Análisis socio jurídico de las políticas públicas de equidad para las mujeres del municipio de Guarne (Antioquia)

Contenido principal del artículo

Adi Luz Peralta Ospina
Marcela María Vásquez Carvajal

Resumen

Se realiza en este texto, un análisis desde una perspectiva socio jurídica a las políticas públicas de equidad para las mujeres del municipio de Guarne (Antioquia), buscando con esto, contribuir al crecimiento de valores sociales y jurídicos que motiven el empoderamiento de la mujer para que estas puedan impulsar el crecimiento y desarrollo de su comunidad por medio de iniciativas creativas que se puedan materializar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peralta Ospina, A. L. ., & Vásquez Carvajal, M. M. . (2021). Análisis socio jurídico de las políticas públicas de equidad para las mujeres del municipio de Guarne (Antioquia). Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 13(25), 13–29. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v13i25.242
Sección
Artículo de revisión

Citas

Alcaldía de Guarne. (2016). Política pública de equidad de género de Guarne. Guar: La Alcaldía.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991, Bogotá, Temis, 1991.

Cifras tomadas de la “Encuesta de percepción, usos y hábitos frente a las tecnologías de la información y la comunicación” realizada en diciembre de 2010 por Ipsos - Napoleón Franco para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

CONPES 147 de 2012. Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años, pág. 9

DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIDAD PARA LAS MUJERES, Análisis del Plan de Desarrollo Departamental para la incorporación de la perspectiva de género, Departamento de Antioquia, Proyecto Proequidad - GTZ, Santafé de Bogotá, junio de 1996.

Hausmann, Ricardo, Tyson, Laura D. & Zahidi, Saadia. The Global Gender Gap Report. Ginebra: World Economic Forum, 2008, pág., 73.

Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Nº 313 de 29 de Diciembre de 2004.

Margarita María Peláez Mejía (Medellín, abril de 2.001). La Política de Género en el Estado Colombiano: Un camino de conquistas sociales.

Matrícula certificada por las secretarías de educación (2002). MEN-Sistema Nacional de Información de Educación Básica (SINEB) [2003-2010]. Población proyectada con base en el censo de 2005 (DANE).

Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, Comisión para la Inclusión y Representación Política de las Mujeres. Manual de Reportería Política con Enfoque de Género. 2ª Ed. 2011.Publicado en la Revista Dinero, edición de abril de 2008.

Presidencia de la República. (2018). Plan de Desarrollo Nacional. Indicadores, planes, programas y proyectos de equidad de género. Bogotá: La Presidencia.

____________, “Políticas Públicas en el enfoque de género en América Latina y El Caribe”, La mujer y la cultura política local en Colombia y Venezuela. Quito, Cuadernos del Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los Gobiernos Locales, IULA -CELCADEL, (14), junio de 1994.