Reformulación socio jurídica de las políticas públicas de equidad para las mujeres del municipio de guarne (Antioquia)

Autores/as

  • Adi Luz Peralta Ospina Corporación Universitaria Americana image/svg+xml
  • Marcela Maria Vásquez Carvajal Corporación Universitaria Americana image/svg+xml

Palabras clave:

Contribuir, crecimiento, jurídico, social, mujeres

Resumen

Analizar los procesos de las políticas públicas para las mujeres en el municipio de Guarne (Antioquia), es un asunto que reviste fundamental importancia, tanto para los actores involucrados en los procesos, como para la mayor eficacia de las políticas y para la construcción democrática. El interés de la presente investigación es el de caracterizar los procesos de formulación e implementación de las políticas para las mujeres en el municipio de Guarne (Antioquia) visibilizando los factores institucionales, sociales, económicos, políticos y culturales que los han facilitado u obstaculizado, y en este marco analizar los procesos de concertación, negociación e interlocución entre las instancias estatales y el Movimiento de mujeres, en el ámbito municipal.

En este contexto se privilegia la aproximación al análisis de las políticas como “proceso” en cuanto su formulación e implementación surge del interactuar de los actores, del aprendizaje continuo entre ellos y de la aproximación incluyente e integral que se tenga del tema.

El proceso participativo es fundamental para fortalecer la gestión y la eficacia de las políticas públicas. Ello supone la participación de las personas interesadas desde la fase inicial de las políticas y programas y aumenta la posibilidad de su aceptación y eficacia de las mismas. Supone también comprender el ambiente político y la capacidad institucional y/o la voluntad política por parte de las instituciones para gestionarla, involucrar a los implementadores en los procesos de la formulación de las políticas, y entablar comunicación permanente con los grupos y redes formales e informales

Los factores antes señalados aumentan la eficacia de las políticas en cuanto crean un espacio para el diálogo y la negociación continua, incrementan el compromiso y el sentido de propiedad con la gestión de la política de los diversos grupos de la sociedad, y fortalecen los vínculos entre los hacedores de políticas y las comunidades. Así mismo permite analizar la interlocución en doble vía, Movimiento de mujeres- Estado Movimiento de mujeres, en el proceso de formulación e implementación de las políticas para las mujeres.

Permite visibilizar la concertación, o no, con el Movimiento de Mujeres de tales políticas, la representación en ellas de los intereses y necesidades planteadas desde las mujeres, y la posición desde las mujeres a las políticas formuladas y a las instancias encargadas de impulsarlas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adi Luz Peralta Ospina, Corporación Universitaria Americana

    Pregrado - Derecho. Corporación Universitaria Americana.

  • Marcela Maria Vásquez Carvajal, Corporación Universitaria Americana

    Pregrado - Derecho. Corporación Universitaria Americana.

Referencias

Alcaldía de Guarne. (2016). Política pública de equidad de género de Guarne. Guarne: La Alcaldía.

Constitución Política de Colombia. (1991), Bogotá: Temis, 1991.

Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres. (1996). Análisis del Plan de Desarrollo Departamental para la Incorporación de la Perspectiva de Género, Departamento de Antioquia, Proyecto Proequidad - GTZ, Santafé de Bogotá, junio de 1996.

Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Nº 313, de diciembre de 2004.

Peláez Mejía, M. M. (Abril de 2001). La Política de Género en el Estado Colombiano: un camino de conquistas sociales.

Presidencia de la República. (2018). Plan de Desarrollo Nacional. Indicadores, Planes, Programas y Proyectos de Equidad de Género. Bogotá: La Presidencia.

Presidencia de la República. (Junio de 1994). “Políticas Públicas en el enfoque de género en América Latina y El Caribe”, La mujer y la cultura política local en Colombia y Venezuela. Cuadernos del Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los Gobiernos Locales, IULA - CELCADEL, 14.

Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia. (2016). Programa de Política para Mujeres - Antioquia Piensa en Grande. Medellín: La Secretaría.

Publicado

15-01-2020

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

Reformulación socio jurídica de las políticas públicas de equidad para las mujeres del municipio de guarne (Antioquia). (2020). Unaciencia, Revista De Estudios E Investigaciones, 12(23), 35-48. https://revistas.unac.edu.co/index.php/unaciencia/article/view/216

Artículos más leídos del mismo autor/a