Factores que influyen en la elección de una universidad para cursar estudios de pregrado

Contenido principal del artículo

Itsel Vázquez Velázquez
Abdiel Hernández Villegas
Raúl Antonio Rodríguez

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que motivan la elección de la universidad en los estudiantes universitarios. Y se presentan los resultados de un estudio que se realizó en la Universidad de Montemorelos, donde se aplicó una encuesta a 102 estu- diantes del nivel de pregrado presencial en relación con aspectos que ellos tomaron en cuenta para elegir una universidad, se tomaron en cuenta aspectos económicos, de calidad institucional y académica, de infraestructura y administrativos. Se realizó un instrumento de medición con 36 preguntas. En el cual, mediante una prueba piloto se obtuvieron datos para proceder a la validación de confiabilidad con análisis de Alfa de Cronbach. Exitosamente, de esta manera el instrumento creado obtuvo un .838 de fiabilidad. Después de la aplicación del instrumento a una muestra por conveniencia o selección intencio- nada, se obtuvieron datos resultados de los motivos más importantes por los cuales eligieron la Universidad de Montemorelos los cuales son: 1. Religión: principios y creencias  adventistas, valores morales y/o cristianos, 2. Ambiente del campus UM: social, multicultural, actividades extracurriculares, estilo de vida saludable, etc. 3. Prestigio de la marca UM: calidad académica o de los servicios, programas especializados, egresados destacados, reconocimiento social o laboral. Posteriormente mediante un análisis factorial se encontraron 7 Estilos de Vida del Consumidor predominantes los cuales denominamos como: 1. Modernos-Saludables 42 % 2. Sofisticado- Progresista 23 % 3. Formalista Conservador 18 % 4. Fresones Prácticos 11 % 5. Regateador telenovelesco 4 % 6. Austeros 2 % 7. Conservadores 1 %. De esta manera podemos conocer la población estudiantil de la UM y permitir proponer planes, presupuestos, programas e instalaciones necesarias para los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Velázquez, I., Hernández Villegas, A., & Rodríguez , R. A. (2020). Factores que influyen en la elección de una universidad para cursar estudios de pregrado. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 12(23), 70–78. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/219
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Itsel Vázquez Velázquez, Universidad de Montemorelos

Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Abdiel Hernández Villegas, Universidad de Montemorelos

Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Raúl Antonio Rodríguez , Universidad de Montemorelos

Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Citas

Briggs, S. (2006). An exploratory study of the factors influencing undergraduate student choice: the case of higher education in Scotland. Studies in Higher Education. 31(6): 705–722

Absher, K. & Crawford, G. (1996) Marketing the community co- llege starts with understanding students’ perspectives, Com- munity College Review, 23(4), 59–67.

Mazzarol T. (1998). Critical success factors for international educa- tion marketing. International Journal of Educational Mana- gement, 12(4): 163–175.

Arellano, R. (2017). LATIR. Los Estilos de Vida Latinoamerica- nos según Actitudes, Tendencias, Intereses y Recursos. Li- ma, Perú. Editorial Planeta, pp. 13 – 65.

Munawar M, Zia-Ur-rehman y Shahab S. (2016). Factors influen- cing students’ choice of Private college/university in Pakis- tan. New Horizons, 10(2): 66 – 76.

Stephenson A L, Heckert A & Yerger D. (2016), College choice and the university brand: exploring the consumer decision framework. Higer Education, 71: 489 – 503.

Briggs, S., Wilson, A. (2007). Which university? A study of the in- fluence of cost and information factors on Scottish undergra- duate choice. Journal of Higher Education Policy and Mana- gement. 29: 57–72