Uso de medios académicos virtuales y adaptabilidad a la vida universitaria durante la pandemia COVID-19 en universitarios de Puno.

Contenido principal del artículo

Ana Hazel Apaza Flores
Oscar Javier Mamani Benito

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el uso de medios académicos virtuales explica significativamente el nivel de adaptabilidad a la vida universitaria durante la Pandemia COVID-19 en universitarios del departamento de Puno. Fue un estudio predictivo explicativo, el diseño metodológico fue no experimental de corte transversal; la muestra de estudio fueron 502 estudiantes de 2 universidades del departamento de Puno, 198 varones y 304 mujeres. Para la medición de variables se usó instrumentos de medición documentales, entre ellos el cuestionario de uso de medios académicos virtuales compuesto por 10 ítems y el cuestionario de adaptabilidad a la vida universitaria compuesto por 11 ítems. Los resultados del análisis de correlación fueron significativos, se encontró que las puntuaciones altas de uso de medios académicos virtuales y sus dimensiones se correlacionan directamente con las puntuaciones de adaptabilidad a la vida universitaria (r = .239; r = .444; r = -.108), esto evidencia que el uso de los medios académicos virtuales explica el nivel de adaptabilidad a la vida universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Apaza Flores, A. H., & Mamani Benito , O. J. . (2022). Uso de medios académicos virtuales y adaptabilidad a la vida universitaria durante la pandemia COVID-19 en universitarios de Puno. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 14(27), 68–77. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i27.640
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Oscar Javier Mamani Benito , Universidad Peruana Unión

Magister en Educación. Investigación y docencia universitaria.

Psicólogo e investigador, con interés/producción científica en líneas de investigación: salud mental en los procesos de investigación en el pregrado, factores asociados a la producción científica peruana, diseño y validación de instrumentos para evaluar variables relacionadas a la formación de investigadores, entre otros. Actualmente se desempeña como docente investigador a tiempo completo, y el dictado de cursos de investigación en instituciones de educación superior: Universidad Peruana Unión, Universidad Privada San Carlos, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Señor de Sipán. Miembro del comité editorial en revistas científicas indexadas como Gaceta Médica Estudiantil y Revista de Información Científica, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba.

Citas

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Banco Mundial. (2020a). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Recuperado 11 de enero de 2021, de Banco Mundial BIRF+AIF website: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global- economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

Banco Mundial. (2020b). Perú Panorama general. Recuperado 11 de enero de 2021, de Banco Mundial BIRF+AIF website: https://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview

Del Moral, E., & Villalustre Martínez, L. (2005). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26(2000), 17-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802602

El Peruano. (2020, julio 4). INEI: El 92.9% de los docentes en el Perú hacen uso de internet. El Peruano. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia/99188-inei-el-929-de-los-docentes-en-el-peru-hacen-uso- de-internet

Figallo, F., González, M. T., & Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 20-28. https://doi.org/10.14482/esal.8.378.85

Gómez, L. M., & Macedo, J. C. (2011). Importancia de los Programas Virtuales en la Educación Superior Peruana. Investigación Educativa, 15(27), 113-126. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5169

Guerrero Castañeda, A., Rojas Morales, C., & Villafañe Aguilar, C. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edic; S. A. de C. V. McGraw-Hill/Interamericana Editores, Ed.). México D.F.: McGrawHill Education. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/perfeccionamiento/PLAN LECTOR PROGRAMA ALTO MANDO NAVAL 2020/2. Hernandez, Fernandez y Baptista- Metodología Investigacion Cientifica 6ta ed.pdf

Manrique Guzmán, A. (2020). El Coronavirus y su impacto en la sociedad actual y futura. En Colegio de Sociólogos del Perú. Lima. Recuperado de https://colegiodesociologosperu.org.pe/wp- content/uploads/El-Coronavirus-y-su-impacto-en-la-sociedad-actual-y-futura-mayo-2020.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado 12 de enero de 2021, de OMS website: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a- coronaviruses?gclid=CjwKCAiAi_D_BRApEiwASslbJ9C- GU2ecqFnIbVtgnIXQwY3Fidk6mhVExSTVYgTtFi0HubTXTtsWRoCjQ8QAvD_BwE

Páez, H., & Arreaza, E. (2005). Uso de una plataforma virtual de aprendizaje en educación superior.: Caso nicenet.org. Paradigma, 26(1), 201-239. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512005000100009&lng=es&tlng=es.

Rivera Vargas, P. (2013). Ser estudiante universitario en contextos virtuales: vivencias y relatos de quienes realizan su formación en modalidad eLearning. Estudio del caso de la Universitat Oberta de Catalunya en los grados de Ingeniería Informática, Psicología y Administración d. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/144933

Rodríguez-Ayan, Maria Noel y Sotelo, M. (2014). Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): desarrollo, estructura factorial y validación inicial. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 40-49. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7951/Rodriguez_Ayan

Salas Peña, S. R. (2019). Uso de la Plataforma Virtual Moodle y el Desempeño Académico del Estudiante en el Curso de Comunicación II en el periodo 2017-02 de la Universidad Privada del Norte, sede Los Olivos (Universida Tecnológica del Perú). Universida Tecnológica del Perú. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/1996/1/Sandro Salas. Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf

Salazar, S. (2020). Los rankings universitarios después del COVID-19 | UDEP Hoy. El Tiempo.

Recuperado de http://udep.edu.pe/hoy/2020/los-rankings-universitarios-despues-del-covid-19/

Shigemura, J., Ursano, R. J., Morganstein, J. C., Kurosawa, M., & Benedek, D. M. (2020). Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281-282. https://doi.org/10.1111/pcn.12988

Valderrama, S. (2015). Pasos Para Elaborar Proyectos de Investigación Científica (Santiago Valderrama Mendoza). En Editorial San Marcos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/335731707/Pasos-Para-Elaborar-Proyectos-de-Investigacion- Científica-Santiago-Valderrama-Mendoza

Valderrama, S. (2015). Pasos Para Elaborar Proyectos de Investigación Científica (Santiago Valderrama Mendoza). En Editorial San Marcos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/335731707/Pasos-Para-Elaborar-Proyectos-de-Investigacion- Científica-Santiago-Valderrama-Mendoza