Procesos creativos en el aula para la enseñanza de la composición musical mediante géneros mestizos ecuatorianos

Contenido principal del artículo

Pablo Fernando Velasco Carvajal

Resumen

La composición constituye una disciplina fundamental del arte musical, la misma que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años dentro de la educación musical en el Ecuador, por lo que resulta necesaria la utilización de procesos creativos en el aula, que estén basados en ritmos mestizos ecuatorianos que sirvan para la enseñanza de esta disciplina de manera formal. La enseñanza de la composición académica en el Ecuador se ha venido realizando a partir  de contenidos pertenecientes a un contexto histórico-cultural europeo en su gran parte; por ende, considerando que ha transcurrido más de un siglo desde que se formalizó el estudio de la música académica en el país y que actualmente ya se dispone de un considerable número de obras creadas en el marco de nuestra realidad cultural ecuatoriana, aspiramos a que la aplicación de procesos creativos con un contexto propio de nuestra región, se convierta en un aporte para la enseñanza de la composición, teniendo en cuenta que hasta la fecha no existe un texto que recopile y sistematice recursos compositivos orientados a mostrarnos cómo usar  estos adecuadamente, por lo que con este trabajo se pretende marcar un punto de partida para la realización de futuros trabajos para la enseñanza de la composición en el Ecuador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco Carvajal, P. F. (2018). Procesos creativos en el aula para la enseñanza de la composición musical mediante géneros mestizos ecuatorianos. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 11(20), 32–36. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/186
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Pablo Fernando Velasco Carvajal, Conservatorio Superior José María Rodríguez

Licenciado Pablo Fernando Velasco Carvajal. Conservatorio Superior José María Rodríguez, Cuenca, Ecuador.

Citas

Bas, J. (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americano.

Godoy Aguirre, M. (s.f.). La nación, el nacionalismo y la música nacional. Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo del Chimborazo, 11.

Guerrero Gutiérrez, P. (2005). Enciclopedia de la música ecuatoriana. Quito: Pylen & Sons / Conmúsica.

Lleys, J. (1850). Trtado teórico práctico de armonía y composición musical. New York: Juan Budó.

Turina, J. (1946 - 1950). Tratado de composición musical. 1-2. Unión Musical Española.

Zamacois, J. (2002). Tratado de la armonía. Barcelona: Idea Books.