Eficacia del Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop I y II en los Municipios de Sexta Categoría de Antioquia

Contenido principal del artículo

Diana Constanza García Jiménez
Margarita Vásquez Prediga
Boris Lugo Martínez

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el sistema electrónico de contratación pública SECOP I y II.  Se aborda una metodología descriptiva a partir de técnicas de revisión documental. Los resultados permitieron un acercamiento a las plataformas SECOP I y SECOP II y la tienda virtual del Estado Colombiano, a través de los cuales se publica la información relacionada con la contratación pública, permite la realización de transacciones en línea y de compras en la tienda virtual. Al verificar la aplicación del principio de transparencia en el uso del SECOP I y II en contratación estatal en los municipios de sexta categoría de Antioquia en el periodo 2014 – 2018, se obtuvo que este se aplica a través de la medición de indicadores, los cuales han  demostrado falencias en faltantes en bases de datos, registro de contratación directa sin el contrato publicado, procesos competitivos que no tienen publicados los documentos del proceso, procesos competitivos sin la oferta ganadora publicada, sin el acto de adjudicación publicado.  Se concluye que la aplicación del principio de transparencia en el uso del SECOP I y II en contratación estatal en los municipios de sexta categoría de acuerdo con la ley 80 de 1993, se da a partir de la medición de indicadores que permiten medir el riesgo de corrupción tomando como variables falta de competencia, falta de transparencia y anomalías en el proceso de compra pública, se ha encontrado que lo municipios de sexta categoría presentan falencias en relación al principio de transparencia por causas inherentes problemas técnicos y de conectividad, las velocidades de carga para operar la plataforma en algunos municipios alejados y falta de capacitación a los funcionarios para que puedan llevar una gestión efectiva de los sistemas.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Jiménez, D. C., Vásquez Prediga, M., & Lugo Martínez, B. (2021). Eficacia del Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop I y II en los Municipios de Sexta Categoría de Antioquia. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 13(25), 107–119. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v13i25.564
Sección
Artículo de revisión

Citas

Colombia Compra Eficiente (2021). Síntesis normativa y jurisprudencia en contratación. Etapa precontractual: Principios de la contratación estatal

Contaduría General de la Nación. (2020). Circular Externa No. 002 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

Contaduría General de la Nación (2020). Categorización de Departamentos, distritos y municipios.

Delgado Ruiz, S., Cárdenas Pinzón, J., & Fuentes López, H. (2020). Los municipios de sexta categoría de Colombia (2000-2016): entre la autonomía y la dependencia. Apuntes Del Cenes, 39(69).

Función Pública (Decreto 4170 de 2011). “Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura.”.

Garnica Lozano L.C. (2016). ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la utilización de los acuerdos marco de precios en los municipios de sexta categoría del departamento de Cundinamarca? Repositorio a Universidad Santo Tomás.

Guzmán Hernández L. F. (2019). Problemáticas en la contratación pública de mínima cuantía dentro de las entidades públicas con bajo presupuesto. Resultados de entrevistas aplicadas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(2), 198-211.

Hernández Serrano, L.D y Tarquino J.A (2017). Análisis del SECOP II y la urna de cristal como herramienta de la gerencia electrónica para la correcta gestión de los recursos públicos. Repositorio Institucional. Universidad La Gran Colombia.

Hernández, SR., Méndez., MA., y Cuevas, C. y. (2017). Fundamentos de investigación. México: McGraw-Hill. Un proceso de transformación digital percibidos por un grupo de altos directivos de una empresa de servicios de tecnologías de la información. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (2013). Sistema Electrónico para la Contratación Pública –SECOP. Guía de contratación pública para micro y pequeñas empresas.

Ponce Cárdenas, D.A. (2017). Diseño del modelo formativo del sistema electrónico de contratación pública – SECOP. Repositorio Universidad Externado de Colombia, 1-38.

Duran Engaritar, R., Reyes Carvajalino, L.A., y Delgado Bueno, LL. (2015). Características del sistema de contratación estatal en Colombia. Rev. Hipótesis Libre, 11, 1-20.

Rico Bautista, M. P. (2017). El principio de transparencia como lucha contra la corrupción en la contratación estatal colombiana.

Zuleta. M.M., Ospina, S., Caro, C.A. (2019). Índice de riesgo de corrupción en el sistema de compra pública colombiano a partir de una metodología desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Fedesarrollo. Proyecto de Cooperación Sur – Sur.