Aprendizaje basado en retos (ABR) en estudiantes universitarios: revisión sistemática
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Resumen
Objetivo: Analizar sistemáticamente la evidencia disponible sobre el impacto del aprendizaje basado en retos en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, en comparación con metodologías de enseñanza que no aplican esta estrategia. Metodología: Se realizó una revisión sistemática utilizando el método PRISMA. Los criterios de inclusión de los artículos fueron los siguientes: que se hubieran publicado en la ventana de tiempo de 2020 a 2024, de nivel universitario/educación superior, en español y en inglés, cuantitativos y consultados en las bases de datos EBSCO, ERIC y Google Scholar. La búsqueda arrojó un total de 906 estudios, quedando 16 artículos seleccionados de acuerdo con el objetivo de la investigación. Resultados: La revisión sistemática presenta al aprendizaje basado en retos (ABR) como una excelente metodología que contribuye a la mejora significativa del rendimiento académico en estudiantes universitarios, así como al fortalecimiento de diversas habilidades blandas. Conclusiones: La metodología didáctica del aprendizaje basado en retos en la educación superior es transformadora, potencia el compromiso y la participación estudiantil y, además, es eficaz en la adquisición de saberes al vincular desafíos reales con la formación. Contempla ventajas como la superación de barreras académicas habituales, fomenta competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, la adaptabilidad y el compromiso social, mientras mejora el rendimiento académico. Los resultados subrayan que, en la medida en que se avance en la reestructuración de las dinámicas organizacionales, curriculares y pedagógicas, se dará una maximización de su impacto, posicionando a los estudiantes como líderes activos de su trayectoria educativa y profesional en los actuales contextos globales dinámicos.
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