Influencia de la familia en el desarrollo de la primera infancia

Contenido principal del artículo

Angela María Alarcón G.
Claudia Patricia Benjumea G.
Hanee Esther Coronel
Maida Liecel Rodríguez H.

Resumen

La familia es el primer grupo social que conoce el niño, de ahí que sus prácticas y cuidados influyen en el desarrollo de la primera infancia. Mediante una investigación interpretativa y revisión de documentos bibliográficos de los últimos cinco años, referentes a la influencia de la familia en el desarrollo psicomotor, cognitivo y socio - emocional se logró sintetizar prácticas que son constructivas y negativas en el desarrollo del infante. Se evidenció que lo planteado por teóricos como Bronfenbrenner, entre otros, es certero, y se concluye que el núcleo familiar, así como también el ámbito educativo, debe participar activamente, para que más adelante, ya no el niño, sino el hombre, sea un colaborador en construir una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón G. , A. M. ., Benjumea G. , C. P. ., Coronel, H. E., & Rodríguez H. , M. L. . (2020). Influencia de la familia en el desarrollo de la primera infancia. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 9(17), 68–79. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/166
Sección
Artículo de revisión

Citas

Apolo, N. (2012). El apoyo de los padres de familia y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños con parálisis cerebral infantil que asisten al patronato de amparo social municipal del Cantón Maracabelí. Tesis de la Universidad Nacional de Loja.. Ecuador. Repositorio Universidad Nacional de Loja Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Biblioteca AEAC. Recuperado de: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3710

Arán, V. y Vargas, R. (2014). Importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 171-186. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=31&sid=dbe60413-feec4a7f-a26fcd67971c6753%40sessionmgr105&hid=128&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT 1laG9zdC1saXZl#AN=95002804&db=fua

Ávila, L. Malagón, A. y Triana, N. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/773/77315155012/

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. 4 ed. Colombia: Pearson.

Bernal, R. y Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de la equidad y movilidad social en Colombia . Bogotá, D. C.: Universidad de los Andes - CEDE.

Castellanos, A. y Gama, J. (2013). La importancia del grupo familiar en la formación de la ciudadanía a través del desarrollo del sentimiento de comunidad. Espacios Públicos, 16(37), 71-92. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67628073005

de Lima, P. y de Oliveira, A. (2012). Perfil do desenvolvimento neuropsicomotor e aspectos familiares de crianças institucionalizadas na cidade do Recife. Revista CES Psicología, 5(1), 11-25.

Fontaine, I. (2000). Experiencia emocional, factor determinante en el desarrollo cerebral del niño/a pequeño/a. Estudios Pedagógicos, 26, 119-126. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100009

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín. Universidad Eafit.

Gutiérrez, J., Pozo, T. y Fernández, A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa. Revista Arbor, 171(675) , 533-557 Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1045/1052

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. La Habana: Félix Varela.

Iffat, N. (2013). El rol de la familia en el desarrollo y educación en la primera infancia: perspectiva de la ciudad de Dhaka. The International Journal of Social Sciens, 11(1), 158-159. Recuperado de: http://www.academia.edu/3624185/ROLE_OF_FAMILIES_ON_EARLY_CHILDHOOD_DEVELOPMENT_AND_EDUCATION_DHAKA_CITY_PERSPECTIVE

Mazzoni, C, Stelzer, F., Cervigni, A. y Martino, P. (2014). Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo. Un análisis teórico de dos factores mediadores. Revista Liberabit, 20(1), 93-100. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?sid=3668b71f-62a9-4c7e-9e26-693029a7d101%40sessionmgr4008&vid=0&hid=4214&bdata=Jmxhbmc9ZX Mmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=97041259&db=a9h

Morales, B. y Lorena, I. (2015). Violencia intrafamiliar y desarrollo social en los niños de 4 a 5 años de educación general básica Senderos de Luz del Distrito Metropolitano de Quito. Tesis en Educación Parvularia. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5602

Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1),118-124.

Palacios, J. y Castañeda, E. (2009). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid, España: Fundación Santillana.

Ramírez, Y., Bringas, M., Vega, I. y Martínez, R. (2013). Desarrollo psicomotor y alteraciones cognitivas en escolares con alteraciones del neurodesarrollo. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, 3(2), 111-116. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?sid=828ac861-e834-4547-8ebb934682f86993%40sessionmgr4007&vid=0&hid=4214&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=89287252&db=a9h

Santelices, P., Besoain, C. y Escobar, J. (2015). Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza. Revista Universitas Psychologica, 14(2), 675-684. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?sid=acdbaa36-e94c-4a9d-8fe5-6ec55bfec0a5%40sessionmgr4007&vid=0&hid=4214&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=111470195&db=fua

UNICEF. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud. Ginebra. Recuperado de: https://www.unicef.org/earlychildhood/files/ECDD_SPANISHFINAL_(low_res).pdf

Urbano, A. y Yuni, A. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Córdoba, Argentina: Brujas.

Van Leer, F. B. (2015). Experiencias negativas tempranas: ¿qué hemos aprendido con las últimas investigaciones sobre el cerebro? Un buen inicio: avances en el desarrollo de la primera infancia. Revista Espacio para la Infancia, 43, 10-13.