Resumen

Introducción: Los tratamientos odontológicos en pacientes pediátricos se presentan con gran complejidad debido a muchos factores como el comportamiento del paciente, la anatomía bu- codental, la habilidad del odontólogo y los materiales que se utilizan; todos estos influyen para la obtención del éxito en el tratamiento a realizar. Los procedimientos aplicados en pediátricos deben ser de corta duración y se debe mostrar eficacia de los mismos.


Objetivos: Determinar la eficacia in vitro de las pastas CTZ y 3MIX-MP frente al crecimiento de microorganismos presentes en absceso dental deciduo.


Materiales y métodos: El estudio es cuantitativo, transversal y experimental. Consiste en la preparación de antibiogramas en 14 cajas Petri con agar Mueller Hinton, de cada pasta, con sus 3 dosis diferentes dando un total de 18 resultados, más 9 pruebas del control positivo, quedando un total de 27 muestras observables y medibles, para medir el halo de inhibición creado por las pastas antibióticas CTZ y 3MIX-MP frente a microorganismos presentes en absceso dental deciduo.


Resultados: Se encontró la diferencia entre la efectividad de las pasta 3MIX-MP a las 24 horas y a las 48 horas, notándose que la pasta aumenta su efectividad con el tiempo. La pasta 3 MIX- MP demuestra significancia ente la dosis 1, 2 y 3 siendo esta última con menor efectividad y la pasta CTZ muestra una diferencia significativa entre la dosis 1 y dosis 3


Conclusiones: Las pastas antibióticas aplicadas en este trabajo de investigación, a pesar de no tener el mismo componente activo, cuando se combinan formando las pastas CTZ y 3MIX- MP, tiene un efecto antibacteriano contra microorganismos patógenos presentes en los abcesos, principalmente bacterias cocos gram positivos (Streptococos spp, enterococos spp, prevotella spp, staphylococos spp) de dientes deciduos; proponiendo una alterativa al material de obtu- ración convencional en un tratamiento de pulpectomía e infección odontogénica de dientes deciduos (hidróxido calcio, yodoformo, sulfato de bario).