Factores asociados a la Procrastinación Académica en estudiantes Universitarios. Revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción. La procrastinación en cualquiera de sus formas es un problema que conlleva a perder enormes cantidades de tiempo y dinero para las personas y grupos involucrados en la realización de actividades. Es así como el presente estudio busca establecer tendencias de investigación alrededor de los factores asociados a la procrastinación en estudiantes universitarios. Método. Parte de un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio, el cual fue realizado con un diseño descriptivo observacional no-experimental y la técnica de Análisis de Contenido. A partir de la pregunta de investigación, se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos EBSCO, Dialnet Plus, Google Académico, PubMed, ProQuest y Scopus. Resultados. Luego del análisis de cada uno de los (47) artículos seleccionados, en donde se dio a la búsqueda de aquellos factores que tenía mayor incidencia en la procrastinación, se identificaron tres principales categorías a saber: Factor personal, factor social y factor académico. Conclusión. La procrastinación es multifactorial, esta conducta puede ser provocada por diversos factores. No puede ser vista sólo como un factor personal y poner al estudiante como único responsable de ello, aunque en esta investigación se da a conocer que el factor personal es el que más incide en la procrastinación, se debe tener en cuenta que es se suma vitalidad tener a la vista que hay factores externos que influyen en este fenómeno.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Aigeneren , M. (2017). Análisis De Contenido: Un Introducción. CEO: Centro De Estudios De Opinión, 1-52. Https://Revistas.Udea.Edu.Co/Index.Php/Ceo/Article/Download/1550/1207/0#:~:Text=%22El%20an%C3%A1lisis%20de%20contenido%22%20es,De%20dicha%20comunicaci%C3%B3n%20o%20mensaje.&Text=Estudia%20la%20comunicaci%C3%B3n%20o%20mensaje,Relaciones%20%22emisor%20%2D%2
Barrantes, B. (2018). Procrastinación Académica Según Género Y Grado Académico En Estudiantes En Una Institución Educativa De Trujillo. (Tesis De Licenciatura). Universidad Privada Del Norte. Trujillo, Perú. Universidad Privada Del Norte, 15-48. Https://Repositorio.Upn.Edu.Pe/Bitstream/Handle/11537/14700/Barrantes%20S%C3%A1nchez%20Benedicta%20Deanira.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
Belmares , N. (2017). Factores personales vinculados al desempeño académico factores personales vinculados al desempeño académico. Educando Para Educar(33), 7-18. Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Articulo?Codigo=7186588
Carranza, R., & Ramirez, A. (2017). Procrastinación Y Caracteristicas Demográficas Asociados En Estudiantes Universitarios. Revista Apunt.Univ., 3(2), 95-108. Https://1library.Co/Document/Ydmw6ngy-Procrastinacion-Y-Caracteristicas-Demograficas-Asociados-En-Estudiantes-Universitarios.Html
Correa, P. (27 De Mayo De 2009). 15 A 20% De La Porblación Pospone Sus Tareas. ESPECTADOR. Https://Www.Elespectador.Com/Actualidad/15-A-20-De-La-Poblacion-Pospone-Sus-Tareas-Article-142898/
Curiel, B., & González, M. (2013). ¿Cuáles Son Los Porcentajes Entre Los Estudiantes Norteamericanos Procrastinadores? Procrastinación - Universidad Metropolitana : Https://Sites.Google.Com/Site/Gonzalezcuriel2013/Procrastinacion-Vs-Impuntialidad
Ferrari, J. (1991). Cogniciones Perfeccionismo Con No Clínica Y Clínica De Comportamiento Social Y De La Personalidad. Resvista De La Salud, 4(10), 143-156.
Ferrari, J., & Emmons, W. (1995). La Dilación Y La Tarea Avance. Nueva York: Plenumpress.
