Cómo incentivar el estudio del violín en niños y niñas de siete a diez años
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo fue elaborado con base en mi experiencia como docente del nivel inicial de violín, en el Instituto de la Universidad Estatal de Guayaquil, en donde encontré algunas dificultades en las primeras etapas del aprendizaje del instrumento, lo que me llevó a consultar diferentes métodos y, con la experiencia de otros docentes de mi área, para encontrar dónde estaba el problema en cuanto a la desmotivación que sufren algunos niños cuando inician el estudio del violín, concordando con el mismo inconveniente. Por tal motivo, incluí en mi repertorio académico canciones didácticas infantiles que les eran familiares a mis alumnos y a sus compañeros de las mismas edades, lo que hizo que el aprendizaje sea más significativo, haciendo énfasis en la práctica del instrumento sin descuidar las técnicas y ejercicios de digitación que habitualmente se enseñan en todos los niveles, logrando un mejor rendimiento académico, mejor predisposición y estado emocional y aumento de auto estima, creando un ambiente de empatía entre el docente y el alumno durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Avendaño, J. E. (2012). Guía Metodológica para la Enseñanza del Violín en Grupo, para Niños de Siete a Nueve Años de la Escuela Gabriel García Márquez del Barrio Monte Serrín en Quito. Lima, Perú. (Tesis de grado). Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Revista Alteridad, 32(21), 21 - 28, Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
Chipana Ortega, M. A. (2015). Mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento. (Tesis de grado), Andahuaylas, Perú. Obtenido de https://docplayer.es/112808643-Universidad-nacional-de-san-agustin.html
Navarro, F. M. (2005). Validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años. (Tesis de grado). Buenos Aires, Argentina. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/20140804054855/FredyMunozNavarro2005.pdf
Ortega, J. Z. (s.f.). La motivación en el aula. Aprendizaje significativo eimaginación a través de la narración histórica. (Tesis de maestría). Madrid, España. Obtenido de https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9988/T.F.M.%20LA%20MOTIVACION%C3%93N%20EN%20AULA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Peñaherrera Wilches, J. (2010). La enseñanza del lenguaje musical: enfoque metodológico basado en canciones infantiles, géneros musicales ecuatorianos, latinoamericanos y tendencias musicales actuales. (Tesis de maestría). Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3202
Sánchez, E. M. (2003). La motivación en el aprendizaje. Revista Educomunicación. Obtenido de educomunicacion.es: http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm
Suzukischoolofmusiccr.com. (s.f.). ¿Qué es la Metodología Suzuki? Revista Suzuki School of Music. Obtenido de suzukischoolofmusiccr.com: https://www.suzukischoolofmusiccr.com/metodologia