Logística Inversa como reducción de costos

Contenido principal del artículo

Sara Lucía Sánchez Restrepo

Resumen

Por medio de este artículo se resalta la importancia de la logística inversa dentro de las industrias como un proceso sustentable por medio de métodos que cada organización puede implementar de acuerdo al mercado. Las razones por las que se ha incrementado en los últimos años el estudio de la logística inversa son: el creciente aumento de los productos retornados, las oportunidades de venta en los mercados secundarios, la enorme multiplicación de las devoluciones fin de vida, la presión de los consumidores sobre las empresas para responsabilizarlas de la eliminación de los productos que contienen residuos peligrosos y que la capacidad de los vertederos ha llegado a ser limitada y cara. Cuando un producto se ha devuelto a una empresa, ya se trate de una devolución dentro del periodo de garantía o de un producto al final de su vida útil, la empresa dispone de diversas formas de gestionarlo con vistas a recuperar parte de su valor.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Restrepo, S. L. (2020). Logística Inversa como reducción de costos. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 13(24), 63–70. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/231
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Sara Lucía Sánchez Restrepo, Corporación Universitaria Americana

Técnica en Vinculación y Servicio al cliente y Técnica en Mercadeo, Labora en la empresa Agenciauto. Estudiante de Negocios Internacionales Corporación Universitaria Americana, Medellín-Colombia.

Citas

Bustos F., C. (2015). La logística inversa como fuente de producción sostenible. Actualidad Contable Faces, 18 (30), 7-32.

Contreras C., Eduin; Tordecilla Madera, R., Silva Rodríguez, J. (2013). Revisión de estudios de caso de carácter cualitativo y exploratorio en logística inversa. Revista EIA, 10 (20) 153-164.

Daugherty, Patricia J.; Et al. (2015) Developing effective reverse logistics programs. Industrial Marketing Management. 34 (8), 830– 840.

Dekker. Rommert; et al. (2004) Reverse Logistics: Quantitative Models for Closedloop Supply Chains. Berlín: Springer, 436 p.

Dyckhoff, H., Lackes, R., and REESE, J. (2004). Supply Chain Management and Reverse Logistics. Berlin: Springer, 426 p.

Greeff, G., and Ghoshal, R. (2004). Practical E-Manufacturing and Supply Chain Management. Burlington - England: Newnes, 31 p.)

Langevin, A., and Riopel, D. (2005) Logistics Systems: Design and optimization. New York: Springer, 45 p.

Martin, Jean W. (2007) Lean Six Sigma for Supply Chain Management. New York: McGraw-Hill Professional, 123 p.

Noé Amato, C. (2015). Relación entre logística inversa y desempeño. Estudio de casos en Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 31 (53), 85-96.

Reyes Alcántara, E., García Govea, M. y Herrera, J. (2014) Observatorio de la Economía Latinoamericana "Logística a la inversa. Aprovechamiento de sobrantes, disminución de costos, reducción impacto ambiental”, 201.

Rodrigo, A. (2010). Logística inversa un proceso de impacto ambiental y productividad. Producción + Limpia, Vol. 5, Nº. 2, págs. 63-76