Participación de Enfermería en la Elaboración de Políticas Públicas de Salud en Latinoamérica Participation of Nursing in the Elaboration of Public Policies of Health in Latin America

Contenido principal del artículo

Diana Inés Ruiz Restrepo
Johana Patricia Montaña Virgen
Jenith Paola Vargas Moreno

Resumen

Las políticas públicas según la revista jurídica de la Universidad Latina de América se denominan como “conjunto de actividades de carácter gubernamental dirigidas a establecer un bienestar a la población mediante acuerdos entre el estado y sociedad, con el fin de dar respuesta a las necesidades que afectan a la comunidad” (1). Se analiza el perfil del profesional de enfermería el cual tiene gran capacidad de liderazgo y gestión, como puntos contundentes para posicionarle en la política, siendo portadores primarios de elaboración de estrategias y proyectos  de salud pública; de acuerdo al artículo 17 de la ley 266 del 1996  expresa el ejercicio y competencias del profesional de enfermería  facultándoles para organizar, dirigir, y reglamentar la prestación de servicios de salud,  así mismo establecer políticas, ejercer control y vigilancia  en la prestación de ellos y el  desarrollo de las entidades gremiales de salud.


Esta revisión documental se enfoca en identificar la participación del profesional de enfermería en la elaboración de políticas públicas, comparar la participación entre Colombia y Latinoamérica, de esta manera analizar el rol del enfermero y la importancia de la participación activa del profesional en el diseño de políticas, mediante las cuales no solo se satisfacen las diversas necesidades de una comunidad sino que también permite un reconocimiento social al profesional.


Los resultados se evidencian que Brasil es quien tiene mayor aporte en investigaciones y de participación política, con un 78% y le sigue Colombia con un 22%. En muchos de los artículos resaltan la escasa participación de los enfermeros en el área política y las pocas bases brindadas en la academia. En conclusión con lo anterior la enfermería brasileña tiene gran participación en el campo político, sin embargo en cuanto a Latinoamérica en general los enfermeros no se reconocen como seres políticos activos, resaltan que su mayor enfoque se presenta en el área clínico-asistencial y desde la academia no se promueve el perfil y la participación política de la enfermería.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Restrepo, D. I., Montaña Virgen, J. P., & Vargas Moreno, J. P. (2021). Participación de Enfermería en la Elaboración de Políticas Públicas de Salud en Latinoamérica: Participation of Nursing in the Elaboration of Public Policies of Health in Latin America. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 13(25), 86–106. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v13i25.563
Sección
Artículo de revisión

Citas

Cadenas Ayala CE, Ruiz Lopez D. ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA? 2003; Disponible en: http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm

De Almeida Souza A. Enfermería en el discurso político internacional. Rev Adm Sanit Siglo XXI. 1 de abril de 2009; 7(2):191-206.

Lucas Breda K. ¿CUÁL ES EL PAPEL DESEMPEÑADO POR ENFERMERÍA EN LA SALUD GLOBAL E INTERNACIONAL? 2012; 21(3). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/tce/v21n3/es_v21n3a01.pdf

Melo CMM de, Santos TA dos. Nurse’s political participation in municipal Public Health Care System management. Texto Amp Contexto - Enferm. Septiembre de 2007; 16(3):426-32.

Suárez B, de Medicina, Lopera A, Rincón A. ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA COMISIÓN DE EDUCACION MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DIRECCION DE DESARROLLO DE TALENTO HUMANO EN SALUD. : 37.

Congreso Colombiano. LEY 516 DE 1999. 1999; Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0516_1999.html

Persegona KR, Rocha DLB, Lenardt MH, Zagonel IPS. The political knowing in the acting of the nurse. Esc Anna Nery. Septiembre de 2009; 13(3):645-50.

Kletemberg DF, Padilha MI. Política e poder na enfermagem gerontológica no Brasil. Rev Esc Enferm USP. Octubre de 2012; 46(5):1192-9.

Organización Mundial de la Salud (Ginebra S. El ejercicio de la enfermería. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1996.

Gonzales C. RV, Gonzalez Rivera E, Masmela J, Prada Moreno C. Carta al ministro de Salud. 2016; Disponible en: http://www.consultorsalud.com/sites/consultorsalud/files/carta_ministro_de_salud.pdf

Correa Serna LF. MinSalud reconoce rol clave de enfermería con MIAS. 2017; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/MinSalud-reconoce-rol-clave-de-enfermeras-con-MIAS.aspx

Ferro RC. Panorama of Publics Politics in the Sections Health of the Nursing in the 80’s. 1980; 7.

Preto VA, Batista JMF, Ventura CAA, Mendes IAC, Preto VA, Batista JMF, et al. Reflecting on nursing contributions to global health. Rev Gaúcha Enferm. 2015; 36(SPE):267-70.

Chan M. OMS | Alocución de la directora general de la Organización Mundial de la Salud ante la Conferencia del Consejo Internacional de Enfermeras. 2015; Disponible en: http://www.who.int/dg/speeches/2015/international-conference-nurses/es/

Buss Thofehrn M, Rutz Porto A. El empoderamiento político de los enfermeros en la práctica hospitalaria. Index Enferm. junio de 2015;24(1-2):20-4.

Castaño O, Henry J. PATTERN OF SOCIO-POLITICAL KNOWLEDGE IN NURSING: CONCEPTUAL REFLECTIONS. Rev Cuid. Diciembre de 2016; 7(2):1352-7.

Pai DD, Schrank G, Pedro ENR. The nurse as a social and political being: critical analysis of nursing as a caring profession. Acta Paul Enferm. Marzo de 2006; 19(1):82-7.