Silver Spring, Maryland: Instituto de Educación Cristiana en línea. Monografía virtual. Recuperado de http://circle.adventist.org/files/CD2008/CD1/ict/index_s.html

Rosales, P., Aimar, M. J. & Pérez, E. (2007). La enseñanza de estrategias de lectura en la escuela primaria. Análisis de una experiencia didáctica. Lectura y Vida, 28(1), 58–66.

Seligson, M. A. (2005). Mejorando la calidad de la investigación por medio de encuestas en los países en democratización. Revista de Ciencias Sociales. 108(2), 79-90.

Schenke, E. & Inés Pérez, M. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227-233

Rasi, H. (s.f.). Definición de integración de la fe. Silver Spring, Maryland: Instituto de Educación Cristiana en línea. Monografía virtual. Recuperado de http://circle.adventist.org/files/CD2008/CD1/ict/index_s.html

República de Colombia. (1994). Ley General de la Educación.

República de Colombia. (2015). Constitución Política colombiana.

Rosales, P., Aimar, M. J. & Pérez, E. (2007). La enseñanza de estrategias de lectura en la escuela primaria. Análisis de una experiencia didáctica. Lectura y Vida, 28(1), 58–66.

Valdés Villalobos, B. F., Vidal Espinoza, R. & Cossio-Bolaños, M. (2014). Validación de un instrumento sobre estrategias de enseñanza de la lectura en estudiantes de pedagogía básica. Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, 46, 3-4.

Villuendas, A. N. (2005). Incidencias de la entrevista personal en la investigación mediante encuesta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 109, 219-236.