Estrategias Didácticas para la Sostenibilidad Ambiental en la Infancia en Colombia, un Estado del Arte del 2014-2024

Contenido principal del artículo

María José Parada Ramírez
https://orcid.org/0009-0006-8876-8189

Resumen

El presente trabajo conforma un estado del arte sobre las estrategias didácticas implementadas en entornos educativos infantiles de sostenibilidad ambiental, se plantea como objetivo principal; Generar un proceso de sistematización de las experiencias desarrolladas en la educación infantil, respecto a la sostenibilidad ambiental en los últimos 10 años. La didáctica aplicada en los procesos de sostenibilidad ambiental en la educación infantil constituye parte esencial de la formación integral de los niños, ya que influye en la creación de conciencia y sensibilidad ambiental desde las etapas más tempranas de la vida. Metodológicamente, la investigación se ubica en el paradigma cualitativo, con un tipo de estudio de análisis documental, aborda como técnicas de recolección de datos los criterios de selección de fuentes: relevancia temática, periodo de publicación (2014-2024), contexto geográfico y cultural, métodos y enfoques didácticos. Para la revisión documental se consideraron 50 documentos, constituidos por: artículos de investigación, estados del arte, trabajos de grado y libros. La revisión se realizó a nivel local (Bogotá), nacional (Colombia) e internacional. Estos hallazgos son esenciales para diseñar estrategias educativas que sensibilicen a las nuevas generaciones sobre el cuidado ambiental en la educación infantil implementados en el transcurso del período 2014-2024. Esta propuesta investigativa busca contribuir y fortalecer significativamente en este campo, impactando de manera positiva en la formación de futuras generaciones comprometidas con la protección del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parada Ramírez, M. J. (2025). Estrategias Didácticas para la Sostenibilidad Ambiental en la Infancia en Colombia, un Estado del Arte del 2014-2024. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 17(33), 147–160. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v17i33.814
Sección
Artículo de revisión

Citas

Acuña Agudelo, M. P, (2016). Video juego: una estrategia lúdica virtual para orientar la educación ambiental en niños en edad preescolar. Aletheia, 8(2), 122-149. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.324

Acuña Agudelo, M. P., Quiñones Tello, Y. del C., Acuña Agudelo, M. P., & Quiñones Tello, Y. del C, (2021). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educación y educadores, 23(3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5

Agudelo Valencia, V. A, (2017). Educación ambiental en primera infancia, una alternativa de educación popular (Bachelor Thesis). Universidad del Valle. https://hdl.handle.net/10893/13008

Álvarez-Gayou, J. L, (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós.

Ardoin, N. M., & Bowers, A. W, (2020). Early childhood environmental education: A systematic review of the research literature. Educational Research Review, 31, 100353. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100353

Baena Paz, C, (2018). Técnicas cualitativas de investigación social: Análisis de datos. Ediciones Pirámide.

Bermeo, M. L, (2020). Libro de cuentos para niños de fauna nativa colombiana, como estrategia educativa de aprendizaje y conservación de especies (Trabajo de grado de Especialización). Los Libertadores Fundación Universitaria. http://hdl.handle.net/11371/3083

Buitrago Pachón, F. B., Cortés Malagón, D. M., & Ramos Caicedo, Á. V, (2022). Enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental en primera infancia mediante una estrategia pedagógica apoyada en Tecnologías del Aprendizaje y acceso al Conocimiento (Tesis de Maestría). Los Libertadores Fundación Universitaria. http://hdl.handle.net/11371/5380

Busik, C., Soletti, C. C., & Caon, K, (2018). Educação ambiental: Uma proposta para a Educação Infantil. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, (1) 226-238. https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.8575

Cáceres Reche, M. P, (2019). Investigación educativa y análisis cualitativo: Un enfoque desde la realidad social. Ediciones Pirámide.

