Tendencias actuales en la formación docente con relación a las TIC
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación en el mundo está siendo impactada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad genera cambios en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, lo cual modifica también la forma en que docentes y educandos acceden al conocimiento y la información. El propósito de esta investigación es identificar cuáles son las tendencias actuales de la formación docente con respecto a las TIC. Para lograr este objetivo se utilizó la metodología cualitativa con la técnica de análisis de contenido, considerando tres categorías: formación docente, TIC, y tendencias. Este análisis se sintetizó describiendo las tendencias en Latinoamérica desde el 2012 al 2016. Los resultados han mostrado que existe actualmente una estrecha relación entre las TIC y la formación docente como herramientas de apoyo en todos los procesos de enseñanzaaprendizaje. Las tendencias actuales de la formación docente identificadas son: políticas de formación docente; programas y proyectos de formación y capacitación docente; innovación educativa; competencias TIC para la formación docente; aprendizaje ubicuo, y el nuevo rol y funciones del docente. Se concluye que es fundamental que los docentes comprendan cuáles son esas nuevas tendencias de su formación en el uso de estas herramientas porque ellas son un componente determinante en el proceso de aprendizaje de los educandos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Adell, J. (2008). Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7). Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
Akerlind, G. (2003). Growing and developing as a university teacher variation in meaning. Studies in Higher Education, 28, 375-390.
Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on Education, 13, 3-14.
Camacho, L. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: Hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las Tic. Ciencia y Sociedad, 39(4), 601-640.
Coffey, M. y Gibbs, G. (2000). Can academics benefit from training? Some Preliminary Evidence. Teaching in Higher Education, 5(3), 385-389.
Farías, G., Pedraza, N. & Lavín, J. (2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de ha¬bilidades y capacidades TIC en profesores de negocios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 45-61. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido/fariaspedraza.html
Fundabit. (2004). Renadit: Documentación del proyecto. Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. Caracas: Autor.
Knight, P. (2006). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. España: Narcea Ediciones.
López, M. y Chávez, J. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, 41, 2-18. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200005&lng=es&tlng=es
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-208603_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345485_anexo1.pdf
Rodríguez, E. (2009). Informática ubicua y aprendizaje ubicuo. Observatorio Tecnológico. España.
Sierra, N. (2016). La formación de los docentes de inglés en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo (PNB): Experiencias en una región de Antioquia.
Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en América Latina.