Proyectos Pedagógicos Transdisciplinarios. Definición Acertada de la Ley 115 en Instituciones Educativas de Colombia

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Ricardo Antonio Bueno Largo
https://orcid.org/0009-0009-4920-3689

Resumen

La Transdisciplinariedad ha permeado el actual sistema educativo colombiano, lo que sucede a pesar de que hace más de 50 años se han expuesto los principios fundamentales sobre la trascendencia de las disciplinas como una visión unificadora de saberes. Sin embargo, al aplicar políticas educativas enmarcadas en la Ley General de Educación, las Instituciones Educativas tergiversan notoriamente los términos transdisciplinar y transversal al ejecutar proyectos pedagógicos orientados al diseño y elaboración de un producto tras requerimientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Además, el educando debe adquirir dominio sobre una técnica o tecnología; o solución de un caso de la vida académica, social, política o económica, provocando en él un espíritu investigativo, cumpliendo los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el plan curricular, lo cual, claramente es transdisciplinariedad y no transversalidad. Esta revisión delimita la búsqueda sobre la experiencia docente, normatividad local y nacional, además de la literatura investigativa enfocada a la transdisciplinariedad y la transversalidad desde entornos educativos de básica secundaria y media, incluida la media técnica, encontrándose algún desconocimiento docente y pedagógico sobre transdisciplinariedad, transversalidad, incluso sobre proyectos pedagógicos y su aplicación en colegios estatales. La finalidad de este estudio es deconstruir el concepto transversal aplicado a proyectos pedagógicos por el de transdisciplinariedad, dando sentido y significado a las exigencias del PEI y a los objetivos curriculares de las instituciones educativas del país y, en cumplimiento de esto, brindar a la comunidad educativa la calidad y aprendizaje que demanda la sociedad.

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Cómo citar
Bueno Largo, R. A. (2025). Proyectos Pedagógicos Transdisciplinarios. Definición Acertada de la Ley 115 en Instituciones Educativas de Colombia . Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 18(34), 27–49. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v18i35.821
Sección
Artículo de investigación

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