García, V., & Silva, M. (2019). Procrastinación Académica Entre Estudiantes De Cursos En Línea. Validación De Un Cuestionario. Apertura, 11(2), 122-137. Http://Www.Scielo.Org.Mx/Pdf/Apertura/V11n2/2007-1094-Apertura-11-02-122.Pdf
Garzón, A., De La Fuente, J., & Acelas, L. (2019). Capítulo 3: Caracteristicas Y Dimensiones De La Procractinación Académica En Estuantes Universitarios Colombiano. En Dialogos En Investigación: Avances Científicos Konrad Lorenz (Págs. 53-80). Https://Repositorio.Konradlorenz.Edu.Co/Bitstream/Handle/001/1778/03_Caracteristicas%20y%20dimensiones%20de%20la%20procrastinacion_Garz%C3%B3n%20Umerenkova.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
Grijota, E. (30 De Enero De 2021). ¿Porqué Las Niñas Maduran Antes Que Los Niños? EL PAÍS. Https://Elpais.Com/Mamas-Papas/2021-01-29/Por-Que-Las-Ninas-Maduran-Antes-Que-Los-Ninos.Html#:~:Text=Los%20investigadores%2C%20adem%C3%A1s%2C%20creen%20que,Maduro%20para%20procesar%20el%20entorno.
Howell, A., & Watson, D. (2007). Procrastination: Associations With Achievement Goal Orientation And Learning Strategies. Personality And Individual Differences, 43, 167-178.
Huanca, C., Nélida, Y., Coaquira, M., & Yosimy, K. (2016). Adicción A Facebook Y Procrastinación Académica En Estudiantes De La Facultad De Ingeniería Y Arquitectura De La Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca. Repositorio De Tesis, S.F. Https://Repositorio.Upeu.Edu.Pe/Handle/20.500.12840/177
Jaramillo, S., Vélez, G., & Zapata, D. (2017). Planteamiento De Problema. En La Procrastinación Académica Según Algunas Características Sociodemográficas En Estudiantes Que Inician Su Vida Universitaria En Lacorporación Universitaria La Sallista En El Periodo 01 2017 (Pág. 12). Http://Repository.Lasallista.Edu.Co/Dspace/Bitstream/10567/2276/1/La_Procrastinacion_Academica.Pdf
Klassen, R., Krawch, L., Lynch, L., & Rajan, S. (2007). Procrastinación Académica De Los Estudiantes: Baja Autoeficacia Para Autorregularse Predice Los Niveles Más Altos De La Dilación. Psicología De La Educación Contemporánea, 5(8), 165-169.
Lieberman, C. (2019). Procrastinar No Es Un Asunto De Holgazanería, Sino De Manejo De Las Emociones. The New York Time: Https://Www.Nytimes.Com/Es/2019/03/26/Espanol/Como-Evitar-La-Procrastinacion.Html
Matalinares, M., Díaz, A., Rivas, L., Dioses, A., Arenas, C., Raymundo, O., . . . Yaringaño, J. (2017). Procrastinación Y Adicción A Redes Sociales En Estudiantes Universitarios De Pre Y Post Grado De Lima. Revista Horizontes De La Ciencia, 7(13), 63-81.
Mccown, W., Ferrari, J., & Johnson, J. (1991). Mccown, W., Ferrari, J., Y Johnson, J. (1991). Dilación Rasgo En Los Hijos Adultos Autodenominados De Bebedores Excesivos: Un Estudio Exploratorio. Revista De Personalidad Y Conducta Social, 4(6), 147-151.
Mi Empresa Saludable. (2017). ¿Qué Es La Procrastinación?
