Contexto y las TIC como Estrategia para Mejorar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en los Estudiantes del Grado Sexto

Contenido principal del artículo

Yesenia Murillo Torres
Nancy González Ramírez

Resumen

Esta investigación llamada el contexto y las TIC como estrategia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Bilingüe Andrés Bello de Istmina – Choco, tuvo como objetivo diseñar una estrategia que articule el contexto y las herramientas tecnológicas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Bilingüe Andrés Bello de Istmina-Chocó. Para la conducción de esta investigación nos apoyamos del método científico utilizando el técnico dialéctico propuesto por Hegel, el cual pone su atención en el desarrollo de las ideas y en la inteligencia con la que se responde a la contradicción de la dialéctica y como medios de revisión documental, permite seleccionar la bibliografía pertinente para el desarrollo de cada capítulo; por ejemplo, para las tendencias históricas, teóricas e investigativas con la sistematización conceptual; el análisis histórico y sus antecedentes; el estudio teórico, investigativo y actual y las bases teóricas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en cuanto a la articulación del contexto y las herramientas tecnológicas (TIC) y se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos que facilitan el proceso y la recolección de información, entre los cuales están: histórico-tendencial, histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación, la entrevista y la encuesta, estadístico y a modelación, permitiendo obtener como resultado, una estrategia didáctica que contribuye al mejoramiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas, la cual brinda los elementos y herramientas suficientes para la movilidad del conocimiento en todos sus contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murillo Torres, Y., & González Ramírez, N. (2024). Contexto y las TIC como Estrategia para Mejorar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en los Estudiantes del Grado Sexto. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 17(33), 124–146. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v17i33.812
Sección
Artículo de investigación

Citas

Andrade, C. O. L. O. M. A., de los Ángeles, M., Jaramillo, L. A. B. A. N. D. A., Leonardo, M., Caraguay, M. I. C. H. A. Y., Cecibel, G., ... & Armando, W. (2020). Las Tics como herramienta metodológica en matemática. Revista Espacios, 41(11), 7. https://revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p07.pdf

Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Instituto Pedagógico de Miranda.

George Reyes, C. E., & Salado Rodríguez, L. I. (2019). Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 40-55. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1387/1025

Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Northeastern UP.

Martínez, L., & Pérez, V. (2016). El desarrollo de la Matemática y su relación con la tecnología y la sociedad. Caso típico. Revista Universidad y sociedad, 8(1), 97-105. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100015&lng=es&tlng=es

Ortiz, M. (2009). Plataforma para el control del uso de softwares educativos. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. https://www.eumed.net/libros-gratis/2009c/583/583.pdf

UNESCO. (2022). Un punto de inflexión: Por qué debemos transformar la educación ahora. https://www.unesco.org/es/articles/un-punto-de-inflexion-por-que-debemos-transformar-la-educacion-ahora

Universidad Estatal a Distancia. (2022). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Costa Rica. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf

Villamizar, F. (2016). Proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemática. Monografías, 1. https://www.monografias.com/docs110/proceso-ensenanza-aprendizaje-matematica/proceso-ensenanza-aprendizaje-matematica