Uso de medios académicos virtuales y adaptabilidad a la vida universitaria durante la pandemia COVID-19 en universitarios de Puno.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el uso de medios académicos virtuales explica significativamente el nivel de adaptabilidad a la vida universitaria durante la Pandemia COVID-19 en universitarios del departamento de Puno. Fue un estudio predictivo explicativo, el diseño metodológico fue no experimental de corte transversal; la muestra de estudio fueron 502 estudiantes de 2 universidades del departamento de Puno, 198 varones y 304 mujeres. Para la medición de variables se usó instrumentos de medición documentales, entre ellos el cuestionario de uso de medios académicos virtuales compuesto por 10 ítems y el cuestionario de adaptabilidad a la vida universitaria compuesto por 11 ítems. Los resultados del análisis de correlación fueron significativos, se encontró que las puntuaciones altas de uso de medios académicos virtuales y sus dimensiones se correlacionan directamente con las puntuaciones de adaptabilidad a la vida universitaria (r = .239; r = .444; r = -.108), esto evidencia que el uso de los medios académicos virtuales explica el nivel de adaptabilidad a la vida universitaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Banco Mundial. (2020a). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Recuperado 11 de enero de 2021, de Banco Mundial BIRF+AIF website: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global- economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
Banco Mundial. (2020b). Perú Panorama general. Recuperado 11 de enero de 2021, de Banco Mundial BIRF+AIF website: https://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview
Del Moral, E., & Villalustre Martínez, L. (2005). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26(2000), 17-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802602
El Peruano. (2020, julio 4). INEI: El 92.9% de los docentes en el Perú hacen uso de internet. El Peruano. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia/99188-inei-el-929-de-los-docentes-en-el-peru-hacen-uso- de-internet
Figallo, F., González, M. T., & Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 20-28. https://doi.org/10.14482/esal.8.378.85
Gómez, L. M., & Macedo, J. C. (2011). Importancia de los Programas Virtuales en la Educación Superior Peruana. Investigación Educativa, 15(27), 113-126. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5169
Guerrero Castañeda, A., Rojas Morales, C., & Villafañe Aguilar, C. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic; S. A. de C. V. McGraw-Hill/Interamericana Editores, Ed.). México D.F.: McGrawHill Education. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/perfeccionamiento/PLAN LECTOR PROGRAMA ALTO MANDO NAVAL 2020/2. Hernandez, Fernandez y Baptista- Metodología Investigacion Cientifica 6ta ed.pdf
Manrique Guzmán, A. (2020). El Coronavirus y su impacto en la sociedad actual y futura. En Colegio de Sociólogos del Perú. Lima. Recuperado de https://colegiodesociologosperu.org.pe/wp- content/uploads/El-Coronavirus-y-su-impacto-en-la-sociedad-actual-y-futura-mayo-2020.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado 12 de enero de 2021, de OMS website: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a- coronaviruses?gclid=CjwKCAiAi_D_BRApEiwASslbJ9C- GU2ecqFnIbVtgnIXQwY3Fidk6mhVExSTVYgTtFi0HubTXTtsWRoCjQ8QAvD_BwE
Páez, H., & Arreaza, E. (2005). Uso de una plataforma virtual de aprendizaje en educación superior.: Caso nicenet.org. Paradigma, 26(1), 201-239. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512005000100009&lng=es&tlng=es.
Rivera Vargas, P. (2013). Ser estudiante universitario en contextos virtuales: vivencias y relatos de quienes realizan su formación en modalidad eLearning. Estudio del caso de la Universitat Oberta de Catalunya en los grados de Ingeniería Informática, Psicología y Administración d. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/144933
Rodríguez-Ayan, Maria Noel y Sotelo, M. (2014). Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): desarrollo, estructura factorial y validación inicial. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 40-49. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7951/Rodriguez_Ayan
Salas Peña, S. R. (2019). Uso de la Plataforma Virtual Moodle y el Desempeño Académico del Estudiante en el Curso de Comunicación II en el periodo 2017-02 de la Universidad Privada del Norte, sede Los Olivos (Universida Tecnológica del Perú). Universida Tecnológica del Perú. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/1996/1/Sandro Salas. Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf
Salazar, S. (2020). Los rankings universitarios después del COVID-19 | UDEP Hoy. El Tiempo.
Recuperado de http://udep.edu.pe/hoy/2020/los-rankings-universitarios-despues-del-covid-19/
Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281-282. https://doi.org/10.1111/pcn.12988
Valderrama, S. (2015). Pasos Para Elaborar Proyectos de Investigación Científica (Santiago Valderrama Mendoza). En Editorial San Marcos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/335731707/Pasos-Para-Elaborar-Proyectos-de-Investigacion- Científica-Santiago-Valderrama-Mendoza
Valderrama, S. (2015). Pasos Para Elaborar Proyectos de Investigación Científica (Santiago Valderrama Mendoza). En Editorial San Marcos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/335731707/Pasos-Para-Elaborar-Proyectos-de-Investigacion- Científica-Santiago-Valderrama-Mendoza