Cuota alimentaria para menores de edad por ambos padres: un análisis desde el derecho comparado

Contenido principal del artículo

Angie Paola Potes Sánchez
Kelly Johana Marín Ochoa

Resumen

Al hablar de las responsabilidades u obligaciones que acarrea una persona dentro de un Estado, es indispensable señalar como una de las más importantes la responsabilidad parental u obligación alimentaria para menores de edad, ya que cumplir con dicha obligación de forma correcta, genera estabilidad y progreso a una Nación. En los diferentes Estados latinoamericanos se han presentado algunas variaciones juridicas en cuanto a la obligación alimentaria, a partir de la Convención  Internacional de los Derechos del Niño, con el fin de generar protección, estabilidad y seguridad al menor de edad; por tanto, en este capítulo se hablará de las características más sobresalientes de la obligación alimentaria en países como Argentina, Chile y Perú, realizando una comparación con el Estado colombiano, con el fin de determinar si es posible ajustar nuestro ordenamiento jurídico y traer ideas que mejoren el cumplimiento de dicha obligación, o si en definitiva, el ordenamiento jurídico colombiano está estructurado correctamente en cuanto a la exigencia que hace a los progenitores para cumplir con su responsabilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Potes Sánchez, A. P., & Marín Ochoa, K. J. (2019). Cuota alimentaria para menores de edad por ambos padres: un análisis desde el derecho comparado. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 12(22), 38–47. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/205
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Angie Paola Potes Sánchez, Corporación Universitaria Americana

Estudiante de novena semestre del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana.

Kelly Johana Marín Ochoa, Corporación Universitaria Americana

Estudiante de novena semestre del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana.

Citas

Código Civil. (2002). Aprobado por Decreto N° 803, de 29 de agosto de 2000, del Ministerio de Justicia. Editorial Jurídica de Chile. 14° edición oficial.

Congreso de la República de Colombia. (1887). Ley 57. Código Civil Colombiano.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1098.

Corte de Apelaciones de Coyhaique. 7 de abril de 2015. Causa Rol Nº 8-2015 (Familia).

Herrera, M. y Lathrop, F. (2017). Relaciones jurídicas entre progenitores e hijos desde la perspectiva legislativa latinoamericana. Rev. Derecho Privado, 32.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Concepto 000137 de 2012.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2014). Código Civil y Comercial de la Nación. Aprobado por Ley 26.994. Promulgado según Decreto 1795/2014. Argentina.

Novellino, J. N. (2006). Los alimentos y su cobro judicial. Santa Fe: Jurídica Nova Tesis.

Peralta, M. L. Filiaciones múltiples y familias multiparentales: la necesidad de revisar el peso de lo biológico en el concepto de identidad. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia Derecho de Familia.

Schmidt, C, y Veloso, P. (2001). La filiación en el Nuevo Derecho de Familia. Santiago, Chile: Conosur Lexis Nexis. Chile.

UNICEF. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Comité Español. Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf.