Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, Mártir. Historia de la fe carbonera

Contenido principal del artículo

Diego Alejandro Correa Correa
William Esteban Grisales Cardona
Walter Mauricio Montaño Arias

Resumen

Este artículo, aunque en su título hace referencia a la palabra fe y la acción que realiza un simple sacerdote de pueblo, Unamuno se refiere a la condición que tiene un filósofo. Cuando un filósofo descubre un nuevo acontecimiento entra en el conflicto entre dos situaciones inconmensurables. Unamuno va a superar la lógica y suprime la contradicción. En la vida normal se da el diálogo entre posiciones encontradas, lo mismo que muestra el texto trabajado; narra la historia de un simple cura de pueblo que no posee fe, pero transforma la vida de los fieles.


El filósofo tiene que tratar de mediar la racionalidad, al igual que estar en contrariedad; la historia narrada es una contradicción, al igual que la historia de la filosofía es una historia de contra – dicciones, de lo que unos dicen y contradicen otros, lo que hace posible vislumbrar este sentido es la argumentación propuesta por Unamuno.


El texto hace referencia al mito, aunque esta figura no es algo filosófico. Se toma de iniciación que lo que no se puede pensar se puede narrar (Ricoeur). Filosofamos por menesterosidad, según Platón y Unamuno. De aquí el concepto al que se le hizo hincapié, que es la poiesis. El poeta creaba los mitos. (Ciencias prácticas, teórica y poiesis, Aristóteles). La poética sería aquella acción que recae sobre una exterioridad. El texto trabaja las acciones de cada uno de los personajes y la diferencia que se tiene dentro de la vida cotidiana entre llegar a la cima y el entrar y hacer un cambio a la sima de la montaña. Aquí versan los momentos de trabajo que se presentan a continuación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa Correa, D. A., Grisales Cardona, W. E., & Montaño Arias, W. M. (2019). Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, Mártir. Historia de la fe carbonera. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 11(21), 14–20. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/194
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Diego Alejandro Correa Correa, Corporación Universitaria Americana

Licenciado en Filosofía, Magíster en Filosofía y estudiante de Doctorado en Filosofía (UPB). Docente de Investigación y Humanidades de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Docente investigador de la Corporación Universitaria Americana.

William Esteban Grisales Cardona, Corporación Universitaria Americana

Abogado, Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, candidato a Doctorado en Filosofía (UPB). Autor de varios artículos y libros. Docente investigador de la Corporación Universitaria Americana.

Walter Mauricio Montaño Arias, Corporación Universitaria Americana

Economista industrial, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Candidato a doctor en Administración Gerencia (Benito Juárez, México). Docente investigador de la Corporación Universitaria Americana.

Citas

Unamuno, M. (1966 – 1971). Obras completas. t. i-ix. Madrid: Escelicer. Don Manuel bueno mártir. 1931.

Moreno Romo, J. C., coord. (2011). Unamuno y nosotros. Barcelona: Anthropos.

López Quintás, A. (1999). Cuatro filósofos en busca de Dios. Madrid: RIALP.

Marcos, L. A. (2013). Notas del Curso Miguel de Unamuno: para una poética de la inmortalidad. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Artículos más leídos del mismo autor/a