Uso de medios académicos virtuales y adaptabilidad a la vida universitaria durante la pandemia COVID-19 en universitarios de Puno.

Contenido principal del artículo

Ana Hazel Apaza Flores
Oscar Javier Mamani Benito

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el uso de medios académicos virtuales explica significativamente el nivel de adaptabilidad a la vida universitaria durante la Pandemia COVID-19 en universitarios del departamento de Puno. Fue un estudio predictivo explicativo, el diseño metodológico fue no experimental de corte transversal; la muestra de estudio fueron 502 estudiantes de 2 universidades del departamento de Puno, 198 varones y 304 mujeres. Para la medición de variables se usó instrumentos de medición documentales, entre ellos el cuestionario de uso de medios académicos virtuales compuesto por 10 ítems y el cuestionario de adaptabilidad a la vida universitaria compuesto por 11 ítems. Los resultados del análisis de correlación fueron significativos, se encontró que las puntuaciones altas de uso de medios académicos virtuales y sus dimensiones se correlacionan directamente con las puntuaciones de adaptabilidad a la vida universitaria (r = .239; r = .444; r = -.108), esto evidencia que el uso de los medios académicos virtuales explica el nivel de adaptabilidad a la vida universitaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Apaza Flores, A. H., & Mamani Benito , O. J. . (2022). Uso de medios académicos virtuales y adaptabilidad a la vida universitaria durante la pandemia COVID-19 en universitarios de Puno. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 14(27), 68–77. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.640
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Oscar Javier Mamani Benito , Universidad Peruana Unión

Magister en Educación. Investigación y docencia universitaria.

Psicólogo e investigador, con interés/producción científica en líneas de investigación: salud mental en los procesos de investigación en el pregrado, factores asociados a la producción científica peruana, diseño y validación de instrumentos para evaluar variables relacionadas a la formación de investigadores, entre otros. Actualmente se desempeña como docente investigador a tiempo completo, y el dictado de cursos de investigación en instituciones de educación superior: Universidad Peruana Unión, Universidad Privada San Carlos, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Señor de Sipán. Miembro del comité editorial en revistas científicas indexadas como Gaceta Médica Estudiantil y Revista de Información Científica, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba.

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