Mi Empresa Saludable: Https://Miempresaessaludable.Com/Procrastinar-Provoca-Menos-Productividad/
Milgram. (1992). El Retraso: Una Enfermedad De Los Tiempos Modernos. Boletín De Psicología(35), 83-102. Https://Www.Uv.Es/Seoane/Boletin/Previos/N35-5.Pdf
Nicuesa, M. (2015). Gestón Emocional. Definición ABC. Https://Www.Definicionabc.Com/Ciencia/Gestion-Emocional.Php
Olivari, C., & Urra, E. (2007). Autoeficacia Y Conductas De Salud. Ciencia Y Enfermería, 13(1). Https://Www.Scielo.Cl/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S0717-95532007000100002
Ospina, J., & Vegara, C. (2015). Si No Es Ahora ¿Cuándo? ISSUU: Https://Issuu.Com/Geed./Docs/Tesis-Procastinaci__N
Panader, E., & Tapia, J. (2014). Teorías De Autoregulación Educativa: Una Comparación Y Reflexión Teórica, Contrastando Las Teorías Educativas De Autoregulación: Una Revisón Teórica. Colegio Oficial De Psicólogo De Madrid, 20(1), 11-12. Https://Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Pii/S1135755X14000037#:~:Text=La%20autorregulaci%C3%B3n%20es%20un%20%E2%80%9Cproceso,14
RAE. (2011). Académico. Real Academia Española: Https://Dle.Rae.Es/Acad%C3%A9mico
RAE. (2011). Excelencia. Real Academia Española: Https://Dle.Rae.Es/Excelencia
RAE. (2020). Estudiante Universitario. Real Academia Española: Https://Dpej.Rae.Es/Lema/Estudiante-Universitario
Ramos, C., Jadán, J., Paredes, L., Bolaños, M., & Gómez, A. (2017). Procrastinación, Adicción Al Internet Y Rendimiento Académico De Estudiantes Universitarios Ecuatorianos. Estudios Pedagógicos, 43(3), 275-285. Https://Dialnet.Ezproxy.Uniminuto.Edu/Servlet/Articulo?Codigo=6323845
Rodriguez, A., & Clariana, M. (2017). Procrastinación En Estudiantes Universitarios: Su Relación Con La Edad Y El Curso Académico. Revista Colombiana De Psicología, 26(1), 45-60. Http://Www.Scielo.Org.Co/Pdf/Rcps/V26n1/0121-5469-Rcps-26-01-00045.Pdf
Ros, R., Pérez, F., Pérez, J., & Natividad, L. (2012). Evaluación Del Estrés Académico En Estudiantes De Nueva Incorporación A La Universidad. Revista Latinoaméricana De Psicolgía, 44(2), 143-154. Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/805/80524058011.Pdf
Sánchez, A. (2010). Procrastinación Académica: Un Problema En La Vida Universitaria. Revista Studiositas, 5(2), 88-93. Http://Hdl.Handle.Net/10983/604
Steel, P., & Klingsieck, K. (2016). Procrastinación Académica: Antecedentes Psicológicos Revisados. Psicólogo Australiano, 51(1). Https://Www.Tandfonline.Com/Doi/Full/10.1111/Ap.12173
Takács, I. (2005). The Influence Of The Changing Educational System On Student Behaviour. Periodica Polytechnica, 13(1), 77-85.
Universidad De Antioquia. (2021). Atlas TI, Una Herramienta Para La Investigación. Universidad De Antioquia: Https://Www.Udea.Edu.Co/Wps/Portal/Udea/Web/Generales/Interna/!Ut/P/Z0/Fy4xd4iweiv_Iwmjaqwdobjitaitjga6mlnups0t2kvx51tihfyc7r287-4de6xhwsalr0bodejgw5gd8k2zlisvr3f7qurfvhbb9efyj3nckib-A-EC3sdRFExIa0i9iTWDfRJo3ymIOLhfd7O9-Mo0jpc8nh-Judfyqadcddkmhiw4ibqa9jqm
Quant, D. M., & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 3(1), 45-59.
Vicente, T. (2020). 95% De La Población Es Proclive A La Procrastinación. La Voz. Https://Www.Lavozdelafrontera.Com.Mx/Local/95-De-La-Poblacion-Es-Proclive-A-La-Procrastinacion-4806588.Html