Percepción del riesgo sobre nanomateriales en trabajadores expuestos en una empresa del Oriente Antioqueño

Contenido principal del artículo

Olga Patricia Balvín Díaz

Resumen

La nanotecnología es un campo emergente con diversas incertidumbres frente a los riesgos ocupacionales. El objetivo de esta investigación es comprender la percepción del riesgo que tienen los trabajadores y el responsable de seguridad y salud en el trabajo por exposición a nanomateriales, para lograrlo se recurre a la teoría fundamentada.  Los resultados, consideran que la percepción de los expuestos a nanomanteriales tienen que ver con la identificación de los riesgos, la exposición, los efectos en la salud, la presentación del material, la subvaloración del riesgo y las prácticas de control, estos aspectos son ordenados cognitivamente por los trabajadores para comparar y compartir con el colectivo para adaptándose así a su entorno, por  tanto, mientras la ciencia se encuentre en etapa exploratoria frente a los riesgos por nanomateriales, la percepción orientará cuales son los principios de precaución a implementar, que consisten en establecer medidas de protección ante la sospecha.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balvín Díaz, O. P. (2020). Percepción del riesgo sobre nanomateriales en trabajadores expuestos en una empresa del Oriente Antioqueño. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 13(24), 4–12. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/224
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Olga Patricia Balvín Díaz, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Administradora de recursos humanos, Tecnóloga en seguridad e higiene ocupacional, estudiante de la Maestría en gestión integral de riesgos laborales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Consultora de riesgo laborales.

Citas

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo - EU-OSHA. (2014). Prioridades para la investigación sobre seguridad y salud en el trabajo en Europa en el período de 2013 a 2020 Informe de síntesis. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo – INSHT. (2015a). Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales. Madrid, España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Lizarazo-Salcedo, César Germán, González-Jiménez, Edgar Emir, Arias-Portela, Claudia Yohana, & Guarguati-Ariza, Juliana. (2018). Nanomateriales: un acercamiento a lo básico. Medicina y Seguridad del Trabajo, 64(251), 109-118. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2018000200109&lng=es&tlng=es.

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6a ed. México D.F.: Mc Graw Hill.

Strauss, A. et al. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, 21-157

Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo – INSHT. (2010). Evaluación del riesgo por exposición a nanopartículas mediante el uso de metodologías simplificadas. Notas Técnicas de Prevención, (877), 1-6. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/877w.pdf

Vegas, J. (2017). Percepción del riesgo en investigadores por exposición a nanopartículas. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España.

Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo – INSHT. (2008). Riesgos asociados a la nanotecnología. Notas Técnicas de Prevención, (797), 1-6. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/786a820/797%20web.pdf

Decreto 1072. Ministerio del trabajo de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2015