Análisis de la ansiedad y agresividad de los estudiantes de educación básica
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación identifica la relación entre la ansiedad y agresividad de los estudiantes de educación básica dentro y fuera de sus salones de clases y su entorno familiar. A partir de un estudio mixto, se ha podido medir los factores que influyen en las familias en cuanto a los niveles de estrés emocional, que posteriormente se comprobaron de manera más específica en las entrevistas realizadas por los investigadores, cuestionarios estructurados y semi estructurados aplicados durante el proceso, así como la toma de notas de campo en diferentes momentos del proceso de la investigación. Por medio del análisis de los datos recopilados primeramente en una prueba piloto y luego con la aplicación del estudio final, se identificaron comportamientos en diferentes niveles de ansiedad y agresividad en las relaciones entre padres e hijos y padres y docentes. Se destaca la importancia de las intervenciones docentes y el departamento de consejería del centro en cuanto a los apoyos para el cumplimiento de los reglamentos educativos y como estímulo positivo a las conductas del alumnado participante. Los resultados muestran las causas que dan origen a la ansiedad que los estudiantes manifiestan durante su estadía en el centro educativo y servirán de apoyo para futuras intervenciones en el centro.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Bayarri, M. C., (2020). La conducta violenta: análisis multifactorial y tratamiento preventivo en las situaciones de emergencia.Universitat Jaume.
Clavijo, S. J., (2018). Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana. Perspectivas y desafios del siglo XXI. Medellín, Antioquía, Colombia: Editorial Universidad Católica;
Condori, P. T., (2019). Psicología y Personalidad. Revista de Investigación Psicológica, 1-20.
Cruz, C., (2019). Teorías de la personalidad a lo largo de la historia. Psiquiatría y salud mental, 119-130.
Diaz, B., S. P., Poma, S., & Enrique, L., (2016). Convivencia Escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-22.
Dioses, A. M. R., & Saldarriaga, J. V. (2019). Exposición a la violencia y la agresividad en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Chancay. PsiqueMag, 8(1), 49-59.
Ferrari, V., (13 de abril de 2019). La Prensa. Imparables los divorcios en Honduras. San Pedro Sula, Cortés, Honduras.
García Uribe, M. I., & Gonzales Márquez, M., (2022). Clima Social, Familiar, Escolar y Conductas de Riesgo en Adolescentes. Revista de Psicología de la Univesidad Autónoma del Estado de México, 231-258.
Hernández Hernández, C., (2021). Factores Culturales Asociados que influyen en la conducta agresiva y pasiva de los estudiantes de la Institución Educativa de Chalán. Barranquilla: Universidad de La Costa.
Hernández Pérez, E., (2018). El temperamento infantil como modulador del entrés y estilos educativos parentales en familias de niños con necesidades de atención temprana. Cartagena: Universidad de Murcia.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P., (2018). Metodología de la Investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.
Herrera Puente, J. S., Suarez Bracho, G. E., & Cordero Sánchez, M. D., (2019). Personalidad y su relación con la regulación emocional cognitiva en alumnas de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero. Cuenca: Universidad del Azuay.
Hipp, R., (2017). Orígenes del matrimonio y de la familia modernos. Revista austral de Cencias Sociales, 59-78.
Leiva, F. A., (2022). Ansiedad y Rendimiento escolar en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa San Pedro, Monsefú. Chiclayo: Universidad Cesar Vallejo
León, P. J., (2020). Prácticas Directivas Que Favorecen El Rol De Los Padres en la Educación de sus Hijos. Tesis. México, México.
Loor Gaibor, L. K., (2020). Factores psicosociales que influyen en la ansiedad en una madre de familia diagnósticada con covid-19 en la Unidad Educativa Renán Olmedo González ene l recinto el Limón del cantol El Empalme. Ecuador: Universidad Técnica de Babahoyo.
Lopezsosa, C., (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVIvo: Pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezsosa, Entrevistas semiestructuradas con NVIvo: Pasos para un análisis cualitativo eficaz (págs. 1-15). Barcelona: Universitat PompeuFabra.
Martínez, D., & Muñoz, W., (2018). La gubernamentalidad y el dispositivo científico-político del riesgo: la teoría de los factores de riesgo social. Scielo, 1-12.
Medina Ojeda, N., Martin Santana, J., & Medina Muñoz, D., (2019). La personalidad del turista como criterio de segmentación de destinos de sol y playa: una aplicación al destino Gran Canaria. Cuadernos de Turismo, 1-30.
Olivari Solis, P. D., & Pezzia Wong, C. C., (2018). Asertividad y agresividad en estudiantes de Psicología y medicina humana de una universidad particular en Lima aplicando el inventario de Bakker adaptado. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Rojas Estape, M., (2021). Encuentra Tu Persona VItamina. Ciudad de México: Planeta Mexicana.
Rosales Piña, C. R., & Espinosa Salcido, M. R., (2012). La Percepción del Clima Familiar en adolescentes miembros de diferentes tipos de familia. Psicología y Ciencia Social, 1-8.
Salcedo Gutiérrez, P. A. (2021). Violencia familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacútec-Ica–2021. (Salgado Gutiérrez, 2021
Sánchez, F. M., (2018). Agresividad Infantil y Entorno Familiar. La Abofilia: Revista de Humanidades y Cultura, 151-162.
Seelbach González, G. A., (2019). Teorías de la Personalidad. México: RED TERCER MILENIO.
Suarez Palacio, P. A., (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la fertilidad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Perú: Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado.
Trucco, D., & Inestroza, P., (2017). Las Violencias en el Espacio Escolar. Lima, Perú.
Yana, C. V., (2020). Personalidad y Capacidad Resiliente en Reos Penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Socabaya Varones de Arequipa. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.