Cárdenas Gualteros, L. C, (2018). Estrategias didácticas en Educación Ambiental en Primera Infancia (Bachelor Thesis). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/7448

Casillas-Zapata, A. M., & Adame-Rivera, L. M, (2024). Jugar en el parque para promover el cuidado ambiental en la infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(3), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6232

Casso Sierra, M, (2024). Germinando saberes: Educación popular ambiental y aulas vivas con niños en la Fundación Buena Semilla del Barrio Egipto, Bogotá 2023-2 y 2024-1. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6997

Cortés Mármol, C., & García Morís, R. (2014). Propuesta metodológica para una Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: La investigación sobre cuentos ambientales. Universidade Coruña. http://hdl.handle.net/2183/15550

Cortés, S., García Quiroga, S., & Pérez Carlos, E, (2017). Estrategia pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes (Trabajo de grado de Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/1224

Díaz Mendoza, D. M., Castillo Martínez, L. E., & Diaz García, P. C, (2014). Educación ambiental y primera infancia: Estudio de caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca (Bachelor Thesis). https://hdl.handle.net/10495/27593

Fernández Moreno, S. M, (2020). La educación ambiental en el preescolar. Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria (Bachelor Thesis). http://hdl.handle.net/10823/2824

Galeano, D, (2004). La técnica de análisis documental como recurso de investigación en educación. Revista Educación y Pedagogía, 16(39), 91-104.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7ma ed.). McGraw-Hill.

Gómez Bustamante, S. (2019). Apropiación del concepto de biodiversidad aplicado a los procesos educativos llevados a cabo en la cuenca del Río Fucha por el Jardín Botánico de Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Bachelor Thesis). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/14994

Gonzalez, B. C., & Soares, M. H. F. B, (2023). O Estado da Arte Sobre a Utilização de Jogos Para o Ensino de Química Ambiental e Educação Ambiental. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e44692, 1-30. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2023u897926

Koloszuki Maciel, K. F., Fuentes-Guevara, M. D., da Silva Gonçalves, C., Mendes, P. M., Gomes de Souza, E., & Corrêa, L. B, (2022). Mobile mandala garden as a tool of environmental education in an early childhood school in Southern Brazil. Journal of Cleaner Production, 331, 129913. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.129913

Mantecón Pelayo, C., & Remondo, J, (2015). Recursos de educación ambiental en Cantabria para la etapa de Educación Infantil (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/6841

Medina Pencue, E. B, (2020). Educación ambiental: apropiación social del conocimiento en la población infantil indígena Nasa, Inzá- Cauca (Bachelor Thesis). Fundación Universitaria de Popayán. https://fupvirtual.edu.co/repositorio/s/repositorio/item/11358

Ortegón Cortes, A. L, (2020). Implementación de la huerta escolar como enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado 201 de la Fundación Instituto Tecnológico del sur de Bogotá (Bachelor Thesis). Universidad Santo Tomás). http://hdl.handle.net/11634/29580

Pérez Benítez, L. F., Arias Cardozo, D. A., & Gallego Gómez, R. S, (2023). AMAS: Aulas Móviles Ambientales y Sostenible para la formación y liderazgo ambiental de niñas y niños en un contexto de educación no formal (Bachelor Thesis). Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/36327

Quintero, C., y Solano Peña, J. M, (2023). Educación ambiental en cambio climático, una tarea desde la primera infancia. Educación Y Educadores, 26(2), e2622. https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.2.2

Ramírez-Ramírez, G. E., Esteves-Fajardo, Z. I., Chávez-Salazar, C. M., Ramírez-Ramírez, G. E., Esteves-Fajardo, Z. I., & Chávez-Salazar, C. M, (2023). Metodología tierra de niñas, niños y jóvenes y la construcción de conciencia ambiental en Ecuador. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 146-161. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2428

Rodríguez Marín, F., Portillo Guerrero, M. Á., & Puig Gutiérrez, M, (2021). El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 1-19. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501

Salazar, C., Jaime, M., Leiva, M., & González, N, (2024). Environmental education and children’s pro-environmental behavior on plastic waste. Evidence from the green school certification program in Chile. International Journal of Educational Development, 109, 103106. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.103106

Santos Resurrección, S. E, (2022). Estado del Arte sobre la Educación Ambiental y sus prácticas en la primera infancia (Bachelor Thesis). Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/23350

Tafur, L. V, (2020). Estado del arte sobre estrategias lúdicas para la enseñanza de la educación ambiental en primaria en Iberoamérica 2010 – 2019 (Bachelor Thesis). Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://hdl.handle.net/20.500.12866/9301

Valente, E., Brandwaiman, M. A., & Tomatis, M. F, (2023). Educación Ambiental Integral en la primera infancia: Del proyecto institucional a los recorridos didácticos. Noveduc.