Resumen

El presente artículo de investigación, integra de manera sintética la información tomada del rastreo bibliográfico acerca del tema en cuestión: Intereses y preferencias vocacionales. La consulta se realizó en bases de datos confiables. A gran escala se puede deducir que: Desde la teoría del aprendizaje, Strong, de acuerdo con Super, considera que el origen de los intereses es social, pedagógico y aptitudinal (Super, 1967). Según esta perspectiva, el proceso se inicia con los logros asociados a las aptitudes y las capacidades, es decir, en una manifestación de destrezas que lleva a
cierto nivel de éxito, el cual se convierte luego en una motivación recíproca de parte de los grupos sociales o etarios. En Colombia, según el rastreo bibliográfico realizado, no son muchos los estudios enfocados hacia este tema; sin embargo se encontró que se en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia) un proyecto de investigación psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria. En el trabajo presentado en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, D. C., para optar el título de Magíster en Docencia e
Investigación Universitaria, se informa que la mayoría de las universidades privadas realizan diversas actividades de mercadeo, cuyo objetivo principal es captar la atención de los aspirantes, sin ofrecerles programas integrales para la elección profesional (España, 2015). Las demás investigaciones consultadas, se tuvieron en cuenta para reforzar los conceptos y análisis planteados, que apoyen a las investigaciones resaltadas en este artículo investigativo.