Participación de Enfermería en la Elaboración de Políticas Públicas de Salud en Latinoamérica

Participation of Nursing in the Elaboration of Public Policies of Health in Latin America

Autores/as

  • Diana Inés Ruiz Restrepo Corporación Universitaria Adventista
  • Johana Patricia Montaña Virgen Corporación Universitaria Adventista
  • Jenith Paola Vargas Moreno Corporación Universitaria Adventista

DOI:

https://doi.org/10.35997/unaciencia.v13i25.563

Palabras clave:

Política pública, formulación de política, enfermería, participación política, política

Resumen

Las políticas públicas según la revista jurídica de la Universidad Latina de América se denominan como “conjunto de actividades de carácter gubernamental dirigidas a establecer un bienestar a la población mediante acuerdos entre el estado y sociedad, con el fin de dar respuesta a las necesidades que afectan a la comunidad” (1). Se analiza el perfil del profesional de enfermería el cual tiene gran capacidad de liderazgo y gestión, como puntos contundentes para posicionarle en la política, siendo portadores primarios de elaboración de estrategias y proyectos  de salud pública; de acuerdo al artículo 17 de la ley 266 del 1996  expresa el ejercicio y competencias del profesional de enfermería  facultándoles para organizar, dirigir, y reglamentar la prestación de servicios de salud,  así mismo establecer políticas, ejercer control y vigilancia  en la prestación de ellos y el  desarrollo de las entidades gremiales de salud.

Esta revisión documental se enfoca en identificar la participación del profesional de enfermería en la elaboración de políticas públicas, comparar la participación entre Colombia y Latinoamérica, de esta manera analizar el rol del enfermero y la importancia de la participación activa del profesional en el diseño de políticas, mediante las cuales no solo se satisfacen las diversas necesidades de una comunidad sino que también permite un reconocimiento social al profesional.

Los resultados se evidencian que Brasil es quien tiene mayor aporte en investigaciones y de participación política, con un 78% y le sigue Colombia con un 22%. En muchos de los artículos resaltan la escasa participación de los enfermeros en el área política y las pocas bases brindadas en la academia. En conclusión con lo anterior la enfermería brasileña tiene gran participación en el campo político, sin embargo en cuanto a Latinoamérica en general los enfermeros no se reconocen como seres políticos activos, resaltan que su mayor enfoque se presenta en el área clínico-asistencial y desde la academia no se promueve el perfil y la participación política de la enfermería.

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Ruiz Restrepo, D. I., Montaña Virgen, J. P., & Vargas Moreno, J. P. (2021). Participación de Enfermería en la Elaboración de Políticas Públicas de Salud en Latinoamérica: Participation of Nursing in the Elaboration of Public Policies of Health in Latin America. UNACIENCIA, 13(25), 112-132. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v13i25.563

Número

Sección

Artículos